La historia de La Magdalena: El Titanic español

21 Ago 2023 Juan González García 2 Comentarios

Galicia no solo tiene una gran riqueza natural, sino que también es un tesoro patrimonial. En sus aguas se esconden secretos como la fragata Santa María Magdalena. Este fue un barco de guerra que naufragó y que dejó 480 muertos. Esta cifra convierte a esta tragedia en uno de los hundimientos más graves de nuestro país. Esto ocurrió durante la Guerra de la Independencia, en 1810.

Un submarino con los restos de la fragata Santa María Magdalena (RTVE)
Un submarino con los restos de la fragata Santa María Magdalena (RTVE)

El origen del choque de La Magdalena

La Armada Española envió a La Magdalena a combatir con los franceses a Gijón y a Santoña, junto con otros barcos ingleses y españoles. La fragata apoyó a los combatientes con sus cerca de 40 cañones, de los cuales uno se puede visitar en el centro de Viveiro, recuperado del naufragio.

Maqueta de Santa María de Magdalena (Wikimedia CC)
Maqueta de Santa María de Magdalena (Wikimedia CC)

Al volver de la lucha con los franceses, la fragata se protegió en la ría de Viveiro. Allí, se recuperó rápidamente con el objetivo de volver de nuevo al mar, pero esa madrugada se encontró con un temporal malísimo, típico de Galicia a mediados de noviembre. Envuelto en él y sin anclas, el barco se vio arrastrado por el viento.

La falta de sujeción fue ocasionada por una estrategia que obligó al capitán a deshacerse de sus anclas en el Cantábrico. Esto le hizo perder la estabilidad en la ría de Viveiro y el viento le acercó demasiado a una zona muy peligrosa llamada Os Castelos, en la playa de Covas. Irremediablemente, el casco de La Magdalena chocó con uno de Os Castelos (Los Castillos, en su traducción directa al castellano).

Imágenes de Hundidos: Santa María de Magdalena emitido en La2 en 2020

El parecido del hundimiento gallego con El Titanic

A pesar de su cercanía con la playa, la mayoría de los tripulantes murieron. Tan solo 8 personas pudieron salir del agua con vida y de esos supervivientes salieron con vida 3. El porcentaje de muertos en relación con la cantidad de personas que había en la fragata es altísima, equiparable al del Titanic, según el director del Museo Naval de Ferrol. Esta tragedia unida a la similitud de las condiciones del choque, la convierte en el Titanic español.

La magnitud de La Magdalena lo ha convertido en uno de los naufragios más famosos de la historia. La Magdalena todavía no tiene la repercusión del Titanic, pero sí que ha habido expediciones subacuáticas recientes que han aportado datos de los restos de la fragata. TVE grabó la visita de un equipo especializado en estos descensos y aportó más datos en su programa dedicado a La Magdalena.

Monumento del Magdalena y Os Castelos detrás (La Voz de Galicia)
Monumento del Magdalena y Os Castelos detrás (La Voz de Galicia)

El lugar del naufragio: Viveiro

El lugar del naufragio se encuentra en la ría de Viveiro, concretamente, en un conjunto rocoso que sobresale del agua, con formas puntiagudas, más propias de la Costa de la Muerte de Finisterre. La Magdalena se hundió allí y sus restos descansan a 8 metros de profundidad y fueron descubiertos recientemente.

El turismo subacuático no ha llegado a este municipio como si lo ha hecho en otros pecios, como el del Sirio, en El Cabo de Palos, en Murcia. Sin embargo, Viveiro es uno de los tres pueblos que celebran el Día Internacional de la Cerveza. Sus fiestas comienzan a mediados de agosto y cuenta con puntos de interés como el monumentos a los fallecidos en el naufragio en la playa de Covas, justo delante del punto donde están los restos. También se puede ver uno de los cañones que se rescató de una de las visitas a La Magdalena en el centro del pueblo. Los restos principales de la fragata se pueden visitar en el Museo Naval de Ferrol, que cuenta con una importante exhibición sobre el hundimiento.

Alójate en Clubrural si quieres conocer este fantástico pueblo gallego con rincones secretos como este.

2 Comentarios en “La historia de La Magdalena: El Titanic español”

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso