Cómo rehabilitar con turismo rural un pueblo abandonado: ejemplo

20 Jul 2018 Jennifer García 2 Comentarios

La migración del pueblo a la ciudad de los jóvenes está dejando cientos de localidades deshabitadas por completo o con menos de una decena de vecinos. Es una problemática que afecta sobre todo a las provincias de interior donde hay muchos pueblos, y las ciudades principales no llegan a veces ni a los 100.000 vecinos. Hoy en día estos municipios están prácticamente condenados a la desaparición. De hecho según los estudios, las ciudades seguirán creciendo a un ritmo desorbitado a costa de la población que huirá de los pueblos.

¿La solución a este problema? Nosotros no la tenemos, pero sí que tenemos claro que el turismo rural devuelve aunque sea los fines de semana, la vida a muchas de estas localidades. El trasiego de viajeros llegados de las ciudades a estos municipios activan el entorno, los restaurantes y las empresas de turismo activo que ofrecen servicio en la zona.

Guara Rural

No sucede a menudo, pero la iniciativa de profesionales del turismo rural ha hecho que algunos pueblos prácticamente desaparecidos, vuelvan a la vida gracias a sus negocios enfocados a viajeros.

Hemos hablado con Jesús Asensio, gestor de las casas rurales Guara Rural (Bastarás, Huesca), quien con mucho esfuerzo y dedicación ha ayudado a que estos alojamientos en Bastarás sean hoy lo que son. Cuando le preguntamos por esta localidad la describe como un “pueblo que data de 1772 y remodelado en 1992, enclavado en una finca de aproximadamente unas 2.000 hectáreas”. Esta finca fue adquirida para la caza mayor pero con el paso del tiempo, la actividad cesó y quedó abandonada.

Esta situación, llamó la atención de los emprendedores que vieron en Bastarás el lugar perfecto para llevar a cabo este proyecto: “cuando comprobamos que en España no existe ningún pueblo recuperado dedicado al turismo rural, decidimos que sería interesante ofrecer el conjunto de las casas a este fin y dar a conocer su historia”.

El hecho de que la casa se situara en un pueblo prácticamente abandonado, no quiere decir que los establecimientos no estén preparados, de hecho “las casas están actualizadas a nuestros tiempos con Wifi y toda clase de comodidades”. Además se puede conocer un poco más sobre la historia del pueblo en el muso de Casa Formiga. Uno de los aspectos más valorados  por los viajeros es, según Jesús “la libertad si se va con niños de espacios abiertos para jugar sin peligro en la plaza del pueblo”.

Se trata de cuatro establecimientos que están enfocadas a varios perfiles de turistas. Por ejemplo, Casas Mascún, Gorgas y Trophy tienen un ambiente más familiar y para amigos, mientras que casa Formiga tiene una orientación más dirigida a parejas con o sin niños. No obstante también está la posibilidad de alquilarlas todas juntas de forma que un gran grupo de amigos o familia sean por unos días los únicos habitantes del pueblo.

Poner en marcha el proyecto llevó algún tiempo. Siempre quisieron tener presente la zona en la que se encontraba, por eso decidieron ponerles unos nombres a las casas que representaran al entorno. La casa Mascún, hace honor al Barranco Mascún, la Casa Gorgas al Barranco Gorgas donde se encuentran unas bonitas cascadas y pozas de agua cristalina y la Casa Formiga que recuerda el río Formiga, que pasa a 1.000 metros del pueblo.

Una iniciativa que sin lugar a dudas, devolverá la vida aunque sea poco a poco a una localidad que de no ser así, habría desembocado directamente en la desaparición total.

Tags: , ,

Publicado en Algo Especial

2 Comentarios en “Cómo rehabilitar con turismo rural un pueblo abandonado: ejemplo”

Me gustaría tener información de algún pueblo abandonado o habitado con poca gente para poder vivir..gracias.tambien de alguna ecoaldea

Me gustaría tener información de ecoaldeas o pueblos abandonados para poder vivir

05/08/2018 16:36
Maite carrillo lopez

Me gustaria habitar un.pueblo aai,soy una mujer de 48 años he trabajado el campo,restaurantes etc me podrian dar informació porfavor pues en breve me encontrare en.la calle gracias

06/08/2018 09:52

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso