Camino Mozárabe de Santiago, un camino alternativo

1 Mar 2019 Cecilia Frutos Sin Comentarios

Si estás pensando en hacer el Camino de Santiago pero te apetece ser algo más original, probar algo distinto y eres un apasionado del sur de la península esta es la opción perfecta para ti. Recorre sus senderos, disfruta de la naturaleza y de los bellos paisajes del sur además de su grandísima riqueza cultural. Aprovecha esta oporturtunidad para descansar después de una larga etapa en una casa rural en Andalucía.

 

Historia del Camino Mozárabe

El Camino Mozárabe de Santiago es un conjunto de Caminos de Santiago que surgieron durante la Edad Media y recorrían los senderos que peregrinaban los habitantes de las antiguas ciudades pertenecientes a los territorios de Al Andalus. Se trata de una de las rutas más antiguas, los cristianos que habitaban los reinos árabes utilizaban las antiguas vías de comunicación romanas para encaminar la Vía de la Plata y llegar hasta Santiago durante los periodos de paz entre el norte cristiano y el sur musulmán.

Varias asociaciones jacobeas recuperaron estas rutas para volver a promocionarlas como lugar de peregrinación perteneciente a la red de Caminos de Santiago. Uno de los principales motivos que ha motivado a promocionar este camino es el gran patrimonio, las tradiciones, naturaleza y la riqueza de la gastronomía de los lugares que recorre.

 

Recorrido del Camino Mozárabe

Se trata de una variante del Camino de Santiago que transcurre por la Comunidad Autónoma de Andalucía y Extremadura. Parte de las ciudades de Almería, Málaga, Granada y Jaén y la senda se unifica en Córdoba. A partir de este punto cruza a territorio extremeño donde continúa por la comarca de La Serena, siguiendo por las Vegas Altas del Guadiana y hasta llegar a Mérida.

Una vez en la ciudad de Mérida el camino se une con los llamados Caminos Mozárabes del Sur, provenientes de Sevilla, Cádiz y Huelva y juntos comparten a partir de este punto la famosa Vía de la Plata. Esta transcurre de Mérida a Astorga, donde se debe continuar por el trazado del llamado Camino Francés hasta Santiago. La ruta de Almería hasta Santiago es el camino más largo de toda la península

Se trata de un camino señalizado hace relativamente poco, por lo tanto es poca la afluencia de peregrinos que existe en el en la actualidad. Es posible que no nos crucemos ninguno al realizarlo, por lo tanto es la opción ideal si estás pensando en un camino para pensar y encontrarte a ti mismo o disfrutar de alguien en soledad.

 

Paisajes del Camino Mozárabe

El paisaje de este camino se caracteriza por ser bastante llano, solo cuenta con algunas colinas suaves y muy pocos cambios de altura un poco más pronunciados. Se trata de un paisaje más bien seco en el que nos encontraremos grandes extensiones de olivares sobre todo en el recorrido entre Granada y Córdoba. Pese a ello encontrarás paisajes bellísimos y con un gran valor cultural en la ruta ya que pasa por varias ciudades proclamadas Patrimonio de la Humanidad y por parajes naturales impresionantes como el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Existe bastante distancia entre las localidades en este camino, por lo que es importante ir bien provisto de agua y comida durante nuestra ruta. Es posible que durante kilómetros solo encontremos algún que otro cortijo.

En cuanto a la temperatura esta zona del país cuenta con temperaturas muy extremas en verano, llegando a alcanzar los 40 grados a la sombra en algunas épocas, por lo tanto no se recomienda hacer esta etapa durante los meses de más calor ya que puede resultar muy peligroso.

El camino transcurre en su mayoría por caminos de tierra y alguno asfaltado, es poco común andar por carretera.

 

Etapas del Camino Mozárabe

En el siguiente mapa se reflejan las distintas etapas del Camino Mozárabe de Santiago partiendo de las ciudades de Málaga, Almería, Granada, Jaén y Córdoba hasta llegar a Mérida, allí se continuará por la Vía de la plata hasta Santiago de Compostela.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso