En Andalucía artesanía muy diversa y de gran calidad

30 Jun 2011 clubrural Sin Comentarios

La tradición artesana forma parte del patrimonio y de la identidad andaluza, vinculada a muchas manifestaciones populares y festivas

Andalucía

En el año 2005 había censadas más de 12.000 personas dedicadas al oficio de artesanos, lo que indica de forma fehaciente su importancia económica. Un mundo de artesanos, muchas de las labores artesanales tienen su origen en los pueblos que han pasado por Andalucía, desde los fenicios a los árabes, pasando por tartesios y romanos, por lo que también se puede hablar de distintas técnicas y estilos que perduran y han durado hasta nuestros días lo que consigue, además, que la artesanía andaluza tenga una identidad propia.

El resultado de todo este proceso es contar con una artesanía de gran autenticidad frente al recuerdo turístico que se vende en otras zonas, siendo recomendable la visita a centros de artesanos para ver las técnicas que se aplican. La decoración de las  Casas Rurales de Andalucía podemos destacar el metal que se caracteriza por las labores de forja del hierro, de los latones y el cobre. En Granada, además de la cerámica conocida como faraluza, tiene gran tradición la ebanistería y de ella los trabajos en taracea, con centros artesanos en la Alcaicería, recordando su pasado árabe, y también el trabajo en muebles con incrustaciones y decoradas con piedras semipreciosas, combinadas con marfiles y huesos.

Alfarería. Son importantes los alfares en Andalucía, especialmente en las provincias de Granada y Córdoba. Aunque parezca mentira aún existen hornos árabes que llevan más de 1.000 años funcionando, como se pueden encontrar en Albox, Nijar, Sorbas y otros pueblos de Almería. Se ha recuperado la cerámica de la época califal en pueblos cordobeses como Lucena, Baena y Pozoblanco, como se ha hecho con la nazarí en el Albayzin y en las Alpujarras Granadinas.

La Rambla, en la campiña cordobesa, es uno de los núcleos más importantes de producción alfarería que desde 1490 fabrica numerosas vasijas, especialmente botijos y cántaros.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso