Los 5 mejores carnavales de España

24 Feb 2022 Deisy Toussaint Sin Comentarios

La celebración del carnaval tiene un origen pagano que data del Imperio Romano cuando se hacían ofrendas festivas al Dios Baco. Más tarde se asocia al cristianismo ya que se celebra entre el miércoles de ceniza y la cuaresma. Pero no fue sino en el Renacimiento, tras la oscuridad de la Edad Media, cuando fue tomando carácter a pesar de las reticencias de la Iglesia.

El carnaval es sinónimo de fiesta, color, disfraz, música y baile que llenan de regocijo a quienes disfrutan a plenitud de esta tradición. Las máscaras son los símbolos más emblemáticos del Carnaval. Pueden representar el bien o el mal, la vida o la muerte, pero una de sus connotaciones más interesantes es la impunidad. Este tiempo de asueto se aprovecha para la manifestación libre, a veces libertina, amparada en el anonimato.

Santa Cruz de Tenerife

 Santa Cruz de Tenerife Carnaval Clubrural

En Santa Cruz de Tenerife, la fiesta más conocida es sin duda su carnaval. El pueblo participa asistiendo a desfiles y cabalgatas con fastuosos trajes al ritmo de la música. Comparte junto a Cádiz el título de “Fiesta de Interés Turístico Internacional”.

Cada año, la fecha puede variar, pero siempre dentro de los meses de enero y febrero. Durante la dictadura de Franco, se prohibió la celebración del carnaval en España, pero tanto Santa Cruz de Tenerife como Cádiz fueron las únicas ciudades que mantuvieron la tradición camuflando su nombre como “Fiestas de Invierno”.

El carnaval arranca en las calles con la cabalgata anunciadora, las batucadas de las comparsas y la elección de la reina del carnaval; continúa con las murgas y rondallas que son las responsables de dar sabor picante a esta fiesta cultural.
Si quieres conocer el maravilloso carnaval de Santa Cruz de Tenerife, te recomendamos el Regency Country Club, un maravilloso hotel que se encuentra a 50 minutos en coche.

Almiruete (Guadalajara)

Almiruete (Guadalajara) Carnaval Clubrural

En esta ciudad, el carnaval representa la historia de su pasado impregnado de sensaciones y repleto de sentimientos que refleja la vida de sus ancestros, donde cada año las generaciones que van surgiendo mantienen fielmente la tradición con respeto, amor y alegría. Además en el pueblo se ha creado un pequeño museo que conserva y expone las máscaras y atuendos de siglos anteriores.

Los almirueteños, interpretan esta celebración como un aviso sobre la necesidad de despertar del letargo invernal, ya que se acerca la primavera y la propia naturaleza empieza a florecer dando vida a los arboles. Es importante proliferar las tareas agrícolas. Además, agregan que la monstruosidad de las máscaras, combinada con el ruido que provocan los cencerros ahuyentan los malos espíritus, que de alguna manera, podían afectar de manera negativa el desarrollo de la vida cotidiana, no solo en personas, sino también en las plantas y animales.

Para vivir de cerca este peculiar carnaval, la mejor opción la Casa Rural Y Spa El Huerto Del Abuelo que está justo en el pueblo.

Lantz (Navarra)

Lantz (Navarra) Carnaval Clubrural

El carnaval es una de las fiestas más importantes que se celebran en Lantz, y la más multitudinaria de la Comunidad de Navarra. La gente se disfraza llenando de color las calles de la ciudad, emulando a distintos personajes, en especial el de Miel Otxin, un malvado bandido que representa los malos espíritus. La tradición con este personaje es que lo capturan y lo pasean por el pueblo a ritmo de tambor hasta llegar al lugar de ejecución donde muere en la hoguera mientras los participantes bailan alrededor.

Otros personajes populares dentro de esta festividad son: Ziripot, un campesino muy gordo que siempre anda con hierbas y Zaldiko que es mitad hombre, mitad caballo… Entre otros muchos que conforman esta tradición cultural.
Conoce la historia de los personajes de este carnaval proveniente del medievo, desde el hotel rural Hotel Iribarnia, situado en la misteriosa villa de Lantz.

Santoña (Cantabria)

Santoña (Cantabria) Carnaval Clubrural

Tras la recuperación de la fiesta carnavalesca en el 1981, se retomó con más fuerza la celebración de este evento que representa al pueblo. Es la celebración más destacada del municipio, y una de las más importantes de la comunidad autónoma. Este carnaval fue declarado “Fiesta de Interés Turístico”. Y es conocido popularmente como “Los carnavales del norte”. El carnaval marinero de Santoña se realiza en el mes de febrero y abundan los disfraces creativos con motivos marineros.

El acto más conmemorable de este tradicional evento es el «Juicio en el fondo del mar», donde se condena al besugo por haber secuestrado a una inocente sirena. Finaliza el evento con el juicio en la Plaza de San Antonio, donde se realiza «La quema del besugo». Descubre la magia que guarda este carnaval desde el hotel La Posada De Somo que se encuentra a 26 minutos de Santoña.

Carnaval del Toro (Ciudad Rodrigo, Salamanca)

Carnaval del Toro (Ciudad Rodrigo, Salamanca) Clubrural

En esta encantadora ciudad española, se vive en grande el Carnaval considerado el más antiguo de España. El nombre “Carnaval del Toro” se debe a las fiestas taurinas. Por tal motivo, trajes y carrozas están representados por diseños de encierros y corridas de toros, formando parte de su fiesta tradicional.

Este tradicional evento cultural es considerado el más destacado del pueblo, ya que está orientado en el encierro a caballo, donde los jinetes y garrochistas guían a los toros bravos por el campo salmantino hasta la ciudad escenario donde arranca la fiesta más grande de Ciudad Rodrigo. Una fiesta única y que se diferencia de las demás, ya que se caracteriza por los encierros, las capeas, las charangas, las corridas de toros, los disfraces y los bailes… todo un espectáculo de colores y disfraces donde se encuentran la máscara y el toro.

A 40 minutos del especial Carnaval de Toro, se encuentra el hotel Abadía De Los Templarios, en pleno corazón del Parque Natural de las Batuecas. Tal y como lo fue en el pasado, el carnaval supone una bocanada de aire en medio de la vida más o menos ordenada que cada quien. El regocijo, el baile y el disfraz generan buen humor y ganas de divertirse, muchas de las veces, incluso con un punto de irresponsabilidad frente a los problemas cotidianos.

¿Qué otra fiesta de carnaval incluirías en este listado?

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso