Islas desiertas (o casi) que conocer en España

28 Abr 2023 Jennifer García 1 Comentario

Tenemos la suerte de contar con varios archipiélagos en España. Más allá de Baleares y Canarias hay otras muchas más islas en el país que por una razón u otra, no han sido explotadas turísticamente. Algunas incluso son completamente vírgenes, como esas islas que salen en muchas películas. O sin ir más lejos, con poco que veas algo de Supervivientes, verás que son islas espectaculares. Vamos a ver algunas de ellas por si te interesan para este verano.

Isla d’en Colom (Menorca)

Isla-d’-en-Colom-Menorca

Perteneciente al término municipal de Mahón, se trata de una isla de 58 hectáreas y que solo se encuentra a 200 metros del norte de Menorca. Antiguamente sí fue una isla poblada, prueba de ellos son las edificaciones que hay. En concreto dispone de una casa de 100 metros cuadrados muy cerca de una de las calas de la isla. Otro ejemplo de construcción es la cabaña de madera donde se pueden encontrar 2 habitaciones o la caseta de 20 metros cuadrados para guardar las embarcaciones.

Históricamente también ha supuesto un papel importante. A pesar de su estado actual, en 1785 se firmó el Tratado de Paz entre España y la gerencia de Túnez.

Destacar que esta isla se encuentra en venta desde hace algún tiempo pero todavía no hay un comprador que puje por ella y se convierta en su dueño. Si estás interesado en ella y dispones de 5.250.000 euros, puede ser tuya. ¿Te la comprarías?

Actualización

En junio de 2018 se hace pública la noticia de que finalmente la isla ha sido adquirida por un multimillonario estadounidense que se ha hecho con la propiedad de la misma por un precio de 3.2 millones de euros. Alex Meruelo, de la sociedad Meruelo Investment ha adquirido esta porción de tierra que se encuentra en el Parque Natural de S’Albufera de Grau.

Casas Rurales en Mahón

La Graciosa (Lanzarote)

La-Graciosa-Lanzarote

Además de los muchos atractivos turísticos que pueda tener Lanzarote en sí, el mirador hacia La Graciosa se ha convertido en uno de los rincones imperdibles de la isla. Cuenta con 30 kilómetros de costa y a diferencia de la anterior, ni está en venta ni despoblada. Es decir, que con población sí que te encontrarás pero comparando la extensión (casi 30 kilómetros cuadrados) entre los 750 habitantes, es como si prácticamente lo estuviera, sintiéndote solo en un lugar espectacular.

La Graciosa forma parte del Archipiélago Chinijo teniendo playas tan espectaculares de arena rubia como la Cocina y la de los Franceses. Es una isla bastante plana con una altura máxima de 266 metros.

Casas Rurales en Lanzarote

Islas Medes (Girona)

Islas-Medes-Girona

Desde 2010 recibieron la categoría de Parque Natural Nacional Protegido gracias a la amplia variedad de fauna y flora que existen en ellas. Son un total de siete islotes totalmente deshabitadas. Si quieres esconderte y eliges estas islas para hacerlo puede que te encuentren rápido. Las condiciones meteorológicas y el viento que acecha la zona impide que crecimiento adecuado de la vegetación. No obstante, se sabe que a lo largo de la historia ha servido a muchos piratas como refugio y prueba son los diferentes restos de naufragios que se han encontrado por todo el archipiélago.

Actualmente existe un permanente control policial sobre todas las islas del archipiélago para evitar la pesca furtiva a la que se vio sometida desde hace algunos años.

Casas Rurales en Girona

Tabarca (Alicante)

Tabarca-Alicante

No es la primera vez que te hablamos de esta isla del Mediterráneo pero que nada tiene que ver con las Baleares. De hecho se encuentra mucho más cerca de la península que el archipiélago. Tabarca cuenta con un rico patrimonio natural que cada año es visitado por turistas, sobre todo veraneantes en la Comunidad Valenciana. Aunque esta isla está más poblada que cualquiera de las anteriores, tiene unos fondos marinos de las más bonitas de España. Así que si te animas a visitarla este verano, recuerda que puedes llevarte tu equipo de submarinismo para disfrutar de la fauna y la flora marina.

Casas Rurales en Alicante

Isla de Santa Clara (Guipúzcoa)

Isla de Santa Clara-Guipúzcoa

Probablemente una de las playas más visitadas del norte de España y del País Vasco en concreto sea La Concha. Cada año vemos imágenes tanto en verano, con muchos turista aprovechando el mar para bañarse, pero también en invierno, cuando las nevadas tiñen de blanco la arena de la playa. Unas imágenes increíbles. Pero, ¿imaginas contemplarla desde otro punto de vista? Es la perspectiva que se tiene desde la Isla de Santa Clara, justo en el centro de la bahía de la Concha. Este pequeño islote es abrupto alcanzando en 5.6 hectáreas de extensión los casi 50 metros de altura.

Antiguamente, esta isla estaba comunicada de forma natural con el paseo actual. Pero esa barrera desapareció quedando totalmente aislada. A día de hoy se puede visitar en barco e incluso bañarte en una de sus playas (que solo aparece cuando la marea es baja). No tiene construcción alguna, así que si te interesa esconderte de algo, aquí lo podrás hacer entre su extensa vegetación.

Casas Rurales en Guipúzcoa

Isla de San Vicente (La Coruña)

Isla-de-San-Vicente- La-Coruña

Perteneciente a La Coruña, la isla de San Vicente está unida con la península por un banco de arena que aparece cuando la marea baja. Aunque actualmente no está poblada, sí que hay restos de civilización antigua. Muestra de ello es el pequeño monasterio que se asocia a la Edad Media y que con toda probabilidad perteneció a los benedictinos.

Tiene una extensión de 1.3 hectáreas y la podrás encontrar en plena ría de Ortigueira.

Si no las ubicas mentalmente, aquí tienes un mapa donde verlas.

Casas Rurales en La Coruña

Actividades en estos lugares con encanto

1 Comentario en “Islas desiertas (o casi) que conocer en España”

Pilar Zamorano Marañón

Me gustaría irme conmigo misma

06/05/2018 15:37

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso