De ruta por los paisajes de la Andalucía interior

4 Feb 2011 clubrural 2 Comentarios

La oferta de rutas turísticas pegadas a la naturaleza es muy diversa y responde a las exigencias actuales del mercado

La diversidad de Andalucía es tan notoria que con solo echarse a los caminos andaluces se encuentran paisajes que van desde los desiertos almerienses, por sierras y montes de Tabernas, a los bosques húmedos de las serranías de Cádiz; y desde los picos y quebradas de Sierra Nevada a las extensas marismas en Huelva.

Marismas de Huelva

La mezcla de las aguas dulces y saladas dio lugar a las conocidas Marismas del Odiel y del Gualquivir. Por un lado, en los aledaños de las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel surgen unas peculiares marismas con diferentes formas, así como como en el Parque Nacional de Doñana y en la desembocadura del río Guadalquivir. Este entorno conecta las localidades de Isla Canela, El Rompido, Isla Cristina y Punta Umbría.

El parque nacional se encarga también de conectar Cádiz con la provincia de Huelva. Doñana es una de las reservas biológicas más importantes de España. Sin duda, un punto ideal de partida para los visitantes que se acerquen y pasen sus vacaciones en la Costa de la Luz, bañada por el Océano Atlántico. Doñana es visita obligada dada su naturaleza y fauna como el lince ibérico y el águila imperial.

Ruta de Sierra Morena

El trazado del Sendero de Sierra Morena – GR 48 se inicia en el municipio de Barrancos en Portugal y discurre por caminos e las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, con una extensión de 571 km aproximadamente y posibilidad de hacer infinidad de rutas y posibilidades. El sendero está plenamente diseñado para adentrarse o recorrer hasta seis parques naturales andaluces.

Paisajes donde predomina el bosque mediterráneo en estado puro y las dehesas, declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO, con retazos de olivar. Un territorio donde aún conviven especies tan escasas como el lince ibérico, el lobo, el buitre negro y el águila imperial. Pueblos con historia en los que el ser humano ha sabido mantener los valores naturales integrados en su propia forma de vida.

Una experiencia inolvidable: Recorrer por intrincados caminos las comarcas de Sierra Morena.

Rutas de la Sierra de Cazorla y Segura

En Jaén, el paraíso del interior de Andalucía, es recomendable recorrer las rutas que transcurren por las Sierras de Cazorla  y Segura y bajar hasta el valle del río Guadalquivir. Hay pueblos en esta ruta que mantienen vivas las tradiciones y la cultura unidas al cultivo del olivo y a la producción del aceite de oliva. El propio pueblo de Cazorla, Quesada, Orcera u Hornos del Segura son algunas de las poblaciones más destacadas.

La Cueva del Agua de Tíscar, a unos 13 km de Quesada, en Jaén, es una de las más espectaculares grutas naturales conocidas en España. Es imprescindible acercarse a conocerla si estás por la zona. Se trata de una interesante formación caliza, donde se funden el agua del río Tíscar y la roca del Monte del Caballo. Las dos sierras se abrazan para dejar bajo sus entrañas el agua que se pierde caprichosamente entre fuentes y cascadas, para seguir su curso río abajo hasta formar el idílico Pilón Azul camino de la Aldea de Belerda.

Ruta de las Tierras Áridas

En Almería, la ruta de las tierras áridas lleva por el desierto de Tabernas hasta perderse por los parajes de la sierra de Gádor, de Gergal, Turrilla y Sorbas.

En primera instancia, el Sendero del Desierto, prácticamente llano en su extensión y recorrido, nos permite recorrer el paraje natural que rodea a Tabernas. Numerosas ramblas del desierto dan forman y se conformaron como el escenario de numerosas películas del oeste durante el siglo pasado. De hecho, la ruta o el sendero comienza en los escenarios cinematográficos de Mini-Hollywood, atravesando un lugar abandonado que simula un pueblo mexicano.

2 Comentarios en “De ruta por los paisajes de la Andalucía interior”

Justo en el centro de Andalucía, en la región de Montilla-Moriles, en Córdoba, os recomiendo visitar las Bodegas más antiguas de Andalucía, como es la de Bodegas Alvear en Montilla.

09/03/2011 18:26

Huelva tiene la otra vertiente, la de sierra, que también tiene unas vistas espectaculares, con unos atractivos como la Gruta de las maravillas, las cuevas de la peña de Arias Montano, y las dehesas de encinas que son realmente espectaculares.

01/04/2011 10:16

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso