10 curiosidades de las Fallas

28 Feb 2023 Cecilia Frutos 6 Comentarios

Del 14 al 19 de marzo de cada año se celebra una de las fiestas más internacionales de España. Las Fallas, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, congregan a miles de viajeros y Valencia se convierte por unos días, en la capital mundial de la pirotecnia. Realmente esta festividad da comienzo el último domingo de febrero con la Crida (pregón), acto mediante el cual la Fallera Mayor invita a todo el mundo a ir a Valencia a disfrutar de su fiesta más grande desde lo alto de las emblemáticas Torres de Serranos.

Está claro que conoces las fallas pero…¿cuánto sabes de ellas?

1. Petardos y fuegos artificiales

La pólvora está en el ADN de los valencianos, cualquiera es una buena excusa para tirar petardos y fuegos artificiales durante todo el año. Es habitual que se use la pólvora en celebraciones como bodas, bautizos, comuniones o incluso cumpleaños. Pero sin duda, el momento en el que más petardos se lanzan del año son las Fallas. Los días que dura esta celebración es continuo el estallido de petardos en cada rincón de las localidades falleras.

Pero sin duda, sus momentos álgidos son:

A partir de la Crida y hasta el día 19 de marzo se celebra cada día a las 14:00 puntualmente la Mascletá en cada localidad fallera. En Valencia, es la Plaza del Ayuntamiento la que acoge este espectáculo pirotécnico y todos los días la Fallera Mayor o la Fallera Mayor Infantil da permiso al señor pirotécnico para que de comienzo con las palabras: “Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà”. La Mascletá es una composición muy ruidosa y rítmica formada por toneladas de pólvora que busca las sensaciones de los espectadores a través del ruido ensordecedor de los petardos. Para los que nunca la han vivido puede resultar algo que a priori da miedo pero si te atreves a vivirla sentirás como se te ponen los pelos de punta. ¡Es una experiencia única!

La Nit del foc tiene lugar la madrugada del 18 al 19 de marzo. Es el espectáculo pirotécnico de fuegos artificiales más espectacular al que puedes acudir, probablemente, en el mundo entero. Son más de 1.200 kilos de pólvora los que se cada año se utilizan en forma de volcanes, carcasas, monotiros y candelas que combinan sus formas y sonidos mezclando rito y potencia y creando un espectáculo único que suele durar al rededor de 20 minutos.

2. Más de 80 localidades falleras

Aunque sean las de Valencia capital las más famosas sin lugar a dudas, son más de 80 las localidades de la Comunidad Valenciana que celebran estos actos festivos. Algunas como las de Gandia o Alcira son también espectaculares y (sin tener la acogida que tienen las de Valencia) bien merecen una visita. Si te apetece vivir el ambiente fallero pero no te gustan demasiado las grandes aglomeraciones tu opción ideal es vivirlas en una de estas localidades.

3. Buñuelos de calabaza

Buñuelos de calabaza

Como a toda buena fiesta, a las Fallas les corresponde su tradicional postre típico. En este caso son los buñuelos de calabaza, los encontrarás en numerosos puestos por toda las localidades falleras. Se elaboran unos días antes de que se acerquen las fallas. Con media calabaza mediana, harina, levadura y agua, se prepara este postre dulce y delicioso.

Por supuesto si aprovechas para visitar la Comunidad Valenciana estos días de fiesta deberías probar más platos típicos de la zona como la horchata con fartons, la paella valenciana o el bocadillo blanc y negre (longaniza y morcilla) muy adecuado para cenar por la calle mientras observas todos los monumentos falleros.

4. Sátiras en los monumentos falleros

Cada 15 de marzo tiene lugar la noche de la «plantá», tras la cual el día 16 se produce la visita del jurado y la posterior deliberación para ver a quién entregan cada uno de los premios. Es el día 17 cuando desde por la mañana las Falleras Mayores acuden mediante un pasacalles a la Plaza del Ayuntamiento a recoger sus correspondientes premios. Precisamente uno de esos premios se lo lleva la falla con mejor sátira de cada categoría. Los monumentos falleros a parte de su espectacularidad son críticas en si mismos. Todos ellos van acompañados de un grupo de ninots que los rodean y contienen numerosos carteles con sátiras en valenciano. Generalmente estas críticas o chistes tienen que ver con la actualidad política y económica del país. Se trata de burlas a los más poderosos.

5. Falla de Dalí

Falla de Dali

En 1954 el artista catalán elaboró una falla para la comisión de El Foc, falleros de buena posición económica. El diseño en papel fue trasladado a la realidad por el escultor Octavio Vicent y tuvo un precio final de 111.000 pesetas. Las dificultades técnicas para plasmar el dibujo en figura hizo que Vicent tuviera infinidad de problemas. La falla, titulada La corrida de toros surrealista representaba una plaza de toros con un toro muerto sobrevolándola sostenido por un extraño águila. En el centro de la plaza había un torero observado por un enorme busto, mitad cara de Picasso, mitad cara de Dalí.

El surrealismo de esta obra hizo que la falla del autor catalán no fuera comprendida por los valencianos de la época. Pero lo que es cierto es que ha pasado a la historia como una de las fallas más emblemáticas que ha habido desde que la fiesta es de suma importancia en Valencia. La tradición y la cultura española quedaron plasmadas en esta auténtica obra de arte del artista catalán.

6. Origen de las fallas

La versión más repetida y extendida por el lugar es la que narra la historia de los carpinteros de la ciudad, que llegado el 19 de marzo en honor a San José, prendían fuego a los restos de virutas y trastos viejos de sus talleres. Los primeros datos sobre las Fallas aparecen en 1740.

7.  17 toneladas de flores

Se trata de uno de los actos más emotivos para los falleros y también uno de los que más espectadores recibe. La del título es la cifra de flores aproximada que recibe la patrona de Valencia, la Virgen de los desamparados, cada año los días 17 y 18 de marzo durante la ofrenda. Con el ramo de flores que lleva cada falla se forma el manto de la virgen, cada año con un diseño distinto pero igual de espectacular. Las Falleras Mayores y Falleras Mayores Infantiles recorren a pie el tramo que separa su falla de la figura de la virgen para llevarle la ofrenda de flores.

8. Un millón de turistas

Es la media de viajeros que visitan Valencia en Fallas. Una fiesta histórica y con mucho carisma que nadie se quiere perder. Pero no sólo la capital es la elegida, también pueblos de alrededor  como Moncada o Segart tienen el placer de colgar el cartel de completo en sus alojamientos. Muchos alojamientos aprovechan para lanzar ofertas con las que tentar a los turistas. 

Turistas en Fallas

 

9. Canciones falleras

Como en cualquier fiesta tradicional, la cultura musical ocupa un lugar importante. Aquí, a pesar de ser una festividad muy internacionalizada, debido a la ingente cantidad de turistas que vienen de cualquier parte del mundo, los auténticos valencianos, siguen interpretando canciones típicas como “El Fallero”, que dice: “Despertando nuestros corazones, / Valencia ríe… / por la senda de las flores, / ya viene el verano… / Cruza la calle la chiquillería / recogiendo los trastos para la falla / y mantiene la tradición / de esta canción…”. Las orquestas y bandas es algo muy arraigado en la comunidad valenciana y durante la celebración de las fallas son muchas las que recorren las calles a todas las horas del día animando la fiesta y acompañando a las falleras y falleros.

 

10. Famosas que se “colocaron” el traje de fallera

Carmen Sevilla en 1958, Rocío Jurado en 1966, Conchita Piquer en 1948 o Alaska en 2001 no han dudado en vestirse de falleras en algunas ediciones pasadas de las fallas.

Rocío Jurado fue fallera

Estas son algunas de las curiosidades que más nos han llamado la atención. Si eres valenciano o conoces alguna otra, coméntanosla, nos gustaría seguir ampliando este listado.

Otras actividades para hacer durante tu visita a las Fallas

Tags:

Publicado en Fiestas y eventos

6 Comentarios en “10 curiosidades de las Fallas”

Lola

Genial este monográfico. Gran aportación.

24/02/2014 12:19
Paco

La noticia está muy bien, pero también hubiera estado bien que comentases como vive la Fallera Mayor las Fallas de Valencia. Que la verdad es que es muy curioso.

27/02/2014 16:09
Plaza de toros de valencia

Muy curioso e interesante! Viva les falles xe!

28/05/2014 23:28
Anabel

Muy buen artículo. Soy valenciana y esta muy bien.

14/03/2017 23:44
Jennifer García

¡Gracias Anabel!

15/03/2017 12:50

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso