Beneficios reales del trabajo en equipo en turismo rural #COETUR

23 May 2017 Mónica Sánchez Sin Comentarios

El ámbito del asociacionismo es bastante complicado, el 60% de las empresas turísticas no están asociadas a ninguna asociación de ámbito rural. La idea principal es que se debe trabajar conjuntamente. Se tienen que centrar en la idea de intentar ofrecer un producto asequible para todos, algo para promocionarse tanto en las actividades ofrecidas como en el entorno que se desarrollan esas actividades.

En el caso de la provincia asturiana, con esta idea se consigue que no solo se venda una parte de Asturias, si no una Asturias entera. El caso es intentar buscar al cliente y adaptarle a la zona, trabajando conjuntamente para dar a conocer todo lo posible, y hacer que el cliente se sienta como en casa.

Para las épocas en donde hay menos clientes se opta por un modelo que gestione y analice diversos valores con los que se considera que el turismo rural (en el caso de Asturias, por ejemplo) puede llegar a ser un sector estratégico.

La frase que engloba todas estas ideas: “si quieres ir rápido ve solo, pero si quieres llegar lejos ve acompañado” La versión que cada uno tiene de su sector no genera una estrategia o proyectos pero de una forma conjunta si lo hace, con el fin de promocionarse internacionalmente, para llegar a los clientes potenciales. Hasta ahora en Asturias no había un producto estable.

El ejemplo de un pueblo de Teruel, llamado Albarracín, con aproximadamente 1000 habitantes, se creó una fundación para fomentar el patrimonio y por tanto el turismo, ya que los dos términos van de la mano. Los que fomentaron ese proyecto comenzaron teniendo una idea sobre que hacer con ese patrimonio, y después de saber qué hacer, no dejar de “prestarle atención” con el fin de que funcione. Gracias a esto la fama de Albarracín comenzó a crecer, siendo más conocido y dando turismo a la zona. Todo esto fue gracias a la colaboración de lo publico y de lo privado.

A partir de la crisis es cuando la colaboración toma mayor papel. Dentro de esta colaboración todos tienen que poner de su parte para que no sean unos pocos los que carguen con todo el peso. siendo la propia población un elemento muy importante para el turismo, dejando a un lado otros elementos que claramente hoy en día tienen una gran repercusión, como por ejemplo la promoción y sobretodo aquella que se hace de forma online.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso