‘Erasmus Rural’ una oportunidad para los jóvenes y la España Vaciada

17 May 2021 Aroa Salazar Sin Comentarios

¿Imaginas hacer un Erasmus sin salir de España? ¡Pues es posible! Hablamos del programa ‘Erasmus Rural: Desafío/Arraigo’ impulsado por la Universidad de Zaragoza a través del Servicio de Orientación y Empleo (UNIVERSA) y en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) cuyo objetivo es favorecer la inserción laboral de los jóvenes universitarios en el mundo rural.

En los últimos años cada vez hay más organismos públicos y privados que buscan crear nuevas oportunidades laborales para retener o atraer el talento de los jóvenes en el mundo rural o recuperar aquellos que tuvieron que marcharse. Hablamos de un relevo generacional que, de no producirse, terminará por impactar de forma negativa en la llamada «España Vaciada» en pocos años. Si queremos conservar nuestros pueblos y fomentar el desarrollo rural es imprescindible la colaboración público-privada para crear oportunidades para los jóvenes que ayuden a frenar el éxodo rural. ¿Cómo? Pues con proyectos como este…


Foto: Freepik

¿En qué consiste el programa ‘Erasmus Rural’?

El proyecto ‘Erasmus Rural: Desafío/Arraigo’ creado en 2018 por la Univesridad de Zaragoza nació con dos objetivos. Por un lado atraer a nuevos talentos al medio rural, a través del programa ‘Desafío’, facilitando que los estudiantes universitarios realicen sus prácticas en empresas, instituciones y asociaciones de los municipios zaragozanos. Y por otro, ofrecer una línea de becas para los jóvenes que hayan acabado la carrera y quieran realizar prácticas no laborales en el municipio de Zaragoza en el que residan a través del programa ‘Arraigo’ que arrancó en 2020. Ambos están destinados a municipios de menos de 5.000 habitantes.


Foto: Canva

Según Luis Antonio Sáez, impulsor de la iniciativa y director de la cátedra sobre Despoblación y Creatividad de la Universidad de Zaragoza, “el objetivo del programa es juntar oferta y demanda para encontrar personal cualificado que desarrolle su trabajo en el pueblo y demostrar que esta forma de vida puede ser atractiva”.

Según datos de la Universidad de Zaragoza, ambas modalidades han ofrecido una oportunidad laboral a 79 alumnos y alumnas universitarios de diferentes ramas impartidas en la Universidad de Zaragoza. Algunas de ellas son Historia, Marketing e Investigación de Mercados, Periodismo, Trabajo Social, Turismo o Veterinaria. Además, más del 63% del alumnado recompensado con esta beca son mujeres, frente a un 36% de hombres. Un dato que refleja el interés y esfuerzo de la institución por empoderar a las mujeres y ofrecer una oportunidad laboral a uno de los colectivos más desfavorecidos de la España rural. En estos momentos están abiertas las convocatorias en Huesca, Teruel y Zaragoza.

Debido a los buenos resultados, otras instituciones públicas se han fijado en el proyecto y han decidido adherirse a él. Es el caso de la Universidad de Castilla-La Mancha, que junto a la Diputación de Toledo han decidido lanzar este año la primera edición llamada UCLM Rural. Universitarios ante la despoblación en municipios de menos de 5.000 habitantes de su comunidad con una duración de entre 120 y 300 horas.

Tres jóvenes destacan la experiencia positiva del ‘Erasmus Rural’

No solo las cifras reflejan la buena acogida de este programa, sino que también los propios estudiantes que han participado en él destacan las ventajas de llevar a cabo su primera experiencia laboral en un pueblo pequeño. Es el caso de Raquel Magallón, una joven estudiante de Química que realizó sus prácticas en la una empresa de mermeladas del municipio de Bulbuente (Zaragoza). Estuvo dos meses trabajando en el departamento de calidad, y según cuenta en El Confidencial, “la experiencia me abrió la mente porque aprendí cómo funciona una empresa pequeña en un pueblo”. Paula Agudo también recomendaría la experiencia aunque señala que “al principio no fue fácil porque no había nada, ni tan solo una tienda donde comprar lo básico”, por eso piensa que «para vivir en un pueblo pequeño debe tener unos servicios mínimos que cubran las necesidades básicas porque si no es muy difícil”. Ella estuvo en una explotación ganadera del municipio de Cubel (Zaragoza) como veterinaria y agradece “la libertad y autonomía que tuve desde el primera momento”. Para Tamara Martínez esta oportunidad fue realmente impactante, ya que nunca llegó a imaginar que tras estudiar Historia del Arte terminaría excavando en uno bodega rupestre en el municipio de Torrijo de la Cañada (Zaragoza), por lo que se siente una privilegiada por “aprender algo tan único como el hallazgo de unos restos de hace miles de años”.


Foto: Canva

El Gobierno lanza un nuevo proyecto de ‘Erasmus Rural’

Otro de los organismos que se ha sumado a este programa es el Gobierno, que desde el Ministerio de Transición Ecológica, junto con la Secretaría General para el Reto Demográfico y el Ministerio de Universidades ha presentado hace unas semanas su nuevo proyecto ‘Erasmus Rural’. Se trata de una bolsa de empleo destinada a los jóvenes para que realicen su primera experiencia laboral en un entorno rural durante al mes tres meses. A finales del curso académico 2021/2022 100 estudiantes disfrutarán de esta beca que les permitirá realizar las prácticas en un pequeño municipio.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso