Descubriendo Navarra: peregrinación, brujería y naturaleza

1 Mar 2019 Jorge Lara 1 Comentario

¿Has estado alguna vez en Navarra? Si no lo has hecho, 2018 debería ser el año. Esconde más rincones y secretos de los que pudieras imaginar. Te dejamos algunas propuestas a ver si con ellas logramos conquistarte.
Palacio Real de Olite - Descubriendo Navarra

Más allá de todas las propuestas que veas aquí, damos por hecho que en Pamplona vas a hacer una parada, ¿no? Capital de la Comunidad Foral, la ciudad es mucho más que San Fermín, tiene una rica tradición gastronómica y sus calles, menos masificadas que en la fiesta internacional, es un destino obligado para todos. Y ya que estás, quédate unos días en Hotel Iribarnia situado en el pueblo de Lantz, volverás como nuevo a casa.

Selva de Irati

La Selva de Irati es el segundo bosque de hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, solo superado por la Selva Negra de Alemania. Se encuentra situado en el Pirineo Oriental Navarro y cubre las laderas de los valles de Aezkoa y Salazar.
Su interior presenta una atmósfera increíble donde podemos encontrar el embalse de Irabia o la Ermita de la Virgen de las Nieves. Entre sus más de 17.000 hectáreas también podemos ver la estación megalítica de Azpegui o la Torre Romana de Urkulo.
 


La grandeza del bosque se puede apreciar desde una panorámica gracias a sus 24 miradores. Si eres un amante de la naturaleza es un sitio ideal para recorrer por sus interminables senderos.
El bosque te brinda la oportunidad de descubrir una incansable diversidad de fauna y flora. Aves como reyezuelos, pinzones, petirrojos y zorros, jabalíes o ciervos son algunas de las especies que podemos ver. El otoño en la Selva de Irati es especial por la conocida berrea. Escucharás un interminable eco de los ciervos intentando conquistar a las hembras. Su flora se compone principalmente de hayas y abetos acompañados de tilos, avellanos, olmos, sauces y robles, entre otros.

El Valle de Baztán

El Valle de de Baztán constituye el municipio más extenso de Navarra por las 15 localidades que pertenecen a él. Destaca Elizondo como capital de los 15 pueblos, muy conocido por su chocolate con avellanas. El señorío de los pueblos es muy representativo por ser tierra de hidalgos y podrás encontrar palacios y grandes caseríos de piedra.

Valle de Baztán - Descubriendo Navarra

Fuente: AGUR96


Las mejores panorámicas de la zona se obtienen desde el mirador de Baztán, situado en Ziga, o desde el puerto de Otsondo. Recorrer el valle es un placer por los rincones que presenta. Poblados prehistóricos como la estación de dólmenes de Izpegi o palacios de cabo de armería como la casa de Jaureguizar en Arraioz, el palacio de fortaleza de los Ursúa en Arizkun, Jarola y Ascoa de Elbete, el palacio de Arizkunenea o la casa de Puriosenea (Museo Baztán) de Elizondo.
Su relación con el Camino de Santiago lo sitúan como punto turístico por el paso que realizaban los peregrinos por el puerto de Dantxarinea.

Akelarres y brujas en Zugarramurdi

Cercano al Valle de Baztán encontramos este municipio encantado mundialmente conocido como el Pueblo de las Brujas. La majestuosidad de este pueblo se determina por la cueva que recibe su nombre, situada a pocos minutos de esta pequeña localidad.

Cuevas de Zugarramurdi - Descubriendo Navarra

Fuente: Rojigorri


El emblema de este municipio se conocer por ser el lugar de celebración de ‘akelarres’ y reuniones de brujas. Hasta 31 mujeres fueron acusadas por la Inquisición y muchas de ellas fueron quemadas de forma injusta. Según la leyenda, eran aficionadas a las hierbas curativas. Para conmemorar ese pasado de leyenda se celebra en las cuevas el ‘zikiro-jatea’, una fiesta gastronómica que tiene como plato estrella el cordero asado a la estaca.
No podemos dejar de lado la película dirigida por Álex de la Iglesia que tuvo como escenario la localidad de Zugarramurdi en muchas de sus escenas. ‘Las Brujas de Zugarramurdi‘ fue premiada con 8 Goyas en el 2014.

Las Bardenas Reales

Se trata de un Museo Natural de belleza incalculable en el sureste de Navarra, muy próximo a Tudela. La erosión del suelo ha dado origen a un sinfín de figuras y formas sugerentes que se extienden por su desértico paisaje de 42.000 hectáreas.
El Parque Natural Bardenas Reales ha sido escenario de películas como ‘Acción Mutante’, ‘Orgullo y Pasión’ o ‘Anacleto Agente Secreto’ y de series mundialmente conocidas como ‘Juego de Tronos’ (6ª Temporada).


Sus senderos son interminables y dispone de miradores para visualizar una panorámica de los más de 700 km de caminos y cañadas. Los puntos más altos son el Alto de Aguilares y el Balcón de Pilatos para el avistamiento de aves. La extensión de terreno se divide en tres zonas principales que contienen las tres reservas naturales del Parque: Plano; Bardena Blanca, podrás encontrar uno de las tres reservas naturales del Parque, el Rincón del Bu; y la Bardena Negra donde encontrarás las Caídas de la Negra, una representación de los cortados de 270 metros de desnivel. El Vedado de Eguaras es la última reserva natural y es un oasis que conserva las ruinas del Castillo de Peñaflor.
Este Parque Natural fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2.000.

Roncesvalles, hogar de peregrinos

La historia de Roncesvalles se remonta al año 778 con la batalla que supuso la derrota del ejército de Carlomagno comandado por Roland. Situada en el Pirineo navarro, es punto de partida de muchos peregrinos para hacer el Camino de Santiago.
Roncesvalles es el principal hogar de peregrinos en España. Es una Colegiata de gran tradición y acogida hospitalaria que cuenta con albergue, oficina del peregrino y hasta una especial misa del peregrino diaria.


Formado por 4 monumentos religiosos como la Iglesia colegial de Santa María, la capilla de San Agustín, la Capilla del Sancti Spiritus y la Iglesia de Santiago o de los Peregrinos, como se le conoce por la misa peregrina diaria. Miles de peregrinos comienzan el Camino de Santiago desde esta parte de España.

Palacio Real de Olite

El Palacio Real de Olite fue sede de los Reyes navarros hasta su conquista e incorporación a la Corona de Castilla en 1512. La elegancia de la fachada y sus torres lo sitúa como Monumento Nacional desde el año 1925.
Su historia es muy larga pero lo más destacado nos lleva al año 1813. Durante la Guerra de la Independencia, el general Espoz y Mina provocó un incendio para que las tropas francesas no tomaran el Castillo y se hicieran fuertes en él. Es muy recomendable la visita al Palacio para conocer la historia y su estado tras el incendio, y así ensalzar la labora de restauración llevada a cabo durante 30 años. Su restauración fue realizada en 1937 y ocasiona el resultado que vemos hoy en día.


 

Tags: ,

Publicado en Rutas y Escapadas

1 Comentario en “Descubriendo Navarra: peregrinación, brujería y naturaleza”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso