Andorra de Teruel, el pueblo donde los turistas llegan equivocados

20 May 2016 Jennifer García 2 Comentarios

¿Imaginas estar preparando durante un mes tu viaje a la nieve y cuando piensas que has llegado darte cuenta de que estás a cuatro horas?

andorra teruel (1)

Puede parecer el argumento de cualquier comedia o una noticia de El Mundo Today. Aunque hace algunos años, saltó a la prensa la historia de una belga que queriendo conducir 150 kilómetros, acabó haciendo 1.450 por un fallo en el GPS. Pues parece que esto ocurre más de lo que pensamos en un pequeño pueblo de Teruel. Muchos viajeros que tienen como destino Andorra (el Principado vecino) acaban su destino en Andorra (Teruel).

Probablemente salvo los turolenses y los propios andorranos, el resto de españoles no supiéramos nada sobre este pueblo. Pero hace poco en Levántate y Cárdenas, de Europa FM, una joven contó la anécdota que nos ha descubierto a todos este municipio. Se dirigía a las pistas de esquí de Andorra, pero el GPS le llevó hasta la Andorra de Teruel. De hecho no ha sido la única, los habitantes del pueblo están más que acostumbrados a ver a turistas despistados andando por sus calles con los esquís a cuestas. Cuando descubren que están a 4 horas de su destino original, a muchos se les cae el mundo encima.

A partir de ahí, el equipo del programa hizo una broma en la que un abuelo un tanto despistado llamaba a una gasolinera del pueblo. Y nosotros hemos querido investigar más sobre Andorra para saber qué turismo nos puede ofrecer.

Turismo en Andorra (Teruel)

Museo Minero

Andorra

Fuente: Lui Palacios

La tradición minera del pueblo ha facilitado la construcción del Parque Tecnológico Minero. Una forma de mostrar a los turistas la historia y el principal sustento económico de sus habitantes durante muchos años. Minas de carbón a cielo abierto se entremezclan con las estampas agrarias de campos de cebada dando al paisaje unos contrastes muy llamativos. Este museo está abierto a lo largo de todo el año. Si te confundes, puedes cambiar las pistas de esquí por las minas, ¿no?

Senderismo

Probablemente una de las mejores formas de conocer un lugar y el entorno que lo rodea sea haciendo senderismo. Las rutas a pie te muestran todo aquello que se escapa desde una bicicleta o un coche. En Andorra no tendrán nieve, pero sí algunas rutas:

  • La el Jabalí, con 5 horas de duración y una distancia de 18 kilómetros. Se trata de un recorrido que atraviesa bosques de pinares y olivos con tramos de dificultad alta por lo que se recomienda estar preparado antes de adentrarse en esta senda.
  • Otra ruta interesante es la de la Subida al Carnicero. Con ella se atraviesan lugares de interés como el anteriormente mencionado Parque Minero, el mirador de Alloza o incluso los olivos centenarios que llevan formando parte del paisaje desde hace siglos.

Poblado Íbero “El Cabo”

inbero

Descubierto en el término municipal del pueblo, su reconstrucción iría unido a un traslado del emplazamiento original. Esto lo convirtió en el único de España cuyo lugar actual no es en el que verdaderamente se levantó. Al mismo tiempo que se trasladaba, se construyó un Centro de Visitantes con el fin de que se convirtiera en uno de los lugares de atracción turística del pueblo.

La construcción actual se ha rehabilitado intentando seguir la original. Cuando el poblado fue encontrado, el estado de conservación no era el mejor. Por eso a través de documentación e imágenes, se intentó reformar siguiendo la estructura original. Una historia, la del traslado y rehabilitación que puede verse y entenderse a la perfección en el Centro de Visitantes.

Como ves Andorra, la de Teruel, tiene bastantes puntos de interés. Si te equivocas, siempre puedes dejar la Andorra (Principado) para otro día y conocer ésta, ¿no?

Tags: , ,

Publicado en Destinos

2 Comentarios en “Andorra de Teruel, el pueblo donde los turistas llegan equivocados”

Andorrano

Solamente hay una localidad en España con el nombre de Andorra,otra cosa es si te vas al extranjero.La “Muy Noble Villa de Andorra” (Teruel)-España

04/02/2017 18:36
Una andorrana desde Barcelona

Yo la hecho mucho de menos

15/03/2017 01:25

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso