7 Museos curiosos en España

20 Feb 2017 Katherine De la Hóz Sin Comentarios

Cuando hablamos de museos, lo natural es que lleguen a nuestra mente ideas de un lugar muy sobrio, donde se conservan figuras antiquísimas, que nada que ver con nuestra realidad actual. Al menos podría ser el primer reflejo de nuestro pensamiento.

Sin embargo, puede ser mucho más cotidiano de lo que nos imaginamos. Mira a tu alrededor y piensa qué objeto puede estar siendo pieza de un museo en este momento y está en el estante de tu sala, por ejemplo. Es probable que te sorprenda tu respuesta.

Museo del Perfume en Barcelona

Un gran número de museos de diversas categorías se encuentran distribuidos por toda geografía española, algunos muy peculiares, que van desde colecciones de naipes hasta exposiciones de plátanos. ¿Curioso no?

Museos españoles que despiertan la curiosidad del más indiferente

Museo Fournier de Naipes

Este museo se encuentra situado en la ciudad vasca de Vitoria y está dedicado a la conservación, valoración, estudio y exposición de naipes de todo el mundo. Su colección se inicia en 1916, tras la muerte de Heraclio Fournier, quien fuere fundador de una fábrica de naipes, que posteriormente pasó a manos de su nieto Félix Alfaro Fournier.

El afán coleccionista del nuevo propietario, junto a su interés profesional como fabricante, facilitaron el inicio de la colección, que fue incrementándose con diversas adquisiciones y donaciones. Su recorrido histórico inicia en el siglo XV y se extiende hasta la actualidad.

Museo del Plátano de Canarias

Museo del Plátano

El plátano es un producto fundamental de la economía de la isla de La Palma, en Canarias. Este museo, ubicado en Tazacorte ofrece un recorrido temático en el que explica las características de este fruto, la evolución de su cultivo y su marcada influencia en la economía a través de la historia.

Su inauguración tuvo lugar en el año 2004 y desde entonces su principal objetivo ha sido fomentar el cultivo, dando a conocer todo lo relativo al mundo del plátano, desde su origen hasta el transporte a cualquier lugar del mundo. Este museo es el único en su clase en toda Europa.

Museo del Perfume

El perfume ha sido a través de los tiempos un producto valioso y sus frascos objeto de curiosidad por la originalidad de sus formas y los materiales empleados en su elaboración. Este museo fue inaugurado en el año 1961 en Barcelona y conserva recipientes de distintas épocas y lugares del mundo.

Su exposición cuenta con una amplia muestra de envases egipcios, griegos, árabes, romanos y de otras culturas antiguas. Su objetivo principal ha sido mostrar a los visitantes una colección antológica y selectiva de piezas representativas de nuestra historia.

Es probable que el hecho de estar rodeado de arte y aromas te motive a quedarte unos días en la ciudad condal. Si es tu caso, te recomiendo reservar en uno de los hoteles con encanto de Barcelona, te garantizo que será una experiencia única.

Museo de la Minería (MUMI)

Este museo, situado en San Vicente, Asturias, ha sido creado con el objetivo de hacer comprender la dureza de quienes trabajaban en la mina. La recreación fiel de sus instalaciones, incluyendo el ascensor en el que los mineros descendían a las profundidades de la tierra, te hará sentirte parte de lo que se vivía allí dentro.

Su recorrido recoge la intensa actividad minera que se desarrolló en las Cuencas Mineras de Asturias durante el siglo XVIII, la historia del carbón, la Revolución Industrial y los avances tecnológicos que de ella resultaron.

A solo una hora del museo se encuentra un espacio sereno y relajado, que hará de tu estancia en Asturias una experiencia inolvidable, me refiero al hotel La Llosa de Fombona.

Museo de las Microminiaturas

Guadalest, Alicante es sede de diversos museos de gran atractivo, tanto para el turista como para sus pobladores. Sin embargo, este llama la atención de forma particular y es que sus características te obligan a apreciar su exposición a través de potentes lupas.

Su muestra recoge una increíble colección de microesculturas y micropinturas de la autoría de Manuel Ussá, que van desde la Estatua de la Libertad dentro del ojo de una aguja hasta la escultura de un elefante modelado en los ojos de un mosquito.

Pasar unos días en Alicante, recorriendo sus calles y visitando sus sitios de interés es un buen plan para tus vacaciones. A 30 minutos del Museo de las Microminiaturtas se encuentra el hotel Finca El Tossal un espacio inigualable en un entorno exquisito, ubicado muy cerca de la playa.

Centro de Interpretación del Lavado

Museo del Lavado de Ropa

Este museo, ubicado en Vic, Barcelona, surgió como una iniciativa de la cadena de lavandería Fresh Laundry, con la finalidad de dar a conocer la historia y evolución del proceso de lavado de ropa, desde la antigüedad, cuando este oficio se realizaba a mano, hasta el invento de la lavadora en 1901, por Alva John Fisher.

Su colección consta de una gran variedad de objetos y máquinas relacionados con esta actividad, donde podremos apreciar desde jabones artesanales que datan de la Era Mesopotámica, hasta escurridores y lavadoras del siglo XIX.

Museo Atlántico Lanzarote

Esta curiosidad es única en su clase en toda Europa y se encuentra en Lanzarote. El escultor británico Jason de Caires Taylor diseñó este museo subacuático, con el objetivo de reflejar la más cruda realidad de los habitantes de la isla.

En las profundidades marinas, a no más de 15 metros de la superficie, los buceadores podrán apreciar figuras humanas que se encaminan a un mismo destino, representando la crisis migratoria; también la Balsa de la Medusa, que hace alusión a la crisis humanitaria, basada en la pintura de Gericault, entre otros componentes, como parte de un conjunto que refleja una realidad latente.

Las primeras esculturas fueron sumergidas en febrero de 2016 y aún no termina el proceso de creación del museo, que se extenderá hasta el verano del año en curso, que es para cuando se estima la culminación de la obra.

Si eres amante del buceo o sientes curiosidad, te recomiendo alojarte en uno de los hoteles con encanto de Lanzarote, unos días cerca de la playa te facilitará la visita a este interesante museo.

Dicen que la curiosidad mató al ratón, pero es muy difícil resistirse a los atractivos de estos museos. Yo estoy dispuesta a preparar mi recorrido. ¿Tú qué dices?

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso