Fiestas sostenibles en los pueblos de Navarra

31 Ago 2011 Manuel Ramos Sin Comentarios

casas rurales navarraMantenemos la idea fuertemente enraizada de que las fiestas y las celebraciones populares han de ser necesariamente eventos caracterizados por el exceso, la abundancia e incluso el despilfarro. En efecto, casi todos somos partícipes del tópico o la creencia de que en las fiestas tradicionales de cada pueblo o aldea no debe faltar de nada, y que la única prioridad debe ser el jolgorio, el disfrute y la algarabía general. Pero en ocasiones, la aplicación de este criterio provoca situaciones en las que el entorno llega a padecer los excesos de la fiesta, en forma de suciedad, daños al patrimonio, contaminación acústica, perjuicios a la flora y a la fauna autóctonas, maltrato a los animales, consumo energético desmesurado, etc.

Las fiestas tradicionales también pueden desarrollarse desde la óptica de la sostenibilidad, del respeto por el entorno natural y rural y de la preservación de los recursos. Así lo entiende, desde hace algunos años el gobierno foral de Navarra, a través de un programa que intenta extender las buenas prácticas festivas en un amplio grupo de municipios repartidos por toda la provincia. Esta iniciativa intenta que las fiestas populares y tradicionales se celebren en los pueblos de Navarra bajo criterios de sostenibilidad. Todo ello se traduce en un conjunto de buenas prácticas que afectan a los residuos, al reciclaje, al consumo de energía, a la movilidad y a la posterior compensación del posible impacto ambiental que se pueda provocar, entre otras cuestiones.

Los pueblos de Navarra que participan en este programa de fiestas sostenibles, en armonía con el entorno son, hasta la fecha, Azagra, Barañáin, Bera, Berriozar, Garralda, Luzaide-Valcarlos, Marcilla, Puente la Reina-Gares, Villava, Yesa, Abaurrea, Alsasua, Ansoáin, Aranguren, Auritz-Burguete, Artajona, Auritzberri-Espinal y Zizur Mayor.

Está claro que la diversión popular debe integrarse y formar parte del respeto y de la conservación de los recursos naturales que hacen de Navarra un paraíso sin igual para los incondicionales del turismo rural.

casas rurales de navarra

Tags:

Publicado en Fiestas y eventos

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso