Conoce los deportes de invierno en España

2 Ene 2019 Katherine De la Hóz Sin Comentarios

Indiscutiblemente España lo tiene todo, pues podemos disfrutar desde zonas cálidas con playa, sol y arena, hasta los puntos más fríos como parques naturales vestidos de nieve. Este resulta ser el principal referente para elegirlo como destino turístico en cualquier época del año.

Sierra Nevada

Fuente: Rogier Mulder

En la actualidad, España cuenta con un aproximado de 30 estaciones de esquí, distribuidas en sus distintos sistemas montañosos, donde se puede gozar de una gran variedad de actividades, entre ellas practicar deportes de invierno, ya sea a nivel de experto o como principiante.

Los deportes de invierno son aquellas disciplinas cuya práctica se relaciona con la nieve o el hielo, ya sea en condiciones naturales o producidas de manera artificial.

Origen del esquí en España

Esquí de Fondo

Fuente: Esqui-Ando con Tònho

Esta disciplina nació en Madrid, por la inquietud de un grupo de amigos fanáticos del esquí y el alpinismo, quienes en el año 1903 influenciados por un noruego, crearon el Twenty Club, que en sus inicios estuvo compuesto por 20 miembros.

Para el año 1908 pasaron de ser un club de amigos a fundar el Club Alpino Español, con sede en el puerto de Navacerrada y presidido por Manuel González Amezúa.

Estos amigos contribuyeron a afianzar el amor por los recursos naturales y la práctica de deportes de montaña durante todo el año.

En la actualidad, las regiones de Aragón y Cataluña constan de la mayor infraestructura para la práctica de deportes invernales relacionados con la nieve, convirtiéndose en el punto de mayor afluencia de visitantes desde el inicio de la temporada.

Deportes de nieve en España

Esquí Alpino

El esquí, también conocido como descenso, llegó a Europa a través de los noruegos a mediados del siglo XIX y fue a principios del siglo XX cuando empezó a hacerse popular en España.

La dinámica del esquí consiste en un descenso con esquís en el menor tiempo posible, por montañas cubiertas de nieve, por pistas balizadas siguiendo un camino sinuoso. Los practicantes de este deporte requieren estar en forma, tener excelentes reflejos y buena concentración.

El esquí Alpino consta de las disciplinas olímpicas de velocidad, descenso y supergigante; las disciplinas técnicas slalom gigante y slalom; y la super combinada, que mezcla las dos anteriores.

Puedes practicar este deporte en cualquier estación de esquí de España, pero si tuviera que sugerir una, recomendaría las estaciones en Los Pirineos, entre ellas Panticosa, Formigal y Candanchú, debido a sus imponentes elevaciones y la belleza inigualable de sus paisajes. Alójate en los hoteles con más encanto de Huesca.

Esquí de fondo

En principio esta modalidad se empezó a practicar como modo de supervivencia, puesto que se utilizaba en los países nórdicos como medio de transporte, se desplazaban en esquí de un lugar a otro y lo utilizaban para ir de caza.

El esquí de fondo consiste en recorrer distancias relativamente largas con esquís, en un terreno desnivelado con cuestas y descensos, equipados con esquís ligeros y estrechos y bastones para impulsarse.

En esta modalidad, los esquís disponen de un tejido sintético que impide que el esquiador se desplace hacia atrás incluso en las laderas más empinadas.

Entre las disciplinas que comprende este deporte se encuentran el skiatlón, el estilo clásico, el libre y la salida en masa.

El esquí de fondo tiene poca popularidad como tal, pero es la mejor opción para iniciarte en este deporte. Para ello puedes visitar la Estación de Esquí Nórdico de Navafría, en Navacerrada o la Estación Recreativa Puerto la Ragua, en Sierra Nevada.

Snowboard

Esta disciplina es practicada tanto por hombres como por mujeres, combina las acrobacias de surf con el esquí alpino y exige rapidez, equilibrio y condiciones físicas óptimas.

Esta modalidad consiste en bajar por una superficie nevada con una tabla de snowboard . Los objetivos varían según el tipo de prueba, que pueden ser combinadas con el freestyle. Entre sus técnicas destacan el Cross, Halfpipe, Slopestyle, Slalom Gigante Paralelo y Slalom Paralelo.

Freestyle

Esta es una disciplina del esquí donde se combina la habilidad, espontaneidad y creatividad de los esquiadores. Se adapta al snowboard y al esquí alpino, dándole una característica de libertad en la forma de practicarlo.

En freestyle se emplean las técnicas de Ski Cross, donde el objetivo principal es superar todos los elementos con rapidez y llegar a la meta antes que los demás competidores; Ski Halfpipe que consiste en bajar por una pista artificial en forma de tubo, yendo de lado a lado, realizando saltos y figuras y el Ski Slopestyle, en esta prueba se baja por una pista que incluye diferentes saltos y módulos, que exigen adaptabilidad de los snowboarders, con el objetivo de realizar los trucos más difíciles.

Asimismo se implementan las técnicas de Baches, cuyo objetivo es bajar por la pista lo más rápido posible y realizar los dos saltos obligatorios sin errores técnicos ni pérdida del equilibrio; y el Aerials, que consiste en saltos acrobáticos a partir de plataformas de nieve de grandes dimensiones.

Baqueira Beret, ubicada en el corazón del Pirineo Catalán, es considerada una de las mejores estaciones de esquí de España y sin dudas es la que más se presta para la práctica del snowboard simple o freestyle.

Otra estación ideal para la práctica de este deporte es Astún, situada en la región del Pirineo Aragonés y muy cerca del municipio de Jaca.

La ubicación geográfica de Baqueira lo hace un espacio ideal para el descanso y la recreación.

Biatlón

Es un deporte de invierno que consiste en una carrera donde los participantes combinan el esquí de fondo con el tiro al blanco con carabina.

El objetivo principal de esta disciplina es completar el recorrido en el menor tiempo posible, a la vez de haber alcanzado el mayor número de dianas. La parte de esquí exige rapidez y excelente condición física; mientras que el tiro con carabina requiere precisión y control.

El único estadio de Biatlón de España se encuentra en la estación de esquí de Candachú, ubicada en Huesca, en las cercanías de los pueblos de Jaca, Sabiñánigo y la ciudad de Zaragoza.

Los hoteles en Huesca tienen atractivas ofertas que harán de tu estancia en la zona una experiencia encantadora e inolvidable.

Mushing

Desde sus orígenes el Mushing ha sido un método de transporte tirado por perros; no obstante, la práctica de esta actividad como deporte se remonta al año 1925 en Alaska, cuando tuvieron que utilizarla para transportar víveres y medicina, en un recorrido de 1.600 kilómetros y en conmemoración a este hecho se instauró la prueda Iditarod, que se realiza cada año, desde entonces.

En Europa, el Mushing tuvo lugar por primera vez en Suiza en el año 1965, lo que motivó la proliferación de la misma por todo el continente. Y en España se celebró en los Pirineos, durante dos décadas seguidas, la Pirena, una prueba por etapas en la que participaron equipos representantes de más de 20 países.

Su dinámica de competición consiste en deslizarse sobre el hielo o la nieve, con un trineo provisto de esquís. Las características de este deporte depende de la modalidad que se practique,entre ellas trineo, pulka y skijoring.

Este deporte es considerado uno de los más completos, debido a que dota a la persona que lo practica de conocimiento del animal, la lealtad, fidelidad y compañerismo, acercándolo a la esencia de la naturaleza.

Las estaciones de Grandvalira y Vallnord, ambas ubicadas en Andorra, son ideales para la práctica de Mushing.

Telemark

Esta especialidad es muy reciente en España, podríamos ubicarla por el 2006, aunque desde hace décadas se ha estado practicando en algunos puntos de la Península Ibérica. Lo cierto es que sus orígenes se remontan a hace más de un siglo, en las vertientes de Mogerdal, en la región noruega de Telemark, de ahí su nombre.

La característica principal de este deporte es que el talón no está sujetado a la tabla, lo que le permite más libertad al esquiador en sus movimientos, además de que resulta un reto por su complejidad.

En la actualidad esta disciplina goza de una creciente popularidad en todo el mundo y muchos esquiadores de excelente nivel se pasan al Telemark para ampliar sus horizontes en la práctica del deporte de inviernal.

Si buscas una estación que se adapte a las características de la práctica del Telemark, te recomendamos ver la estación de esquí La Molina, en la comarca de Cerdaña, Cataluña.

Esquí de velocidad

Es considerado el deporte no motorizado más rápido de mundo. Los competidores inicician un descenso en una pendiente donde pueden alcanzar hasta los 200 kilómetros por hora en un tiempo de 6 segundos.

Su dinámica consiste en una competición de esquí de velocidad, con el objetivo de que el esquiador acelere al máximo deslizando en línea recta y manteniendo una posición aerodinámica, durante la primera parte de la pista, para facilitar el recorrido en el menor tiempo posible en la segunda parte, que será donde se mida la velocidad adquirida.

En España hay una amplia oferta de estaciones donde puedes practicar esta modalidad del esquí, tomando en consideración que debes tener cierto grado de conocimiento para iniciarte en ello.

Estamos en la época donde los deportes de nieve están a la orden del día. Te invito a adentrarte en la aventura a nivel de nieve y pura adrenalina. Resta escoger el enclave que más se adapte a tus necesidades, para que puedas disfrutar del invierno en su máxima expresión. ¿Qué esperas?

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso