La cuenca minera del Riotinto, aspirante a Geoparque

22 Dic 2010 Clubrural 1 Comentario

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha presentado ante la Unesco la candidatura de la Cuenca Minera de Riotinto para su inclusión en la Red Europea de Geoparques, como territorio que comprende uno o más sitios de gran importancia científica, no sólo por razones de tipo geológico sino en virtud de su valor arqueológico, ecológico y cultural.

Molino Rio Tinto Berrocal

El geoparque proyectado une en un mismo ámbito geográfico el Paisaje Protegido del Río Tinto y la zona de Bien de Interés Cultural Zona Minera de Ríotinto-Nerva. En total engloba 19.933 hectáreas de 11 términos municipales que se extienden a lo largo de Huelva y Sevilla: Berrocal, Minas de Riotinto, Zalamea la Real, Nerva, El Campillo, Niebla, Valverde del Camino, El Madroño, Paterna del Campo, La Palma del Condado y Villarrasa.

La Red Europea de Geoparques nació en el año 2000, dentro del Programa Leader II, con cuatro territorios de Alemania, España, Francia y Grecia. Desde el año 2001, la Red está bajo los auspicios de Unesco con los objetivos de proteger la geodiversidad, promover el valor del patrimonio geológico entre el público en general y ayudar al desarrollo económico sostenible de los territorios.

En la actualidad, la Red Europea de Geoparques está integrada por 37 miembros, cuatro de ellos españoles, Maestrazgo (Teruel), Sierras Subbéticas (Córdoba), Sobrarbe (Huesca) y Cabo de Gata-Níjar (Almería).

El Río Tinto  es un río costero del sur España que discurre a lo largo de la provincia de Huelva, Andalucía y desemboca en el océano Atlántico. Las altas concentraciones de piritas y mineral de cobre, provocan la tintura del agua, tiñendo piedras y lodos de color rojizo al paso del curso del río. Su caudal y las riberas presentan una imagen única, plástica y atractiva.

 

Rio Tinto

Tio Tinto

Como curiosidad, sus aguas rojas se caracterizan por su pH 2.2 (muy ácido) con alto contenido en metales pesados (cobre, cadmio, manganeso etc.) y con escasez de oxígeno, lo que en principio son condiciones inadecuadas para el desarrollo de la vida. Sin embargo, desde antes de la aparición del hombre, en sus aguas viven microorganismos que se alimentan sólo de minerales y se adaptan a hábitats extremos. Por ello, la NASA lo escogió como hábitat a estudiar por su posible similitud con el ambiente del planeta Marte.

1 Comentario en “La cuenca minera del Riotinto, aspirante a Geoparque”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso