Andalucía: riqueza gastronómica

16 Jun 2014 clubrural Sin Comentarios

En España podemos presumir de muchas cosas (tradiciones, fiestas, turismo, buen clima, etc), pero algo incuestionable es el arte de nuestra gastronomía, algo que, verdaderamente, nos hace únicos en el mundo. Cuántos han sido los que han venido y se han deleitado el paladar con nuestras paellas valencianas, la cocina mediterránea en todas sus variedades, los buenos asados castellanos, el gazpacho andaluz, el pescado del norte y, por supuesto, el jamón y el vino, marcas gastronómicas españolas por excelencia.

Pero Andalucía es una tierra única donde la historia y la tradición están presentes en todos sus platos. Su gastronomía es, prácticamente, mediterránea pero sin perder la esencia de la cocina del Al-Andalus que la hace tan especial. Así, combina productos frescos y sanos de primera calidad como las frutas, las verduras, las hortalizas y las legumbres cultivadas en sus campos, con la personalidad de una cultura mozárabe aún presente.

La gastronomía andaluza tiene muchos puntos fuertes, pero visitar esta tierra y no probar sus pescados ni sus carnes puede considerarse un delito. ¿Quién no ha ido a esas extensas y blancas playas y no se le ha hecho la boca agua con los espetos de sardinas? Existen múltiples y diversas maneras de preparar el pescado, al igual que las carnes, más propias del interior.

No hay nada más especial que la elaboración de platos, tanto tradicionales como vanguardistas, que fusionan todos los sabores de esta tierra tan rica. Algunos de ellos son los guisos, gazpachos, sopas, pucheros y potajes, cocinados con el mayor de los mimos y con productos de primera calidad, que te harán vivir sensaciones únicas. Descubre las mejores recetas andaluzas.

No nos podemos olvidar que Andalucía es tierra de Denominación de Origen, lo que la convierte en una mina de oro gastronómica. Dignos y merecedores de tal renombre son los jamones de Huelva y Los Pedroches, el vino Condado de Huelva, los espárragos de Huétor-Tájar, el brandy y el vinagre de Jerez, las pasas de Málaga y el aceite de oliva virgen andaluz. Todo un tesoro conocido y exportado a nivel mundial.

 Ya conocemos la gastronomía andaluza, pero ¿dónde la degustamos?, ¿cuáles son los mejores restaurantes y hoteles gastronómicos?

Hoteles gastronómicos en Andalucía

Hotel Rural Palacio Guzmanes (Baños de la Encina, Jaén)

Alojarte en lo que fue un palacete y hoy declarado edificio histórico-artístico no tiene precio y, más aún, cuando cuenta con un restaurante (El Olivar) cuya cocina ahonda en el espíritu andaluz. Saborea Andalucía con comidas caseras como el cucharro, carnes de monte como jabalí y Venao, espárragos de monte, migas, gachas y gazpacho.

Posada Los Cantaros Spa (Cartama, Málaga)

Si quieres alejarte del ruido y el estrés, éste es tu sitio ideal. En un ambiente íntimo y acogedor, el hotel cuenta con un restaurante, donde además de descubrir los mayores placeres de la gastronomía del lugar, experimentarás los propios de la belga y mediterránea. Déjate llevar por los sentidos y disfruta comiendo con unas vistas a la Sierra de las Nieves.

Rutas gastronómicas

Se trata de una de las maneras más divertidas y más productivas de conocer la cultura de un lugar. Una de las más populares en Andalucía es la ruta del Atún de Almadraba, que se celebra en Cádiz durante la primavera. Además de pasar un agradable rato tapeando por los restaurantes de la zona, vivirás la experiencia de cómo se pesca atún a la antigua usanza mediante el método de la almadraba.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso