Caravaca de la Cruz también en Año Santo

4 Jul 2010 Esther Villanueva Sin Comentarios

Cada siete años, la ciudad murciana de Caravaca de la Cruz tiene el privilegio de celebrar su Año Santo. Y este 2010 son miles los peregrinos y visitantes que se acercan hasta aquí para ganar el Jubileo y conocer los tesoros de una población con mucha historia y patrimonio.

Qué mejor momento para conocer Caravaca de la Cruz (Murcia) que este 2010, cuando se celebra su Año Santo. Un privilegio del que en España sólo gozan dos lugares más, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana, y que fue concedido por la Santa Sede en 1998. La razón: albergar desde el siglo XIII la Santísima y Vera Cruz, en la que se considera hay una parte del Lignum Crucis en que fue crucificado Jesucristo.

Así, todos los que peregrinen este año a la ciudad murciana pueden recibir el Jubileo en su visita al Santuario.

Sin duda, una buena excusa para descubrir los tesoros de Carava de la Cruz, la capital comarcal del Noroeste Murciano. Es cierto que el más famoso es la conocida como Cruz de Caravaca, una cruz oriental proveniente de Jerusalén que, según la tradición, se le apareció al sacerdote Chirinos durante la celebración de una misa en el año 1231.

La reliquia se guarda hoy en la Basílica-Santuario que lleva su nombre y cuya figura domina toda la ciudad. Situado dentro del recinto amurallado de origen islámico, el templo se levantó en el siglo XVII, aunque su portada barroca data del XVIII. El complejo forma parte del Conjunto Histórico-Artístico, junto al casco antiguo de la población, que queda a sus pies.

Por sus calles, el viajero disfruta de los diversos museos que hablan de la historia, tradiciones y naturaleza del lugar: como el de la Fiesta, el Arqueológico Municipal o el Centro de Interpretación de la Naturaleza. A ellos lleva un tranquilo paseo en el que también esperan multitud de monumentos de interés.

Llaman la atención del visitante la renacentista iglesia de El Salvador, la pequeña de La Soledad (primera parroquia de Caravaca), la sobria de Nuestra Señora de la Concepción y la de la Compañía de Jesús (siglo XVIII). Otros edificios religiosos son: el Convento de Ntra. Sra. del Carmen, que hoy alberga una buena hospedería; el Templete, donde se lleva a cabo la tradición del baño de la santísima reliquia; el Monasterio de Santa Clara (s. XVIII); y las ermitas de Santa Elena, San Sebastián y La Reja.

Junto a todos ellos, en Caravaca de la Cruz también hay que acercarse a su bello Ayuntamiento, a su curiosa Plaza de Toros (de la segunda mitad del XIX) y su Torreón de los Templarios, situado a las afueras de la ciudad, en el paraje de las Fuentes del Marqués, un entorno que atrae a muchos turistas y caravaqueños.

Más información:

Localización: Esta ciudad se encuentra en el interior de la Región de Murcia, en la comarca del Noroeste, a la que se accede a través de la C-415.

Información: Oficina de Turismo de Caravaca de la Cruz. C/ De las Monjas. 17. Tel. 968 702 424.

Alojamientos: Casas rurales de Caravaca de la Cruz

Tags:

Publicado en Destinos

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso