Cómo diversificar en microsegmentos en turismo rural: cicloturismo #COETUR

1 Jun 2016 Jennifer García Sin Comentarios

El cicloturismo es entre otros deportes, uno de los más atractivos para los viajeros que eligen el turismo rural para sus días de ocio. Para ello, Francisco Manuel Maldonado y Pascual Rivas, del Patronato de Turismo de Granada hablarán de la gestión de este deporte tanto en lo público y lo privado.

Actualmente la oferta en lo privado es enorme. Es lo que ocurre por ejemplo en el mundo del ciclismo. Pascual comenzó en el mundo del ciclismo con la compra de una simple bicicleta, lo cual no fue muy sencillo porque en una tienda se pueden encontrar infinidad de ellas: de montaña, de larga distancia, de carretera, de campo…  De igual forma, los precios se disparaban desde los 100 a los 10.000 euros.

coetur bicis

Cuando comienzan a moverse con la bicicleta descubren lugares y personajes del mundo del deporte entrenando por Granada. Eligen esta zona porque las condiciones del terreno son óptimas para su entrenamiento. Y eso hace que en la gente se dedique a buscar lugares, hoteles, en los que poder alojarse con su bicicleta, pero que ésta pueda descansar en su propia habitación. Es un perfil de cliente que viaja con su bici, es un objeto más en su equipaje.

Descubren que hay agencias que se dedican a la organización de viajes, de actividades en bicicleta. Nacen empresas que se dedican a gestionar rutas de ciclismo por toda Andalucía y no solo para españoles, sino también para el turista internacional que quiere conocer el país de una forma diferente, subido a su bicicleta.

Este nicho de turistas acude siempre a empresas privadas que son las que ofrecen el servicio que buscan. Por eso, Turismo de Granada se da cuenta que debe subirse a este carro y decide estudiar los recursos tanto naturales (montañas, rutas…) que se pueden aprovechar, así como las opciones privadas que ya están ofreciendo el resto de empresas.

Para ello, decidieron viajar hasta Islas Baleares, referente en el cicloturismo para descubrir cómo se organizaba allí tanto la administración como la empresa privada. También visitaron INTUR donde descubren más formas de gestionar estos recursos y se dan cuenta que en prácticamente todas las provincias es la iniciativa privada la que se encarga de gestionar todos los recursos.

En esa exploración descubren que hay una asociación que defiende el cicloturismo y los senderos. Se trata de IMBA.

En España la demanda de turismo reclama senderos anchos y sin embargo en Europa esta preferencia cambia, prefiriendo caminos más estrechos que les permita estar aún más cerca de la naturaleza.

En cuanto a la economía, el ingreso de los cicloturistas está entre los 1.000 y 2.000€ aunque hay un nicho bastante interesante que declara cobrar más de 5.000€. Es decir, un cierto nicho tiene gran poder adquisitivo.

¿Contratamos rutas?

En España no estamos acostumbrados a contratar los servicios de empresas que nos guíen en rutas de cicloturismo. Es sobre todo el perfil internacional el que demanda estos servicios. Una de las empresas que se dedica a esto confesaba que de las 2.500 personas que habían atendido,  tan solo una era de Granada, un símbolo de que es el perfil extranjero el que demanda esto.

Turismo de Granada hizo un plan de desarrollo turístico que les dio una herramienta para estudiar los puntos fuertes de la provincia. Uno de ellos es el turismo rural, un sector que está en su punto álgido y que entre otras muchas actividades, ofrece el cicloturismo.

Turismo de Granada ha desarrollado un buen programa de Dónde Dormir y Dónde Comer. Pero había un nicho vacío referente a los turistas: es importante ofrecer servicios a este potencial cliente. Es muy simple: se pueden poner aparca bicicletas o tener una zona de almacenaje de piezas para bicicleta. Los servicios que puede ofrecer un establecimiento pueden ser infinitos, pero hay algunos muy específicos y que pueden ser muy útiles para el ciclista.

La infraestructura pública

En muchas ocasiones la infraestructura pública no ofrece demasiada información. Por eso desde Turismo de Granada trabajaron por descubrir las rutas y los recursos que había en la provincia. Para ello clasificaron las opciones de turismo entre diferentes rutas: asistidas, en montaña, en carretera (las recomendadas y las peligrosas). También empiezan a asistir a ferias y encuentros y de todo ello, sale un folleto informativo que van repartiendo allá por donde van.

Posteriormente, es importante hacer una selección de ferias importantes a las que es interesante asistir. De igual forma contactaron con medios internacionales para que pudieran escribir sobre los recursos y la oferta que tiene Granada. Así empezaron a aparecer en revistas especiales internacionales, dando a conocer la oferta.

Opciones de cicloturismo

Turismo deportivo: hay muchas rutas que interesan al viajero deportista.

Turismo en familia: se necesitan paseos cortos, con sombra, con seguridad, sin cuestas…

Turismo con alforjas: este viajero quiere más libertad que cualquiera de los anteriores.

Desde el Patronato de Turismo de Granada están trabajando en recopilar las mejores rutas y los puertos más importantes para ofrecérselas a los viajeros. Sin olvidar por supuesto, los servicios que hay en la provincia: alquiler de bicicletas, alquiler de equipamiento…

Una reflexión final: hay que tener empatía entre lo público y lo privado. Pensar desde lo privado es fundamental para ofrecer lo mismo de forma pública.

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso