Instagram vale más que mil whatsapps, en #GeekTTfotos

27 Jun 2014 Jennifer García 3 Comentarios

El turismo rural cada vez tiene más presencia en las redes sociales, donde las fotografías son fundamentales para recomendar un destino, convirtiéndolo en lugar ideal para huir o hacer un viaje. Una imagen vale más que mil palabras y por esta razón los destinos y alojamientos rurales han de adaptarse a las nuevas tendencias y realidades en Internet.

Atrás quedó narrar lo maravilloso e ideal que es un lugar, ahora es necesario ilustrar lo que se cuenta también con una imagen que invite al viajero a visitarlo ya desde la red. Ambas, escritura e imagen, caminan de la mano, aunque la fotografía está teniendo más protagonismo en Internet, por su inmediatez y porque no entiende de idiomas.

En torno a todo esto giró el Geek Travel Trends que celebramos el 26 de junio en la National Geographic Store de Madrid. Un encuentro donde contamos con la experiencia de quienes se encuentran del lado de la fotografía y las redes sociales, como Phil González, José Ramón Álvaro González y Roberto Iván Cano, y quienes trabajan en alojamientos rurales, el caso de Odette Calvo.

Phil González (@philgonzalez) “Instagram vale más que mil whatsapp”

La fotografía ha invadido nuestra vida. Ya no sabemos ir a un lugar sin hacer una foto de lo que estamos visitando o haciendo. Y es que la imagen es más creíble que un texto donde narramos lo que vemos, lo que hacemos. Algo que han de aplicar también los propietarios rurales en sus páginas webs, redes sociales o portales donde se publicitan.  “Es necesario tener un recorrido virtual de los alojamientos”, afirmó.

Roberto Iván Cano (@rivanca) “Los alojamientos deberían impulsar la fotografía de la naturaleza que les rodea”

Roberto, fotógrafo profesional y apasionado por el retrato de la naturaleza, defiende el turismo rural en España y lo impresionante de los paisajes con los que cuenta. Para él, es fundamental tener buenas imágenes de estos destinos pero también del interior de la casa, las habitaciones, las zonas comunes, la cocina o los salones.

En España no tenemos nada que envidiar a los bosques franceses o las playas del Caribe. Y eso es necesario que lo sepa el viajero, una razón por la que no se debe obviar lo que rodea al alojamiento, mostrándolo con buenas imágenes, para lo que hay que aprender conceptos básicos sobre fotografía y aprovechar las condiciones climatológicas para captar los mejores momentos de la zona.

José Ramón Álvaro Gonzalez (@jalvargonzalez) “Las fotos son el Rock & Roll del viaje”

Cuando alguien va a viajar, antes de elegir dónde ir, consulta en internet los destinos y alojamientos, fijándose sobre todo en sus fotografías. Ellas serán las que harán que definitivamente se escoja un lugar u otro. Eso sí, no es necesario sólo retratar el paisaje o tomar imágenes generales, pues la foto de autor está cobrando mayor valor: “la dueña de la casa rural, que se parece a nuestra abuela, nos enternece y anima a la vez a viajar hasta ese lugar, así que ¿por qué no hacer una foto de ella?”.

El lenguaje de la palabra y el de la fotografía ofrecen dos aspectos diferentes del lugar, que se complementan y son importantes. Aunque son las imágenes “el rock & roll del destino”. En este sentido, el turismo rural poco a poco se va modernizando y teniendo cada vez más presencia en las redes sociales a través de las imágenes

Odette Calvo (@artrustic) “Yo no tengo un destino, tengo un producto y gracias a las fotografías puedo transmitirlo a nuestros clientes”

Propietaria de las Casas Art Rustic, construidas en madera de olivo, piedra y mobiliario del siglo XIV, que se encuentran en el Bajo Maestrazgo de Castellón, Odette ha sabido “vender” su producto a través de las redes sociales e incluso conseguir “una fidelización del 90%”. Con concursos a través de Instagram, anima a los viajeros a compartir su experiencia mediante fotografías, que luego pueden ser visualizadas por otros viajeros sin que sea necesaria la intermediación de la propietaria de la casa.

Pero este éxito no es fruto de un día, sino del trabajo continuado de muchos años, de asistencia a cursos, de inversión en publicidad y de saber encajar bien las opiniones, tanto las positivas como las negativas.

Público en Geek Travel Trends

Tras la intervención de los cuatro participantes, los asistentes plantearon todo tipo de cuestiones. Fue entonces cuando, de nuevo, Phil González reiteró la importancia de la fotografía y destacó el enorme trabajo que en este sentido está haciendo Cataluña, haciendo una mención especial de la Costa Brava, que hace unos meses preparó un concurso de fotos donde el ganador conseguía un pase al afamado restaurante El Celler de Can Roca. Gracias a ello se subieron a la red cientos de fotografías de la zona, lo que supuso una campaña de promoción que prácticamente fue elaborada por los propios viajeros.

También se habló de la calidad de la fotografía. Muchos alojamientos tienen imágenes de sus estancias que desvirtúan la realidad, ofreciendo una retrato falso (tanto en positivo como en negativo), por eso el viajero cada vez más, busca fotos de profesionales que han sabido captar la esencia de un momento, de un paisaje y de viajeros que, aunque introduzcan a sus retratos filtros, muestran la realidad del lugar.

Otra de las cuestiones que despertó interés entre los asistentes fue el de la dificultad para fidelizar a los clientes. Y para eso se recomendó el estar bien presentes en las redes sociales, donde compartir momentos que otros pueden ver a tiempo real.

Gracias a todo lo que se trató, la segunda edición del Geek Travel Trends, al igual que la primera, fue todo un éxito. Por eso, desde ya mismo empezamos a organizar el tercer encuentro. ¿Sobre qué será? Todavía no os lo podemos decir, pero os iremos informando…

Tags: ,

Publicado en Noticias

3 Comentarios en “Instagram vale más que mil whatsapps, en #GeekTTfotos”

Un placer haber podido participar en del Geek Travel Trends!

27/06/2014 17:09
Jennifer Pilliner

Hola, Soy propietaria desde hace 12 años de Mediterraneorural ( Casas Rurales El Sequer y Xaymaca) en Benimeli, Alicante. Siempre me he apostado por la buena fotograía para dar a conocer no solo mis casas rurales sino el destino y los alrededores.
Me gustaría que me informaran del siguiente encuentro de Geek Travel Trends para poder quizá asistir, si puedo.
Un cordial saludo
Jennifer Pilliner
Gerente/Propietaria: Casas Rurales El Sequer y Xaymaca ( Benimeli, Alicante)

02/07/2014 20:29
Jennifer García

Hola Jennifer
A través del blog y de nuestras redes sociales os mantendremos informados de los diferentes encuentros Geek Travel Trends que iremos celebrando.
Ya que no pudiste acudir al pasado evento, aquí te dejamos el vídeo de cómo se desarrolló, donde podrás escuchar lo que los participantes y asistentes debatieron sobre fotografía.
https://www.youtube.com/watch?v=2Av4CIkbn08&list=UULDoAtVO0sBmQkm3rOdOqQw

Un saludo

03/07/2014 16:48

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso