Marisol Aristu: "lo que prima es la tranquilidad y el sosiego que posibilita el entorno"

16 Jun 2014 clubrural Sin Comentarios

El encanto que, indudablemente, se palpa en todos los rincones de la casa es fruto del mimo y el cuidado que ponen sus propietarios en ella. La riqueza en los detalles rústicos y campestres se traslada también a su restaurante, donde la cocina se sustenta con productos de su propio huerto. Y es que la sencillez y la joya biológica en la que se encuentra la Casa de la Cadena la convierten en uno de los destinos turísticos más atractivos para perderse. Hemos hablado con Marisol Aristu Iriarte, propietaria de La Casa de la Cadena (Asiáin, Navarra) y nos ha contado el secreto que se esconde tras sus muros.

¿Cuál es el origen de La Casa de la Cadena?

Como establecimiento hotelero surge de la restauración y rehabilitación de una hermosa casa de la familia, ubicada en el medio rural, en un remanso de paz y tranquilidad pero, a la vez, próxima al medio urbano y con excelente comunicación hacia todos los lugares de interés (monumentales, paisajísticos, folklóricos, etc) de la región.

Es una casa antigua, pero totalmente reformada a la que no le falta de nada. ¿Cómo combina lo rural con lo moderno?

La combinación está en todo lo que se refiere al confort y a las nuevas tecnologías. Tiene también elementos decorativos de corte actual y/o moderno que encajan perfectamente con el estilo de la casa.

El exterior es fundamentalmente rural, lógicamente, adaptado a los tiempos presentes (servicios, comunicaciones, etc).

Lo que prima es la tranquilidad y el sosiego que posibilita el entorno.

¿Por qué llamasteis así a la casa? Tiene un nombre especial que, quizás, se deba a algo en particular.

La casa, que data de 1760, ha estado siempre junto a una cadena que franqueaba el paso del ganado hacia el mercado ganadero de Asiáin, haciendo posible el cobro de los arbitrios correspondientes.

A la vez, servía de guarda de animales (caballerías) de transporte que no iban destinados al mercado o posada.

 De aquella época guarda en su fachada parte de la cadena y un par de argollas para los caballos.

Seguro que ofrecéis un montón de servicios, pero ¿cuáles crees que la hacen única y la distinguen del resto de casas rurales?

Ser una casa rural por habitaciones abre un abanico de posibilidades importante para ofrecer al público, pero tampoco perdemos la posibilidad de alquilar la casa íntegramente para grandes familias, grupos, celebraciones o encuentros.

Lo importante es que todos nuestros viajeros, ya sean grandes grupos o parejas,  encuentran un lugar donde sentirse confortables, relajados y con opciones de visitar monumentos y lugares de interés en contacto con la naturaleza.

¿Qué tipo de actividades se pueden realizar?

Al estar en pleno contacto con la naturaleza se puede practicar senderismo, trekking, MTB, golf, paseos a caballo, pesca, cicloturismo, etc. El visitante, cuenta además, con el apoyo y la orientación total por parte del staff del establecimiento para conocer la cultura, la gastronomía y las costumbres de la tierra, incluso ir a las playas del Cantábrico (La Concha, Hondarribia, Hendaya y Zarauz).

Además, Pamplona queda a 15 minutos en coche y es una ciudad que bien merece ser visitada por su parte histórica-monumental (Los Burgos, San Saturnino, capilla de San Fermín, la muralla, la Ciudadela) y por su parte moderna (ensanches y parques como Taconera, Media Luna y Yamaguchi).

Uno de los mayores atractivos con los que cuenta La Casa de la Cadena son sus espectaculares vistas a las montañas. ¿Qué destacarías del entorno?

Efectivamente las vistas a las montañas de alrededor son espectaculares. Montañas como Bizkai, Gaztelu, Txurregi, Mortxe o Sarbil merecen la pena, y también excursiones a ellas. No hay nada más relajante que los paseos por las riberas de los ríos Arakil, Arga, Udarbe o Larráun. ¿Y por qué no aprovechar para practicar la pesca?

Los pueblos de la zona son muy próximos entre sí, por lo que visitarlos es muy compatible con el senderismo. Puntos de especial interés son la peña de Echauri, el manantial de Arteta, el paso de Dos Hermanas o el palacio de Otazu.

En apenas media hora en coche se pueden visitar lugares de gran belleza, como el Puente la Reina, los valles de Ollo, Eunate o las cuevas de Mendukilo.  A pocos kilómetros también se pueden visitar lugares de interés histórico-monumental como Olite o Estella, y paisajístico como Aralar y Urbasa.

Supongo que el restaurante ofrecerá comida típica de la tierra. ¿Cuál es vuestra especialidad?

Nuestra cocina, de estilo familiar, enlaza con la propia de la tierra, recupera platos tradicionales y emana de los buenos productos disponibles. En nuestro caso, reforzados por los productos orgánicos procedentes del propio huerto, y con una muy buena cocina de las aves.

La oferta está muy vinculada con la temporada y como platos podríamos mencionar: los pescados marinados, croquetas caseras, pimientos de cristal, verduras, menestras y ensaladas, destacando la de tomates de variedades gastronómicas exclusivas de la propia huerta. Como segundos platos están riquísimos el ajoarriero blanco, el pollo de corral, la gallina con arroz, el cordero al chilindrón y el pichón casero. Y como postres, no os podéis perder las peras con chocolate y el manjar de la casa.

¿Cuál dirías que es vuestro punto fuerte?

El encanto de la sencillez sustentado en una total orientación hacia los huéspedes.

Hemos sabido que tenéis habitaciones adaptadas a las personas alérgicas. ¿Cómo surgió la idea de construir esas habitaciones “especiales”?, ¿son muy demandadas?

Experiencias vividas en familiares y allegados que se han visto afectados por episodios alérgicos nos llevó a una cuidada selección de materiales en la reforma y a un esmero en el mantenimiento de la casa.

La limpieza es, desde nuestra perspectiva, casi una obsesión.

 La demanda, en raras ocasiones, se explicita, a diferencia de  como ocurre en la actualidad con los espacios no-fumadores o libres de humo. Nos estamos habituando a ello y los viajeros, reflejo de la sociedad actual, lo dan por supuesto.

Existen muchos portales de turismo rural, ¿por qué habéis escogido Selectahotels para daros a conocer?

Todo surge de invitaciones y sugerencias de viajeros que ya usan Selectahotels y de un examen de la oferta incluida en este portal. Ello nos lleva a considerar que podemos encajar plenamente. Si a ello añadimos que el modo de proceder es adecuado a nuestras posibilidades y forma de actuar, pues adelante y encantados de colaborar.

Tags: ,

Publicado en Entrevistas,  General

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso