Fallas de Valencia: las 12 últimas ganadoras

10 Mar 2015 Jennifer García Sin Comentarios

Puede que tú no te hayas enterado, pero desde hace ya casi medio mes en Valencia están celebrando las Fallas. Y sí, ellos si se han dado cuenta porque el 1 de marzo empezaron con las Despertás, cohetes y petardos lanzados a primera hora de la mañana que no dejan “títere con cabeza” en la ciudad. Pero ahí no acaba todo porque si por casualidad no se habían enterado de ellos, a las 2 de la tarde tienen la Mascletá. Aunque todas son importantes, la del 19 de marzo lo es aún más ya que con ella se pone fin a un año más de Fallas.

fallas

Pero lo más llamativo, más allá de los petardos y el ruido constante en el que se sumerge la ciudad durante días, son las figuras con metros y metros de altura que se exponen en las calles de la capital. Un pequeño apunte para los que, como yo no sabían esto (que me corrijan los que entiendan). Las fallas se organizan en secciones en función del presupuesto destinado a su construcción, habiendo hasta 16 secciones diferentes. Pero hay una más, la Especial, en la que se encuentran las fallas que destinan un mayor presupuesto para la elaboración y por lo tanto son las más impresionante en cuanto a tamaño y dificultad.

Por eso hoy vamos a hacer un resumen de las últimas ganadoras en la sección especial. Queremos que por supuesto nos digas cuál es tu favorita. No olvides que las Fallas terminan la semana que viene, así que reserva ya porque no será fácil. 

2017

falla ganadora 2017

La primera falla ganadora como Fiesta Patrimonio de la Humanidad ha ido para la falla L’Antiga de Campanar que ha estado ubicada durante toda la fiesta en el cruce de las calles Monestir de Poblet y Aparicio Albiñana. El autor, Julio Monterrubio, vuelve a ganar después de 26 años.

2016

Falla ganadora 2016

2016 supuso un éxito para la comisión Cuba – Literato Azorín ganadora por primera vez del primer premio. Con el título «¡Calla, canalla!», la historia se basaba en los piropos y las consecuencias que pueden traer consigo.

2015

pantomima

Al igual que el año pasado, la falla de la Plaza del Pilar se alzó de nuevo con el premio en la Sección Especial. Con su «Pantomima», ha logrado convencer al jurado. En él aparecen todo tipo de políticos: desde antiguos dictadores hasta algunos de última aparición como Pablo Iglesias.

2014

falla 2014

“Escándalo” fue la ganadora de tal preciado premio. Con una inversión de 150.000 euros la falla de la Plaza del Pilar fue reconocida como la mejor de ese año. La temática principal giraba precisamente en torno a los escándalos y corrupción política que se están viviendo en el panorama de la comunidad.

2013

Falla 20133

En este año la ganadora fue la perteneciente a la comisión de Convento Jerusalén-Matemático Marzal. Es junto a la comisión de la Plaza del Pilar la que más veces se ha alzado con el primer premio de la sección especial. En 2013 presentaron “Qui Paga Mana”, un monumento ambientado en la cultura árabe donde los poderosos están a lo alto mientras que los que menos tienen se sitúan en la parte más baja.

2012

Falla 2012

En 2012 el primer premio de la sección especial se lo llevó la comisión de Nou Campanar con la falla “Con lo que hemos sido”. Su presupuesto llegó a alcanzar los 400.000 euros y en ella representaban “la venida a menos” de una familia victoriana que en épocas de bonanza vivió por encima de sus posibilidades.

2011

Falla 2011

De nuevo la comisión del Convento Jerusalén – Matemático Marzal fue la ganadora de la sección especial con una falla titulada “El Cazador Cazado” (190.000 euros de presupuesto), donde los protagonistas fueron todo tipo de especies animales.

2010

Falla 2010

Y otra vez la misma comisión, la del Convento Jerusalén, se hizo con el primer premio. Su falla en esta ocasión se titulaba “Rumbo al Paraíso”, una crítica a cómo están cambiando los tiempos y la sociedad en la que vivimos. Antes con mucho trabajo y esfuerzo se intentaba alcanzar el paraíso, ahora lo hacemos poniendo zancadillas a los demás y por el camino más corto. Su presupuesto fue de 300.000 euros.

2009

FAlla 2009

En este año fue la comisión del Nou Campanar la que ganó el primer premio, siendo esta ocasión la sexta consecutiva 2004. “Esta falla… tiene mucha tela”, y tanta tela que tiene, pues se gastaron más de 900.000 euros en su construcción, hasta el momento la más cara de la historia.

2008

Falla 2008

Nou Campanar de nuevo con Quant de conte” ganó el primer premio con el ninot más grande de la historia: un dragón de 30 metros de altura rodeado de casas medievales, brujas y niños.

2007

Fallas 2007

 

Con un presupuesto de 600.000 euros la falla “Albufera´s Cup. El desafío ” de la comisión Nou Campanar se hizo en 2007 con el cuarto premio consecutivo de la Sección Especial. Centrada en la America´s Cup, el autor satiriza todos los preparativos y eventos que giran en torno a la competición náutica.

2006

Falla 2006

Además del primer premio de la sección especial, la falla de Nou Campanar “Tot a cent” se alzó con el de ingenio y gracia. Con un presupuesto de 600.000 euros representaba el choque de culturas entre oriente y occidente y el auge que la industria china está teniendo en Europa, y más en España.

2005

Falla 2005

Una de las fallas donde más rostros conocidos aparecían. Desde Mariano Rajoy hasta Belén Esteban, “Ser o no Ser” de Nou Campanar se alzó con el primer premio.

¿Con cuál de todas te quedas? En breves actualizaremos el post con la Falla ganador del premio especial en 2015.

Tags:

Publicado en Fiestas y eventos

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso