Carmen Curieses: El turismo rural acerca a la gente a conocer modos de vida diferentes y la naturaleza

13 Jun 2018 Álvaro Conesa Sin Comentarios

La tradición rural de Cantabria es muy importante. Más aún para un lugar que se encuentra en pleno Picos de Europa. Carmen Curieses es la propietaria de La Bárcena, una casa rural con una localización prestigiosa gracias a su cercanía a pueblos históricos como Potes, el teleférico de Fuente Dé y diversas rutas por la naturaleza. Un lugar que ofrece también paz, tranquilidad y un gran descanso.

La Bárcena se encuentra en un entorno privilegiado en el Parque Nacional de los Picos de Europa. ¿Es este su mayor atractivo?

Sin duda el atractivo radica en el precioso entorno y la cercanía tanto a Potes como al Teleférico de Fuente Dé, lo que le permite accesibilidad durante cualquier época del año, incluso en invierno. Cuando nieva, las quitanieves pasan continuamente y nunca nos hemos quedado aislados. Estamos en el municipio de Enterría en el que hay dos pajares y nuestro establecimiento. A ellos se accede cruzando un puente románico que atraviesa el río Deva.

Además, Cantabria es uno de los lugares con más tradición de turismo rural, ¿cuál es el secreto?

Las rutas por los picos, sus paisajes de bosques autóctonos y pueblos con una arquitectura tradicional muy bien conservada. Además, las iglesias y monasterios prestigiosos a lo largo de la Historia, como la Iglesia de Santa María de Lebeña, que es de origen prerrománico, con una preciosa estela celta encontrada durante unas obras. También el Monasterio de Santo Toribio de Liébana que conserva un fragmento importante del Lignun Crucis y los preciosos códices sobre el Apocalipsis.

¿Qué actividades se pueden hacer en La Bárcena y sus alrededores?

Nuestros puntos fuertes son la piscina climatizada durante todo el año, que asegura el baño en cualquier época, y el spa. A este los niños tienen permitido el acceso, siempre que vayan acompañados de un adulto. Además, los jardines con barbacoas y la zona de chillout dan mucho juego, así como el maravilloso sendero de más de 1 km que bordea el río con dos prados de nuestra propiedad acondicionados con zonas de picnic, puentes tibetanos, columpios, toboganes, tipis y una zona también exclusiva de agility para las mascotas. También se pueden contratar paseos a caballo, rutas en 4×4, de senderismo, descenso de barrancos, descenso en canoas, parapente, tirolina, etc.

¿Cuáles son las visitas indispensables y de interés en este entorno?

Por supuesto nunca fallan Fuente Dé, los pueblos de las montañas, Potes y su casco histórico. Las queserías donde se producen los famosos Quesucos de Liébana y las destilerías de licor de orujo. Por otra parte, las playas de San Vicente de la Barquera están a 45 km, atravesando el impresionante Desfiladero de la Hermida y la Cueva del Soplao. También existe la posibilidad de acercarse a Comillas, Santillana del Mar o incluso Santander donde el Parque de Cabárceno hace las delicias de niños y mayores.

El complejo cuenta con un gran número de suites. ¿Cuál es la más especial o la más demandada por los clientes?

Depende, por ejemplo para bolsillos mas ajustados son muy demandadas la Petite Suite o El Refugio, que tienen capacidad para 2 personas y se puede poner supletoria para otra persona más. Para economías un poco mas holgadas están: La Suite Relax, la Suite Privee y las dos Suite Jardín. Aunque el resto son también comodísimas y cuentan con una decoración diferente cada una de ellas. Todas tienen jacuzzi doble y chimenea, capacidad para 2 personas y sofá-cama para 1 o 2 personas adicionales. En cuanto a las suites de 2 dormitorios (con jacuzzi doble en el principal) son también diferentes entre sí, unas con balcón, otras con porche y otras con terraza. La capacidad es de 4 personas y pueden estar 2 personas adicionales mas en sofá-cama.

Cada vez más usuarios optan por el turismo rural frente al tradicional de la playa y sol, ¿en qué época del año le llegan más reservas y cuál cree que es el motivo?

Para nosotros, todas las épocas del año son distintas y tienen su público. En época de vacaciones (verano, navidades o Semana Santa), acogemos tanto familias con niños como parejas. El resto del año, sobre todo los fines de semana, el turismo viene de las zonas cercanas: Santander capital, Torrelavega, País Vasco o Asturias. La verdad que hay que reservar con antelación para los fines de semana, aunque entre semana estamos más tranquilos. Tenemos una oferta de temporada baja de domingo a jueves o de lunes a viernes: 4 noches con un 25% de descuento. En este momento la ocupación suele ser baja, con lo cual los huéspedes pueden disfrutar a sus anchas de todas las instalaciones. Además, con la manera tan distinta en que se vive actualmente en las ciudades, desde La Bárcena creemos que el turismo rural atraviesa un auge porque acerca a la gente a conocer modos de vida diferentes y la naturaleza. También en el caso de las parejas vienen a estar juntos, encender la chimenea, pasear… en definitiva, a relajarse y disfrutar.

¿Qué impresiones se suelen llevar los huéspedes de La Bárcena?

Por lo general son muy buenas. Tenemos un gran porcentaje de “repetidores” y eso dice mucho, pero también es cierto que hay veces que la gente espera encontrarse con algo diferente, como una ciudad en la montaña y lógicamente se sienten decepcionados ya que la finalidad nuestra y del entorno no es esa. Creo que tenemos un personal competente y sobre todo amable, lo cual es algo que se echa mucho de menos en estos tiempos.

¿Por qué ha decidido confiar la publicidad online de su establecimiento a Clubrural?

Llevamos seguramente mas de 10 años trabajando juntos y la experiencia siempre ha sido positiva. Es uno de los medios de Internet que más reservas canaliza de turismo rural, que en definitiva es el nuestro.

Tags:

Publicado en Entrevistas

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso