Diez días sin Manuel Fraga

25 Ene 2012 María Díaz 1 Comentario

aportaciones Fraga

Manuel Fraga fue protagonista de épocas tan dispares como el Franquismo, la Transición y la consolidación de la democracia. Un personaje que durante 60 años estuvo presente en la política de nuestro país y fue adaptándose, a su manera, a los decisivos pasos que se fueron dando en la confección de la España actual.

Fraga, original de  Villalba (Lugo), no sólo fue testigo de estos cambios, sino que fue precursor de algunos de los más importantes que sucedieron. Sus responsabilidades, al igual que la política, fueron moderándose a lo largo de los años. De este modo, Fraga fue Ministro de Información y Turismo durante la dictadura, uno de los padres de la Constitución de 1978, y fundador de Alianza Popular (raíz del Partido Popular).

En la dictadura, tuvo el control de dos pilares fundamentales como son el turismo y la información. Durante su cargo como Ministro de Información y Turismo, desde 1962 hasta 1969, será recordado siempre en nuestro sector gracias a sus aportaciones. Creó la red nacional de Paradores de Turismo y el Instituto de Estudios turísticos y ayudó a diseñar las bases del marco legal turístico español mediante una serie de normas: la Ley de Competencias turísticas, la normativa de clasificación hotelera, nuevos títulos profesionales del turismo y ordenanzas de apartamentos, campamentos y restaurantes. Además, puso en marcha políticas de promoción avanzada para la època y amplió redes de turismo en el extranjero.

En suma, su labor fue esencial en el nacimiento del turismo en España durante la década de 1960, teniendo en cuenta que en esa época, por ejemplo, pasamos de los ocho millones de turistas recibidos en el año 1962, a los 21 millones del año 1969.

Tags: ,

Publicado en Noticias

1 Comentario en “Diez días sin Manuel Fraga”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso