Las Cruces de Mayo en Alicante 2023: historia, horarios y programación

27 Abr 2023 Juan González García Sin Comentarios

Las Cruces de Mayo son una festividad que se realiza año tras año en la ciudad de Alicante, en concreto en el barrio de Santa Cruz, con motivo del Día de la Santa Cruz (3 de mayo). Se llaman Cruces de Mayo a aquellas cruces que son adornadas y que pueden ser visitadas. Es por ellas por las que se revisten las calles y por las que son visitadas por los curiosos y por un jurado. Durante los días que duran las fiestas del barrio de Santa Cruz, las calles alicantinas se adornan con flores, banderas y telas para recibir a los cientos de turistas que durante el Puente de Mayo van a visitar las famosas Cruces de Mayo, que son cruces cristianas revestidas con flores

Historia de las Cruces de Mayo

Muchas son las ciudades que celebran la Cruz de Mayo. En España, se celebra en Tenerife, Córdoba, Alicante y Granada. El motivo, según algunos, es que el 3 de mayo del siglo IV la madre del emperador Constantino halló la famosa cruz en la que Jesucristo fue crucificado. Con el paso de los siglos, está tradición se ha ido adaptando a los cambios y las necesidades de los ciudadanos. Una de las ciudades que la llevan a cabo es Alicante, en honor a las fiestas de su barrio más famoso: el barrio de Santa Cruz. Esta fiesta se puede llamar en Alicante, por tanto, de diversas maneras: las Cruces de Mayo, las fiestas del barrio de Santa Cruz o la fiesta del Día de La Santa Cruz.

Casas Rurales en Alicante

Horario y programación de Las Cruces de Mayo en Alicante 2023

El horario oficial comienza el viernes 28 de abril y termina el 1 de mayo, el Día de la Santa Cruz. Las Cruces de Mayo se disponen a lo largo del casco antiguo de Alicante y pueden ser visitadas a cualquier hora. No existe un recorrido fijo para los visitantes, cada uno es libre de visitar aquellas cruces que más prefieran.

El Puente de Mayo se espera soleado y, por ello, los alicantinos van a disfrutar de varios actos:

  • El viernes 28 de abril se inauguran Las Cruces de Mayo mediante una charla de presentación. Después de eso, el casco antiguo se viste de fiesta en una verbena nocturna que dura hasta las 4:00 AM. 
  • El sábado 29 de abril comienza con el «despertá» y después se produce el pasacalles del jurado por las calles adornadas con las Cruces de Mayo. Las cruces que participan en el concurso de Las Cruces de Mayo de Alicante son las protagonistas de esta día. Por la tarde, se inicia una segunda verbena, también con música que dura hasta altas horas de la madrugada.
  • Domingo 30 de abril: después del «despertá», en la plaza de San Antonio habrá un castillo inflable para niños. Según la tradición de Las Cruces de Mayo, este es el día fuerte. Esto se debe también a que el lunes 1 de mayo es festivo nacional. Por eso, en la tarde del domingo habrá una fiesta de disfraces en la calle San Luis, donde también se realizará una merienda.
  • El lunes 1 de mayo, desde el mediodía hasta las 17:30 se realiza la entrega de premios de las mejores Cruces de Mayo.

Premios Cruces de Mayo 2022: barrio de Santa Cruz

El concurso de las Cruces de Mayo se celebra con motivo de encontrar la mejor cruz y la calle más bonita. El barrio de Santa Cruz ganó en 2022 el concurso de «mejor cruz» y «mejor calle» de todo Alicante. Se espera que en 2023 se lo ponga muy difícil a sus contrincantes. 

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso