Cómo integrar la gastronomía en el turismo rural #COETUR

23 May 2017 Jennifer García Sin Comentarios

María Busta, propietaria de Casa Eutimio, ha tomado el relevo generacional en la gestión de un alojamiento rural. Antes de decidir sí ofrecer o no gastronomía en tu establecimiento, hay que hacer un buen estudio y un proyecto de negocio muy bien delimitado. Estos establecimientos suelen ser pequeños e incluso a veces no llega a compensar la apertura de un restaurante en el complejo.

Fuente: @LLeraAnabel

El porcentaje de locales por persona es el más alto de Europa. Hay un público objetivo con ganas de consumir. Para abrir un negocio hay que tener en cuenta ciertas cosas:

Pros y contras

Pros: el cliente está dispuesto a probar, a descubrir algo nuevo.

Contra: si no le gusta, no va a repetir, convirtiéndose en un punto negativo.

La inversión es grande, pero el retorno de inversión es rápido si se compara con otros negocios. A la hora de crear un restaurante, dentro o fuera del hotel hay que tener en cuenta el control de proveedores. Los establecimientos rurales están en medios donde no siempre se puede acceder a determinados productos de la forma que les gustaría. En el momento en el que nos estamos es difícil encontrar a personal motivado para trabajar en este sector. Los horarios son más complicados, la gestión psicológica no siempre se sabe llevar.

El proyecto de negocio tiene que compensar la vida personal con la profesional.

Con la crisis, se ha empezado a depender mucho del entorno de la casa. A la hora de compaginar alojamiento y restauración es muy importante saber elegir la gastronomía, que normalmente irá ligada al entorno.

Si la gastronomía será nuestro punto diferenciador, habrá que tener en cuenta algunos factores. El entorno ayuda ayuda a reforzar la experiencia a través de otro contendido cultural. Por otro lado, un alto porcentaje de los clientes busca experiencias VS estancias. Y por último la especialización del cliente es necesario diferenciar la oferta de la competencia cercana mediante el producto ofrecido (ecológico, local, sostenible…).

¿Cómo orientar el negocio?

Hay que tener en cuenta:

  • a quién irá dirigido,
  • cuándo ofrecerlo (comidas, cenas, a clientes, a no clientes…)
  • qué ofrecer: productos locales, con proveedores fieles que te ofrezcan siempre lo mismo…
  • cómo: jornadas gastronómicas, menús…
  • dónde: redes sociales, agencia, touroperadores…

La influencia de Doctor Mateo en Asturias

Con la emisión de la serie, la demanda se multiplicó pero cuando dejó de estar en antena el batacazo fue monumental ya que no se hizo de forma paulatina si no de un día para otro. En su alojamiento se alojaron miembros del equipo de la productora y ellos sí aprovecharon el entorno, pero no la gente de la zona, que no se movió por descubrir lugares del entorno.

Mesa redonda

¿Un alojamiento tradicional y tiene que ofrecer gastronomía tradicional?

Dependerá del proyecto de negocio que se planteé para el restaurante.

No nos podemos cerrar a una cosa, es decir, si somos rurales, ofrecer gastronomía tradicional y ya. Obviamente hay que tener un producto local que será el que irá buscando en la mayoría de los casos el turista tradicional. No obstante no hay que negar otro tipo de jornadas o platos más vanguardistas y modernos que completen así la oferta gastronómica del hotel o restaurante.

¿Cómo puede beneficiar a un alojamiento la existencia de restaurantes/jornadas en el entorno?

En Asturias esta sinergia es más complicada. El turismo rural interior de Asturias es difícil. Si hay jornadas del cangrejo, el asturiano va y viene en el momento. Hay veces que determinados eventos pueden atraer pero no en cantidad. Esto puede beneficiar a los restaurantes pero no a la hotelería.

La restauración dentro de un alojamiento, ¿debe estar abierta al público?

María lo cerraría para el cliente exclusivo y convertirse en un servicio único para quienes quieren disfrutar de este establecimiento.

 

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso