5 mercados medievales que visitar este verano

17 Jun 2016 Jennifer García Sin Comentarios

Los mercados y las ferias medievales se han convertido en muchos pueblos en algo más que una mera fiesta. Son ya una tradición en la que con más o menos participación, los habitantes del pueblo cambian por unos días las costumbres del siglo XXI por las medievales, atrayendo a curiosos de las localidades vecinas. Este verano muchos pueblos las celebrarán, así que no te pierdas la selección que hemos hecho, seguro que alguna te queda cerca.

Daroca

Toma nota de las que te proponemos a continuación porque todas se celebran en verano e igual alguna te puede interesar.

XX Jornadas Medievales de Briones

Briones

Fuente: Facebook Briones Medieval

Los días 18 y 19 de junio, Briones, este pequeño municipio riojano de 850 habitantes celebrará la vigésima edición de estas jornadas medievales que desde 2006 están catalogadas como Fiesta de Interés Turístico Regional y desde 2012 de Interés Turístico Nacional. Por unos días el siglo XIV se adueña de las calles y las vestimentas de los habitantes. Por eso, no es extraño ver a vagabundos, herreros, mudéjares o judíos desempeñando todo tipo de oficios en locales o incluso en sus propias casas.

Un completo programa que dará comienzo a las 11 de la mañana del día 18 con un desfile inaugural y que continuará con conciertos, bailes, bodas medievales o acróbatas en las diferentes calles y plazas del pueblo.

Es frecuente que durante estos días muchos habitantes de los pueblos vecinos se acerquen hasta Briones para participar en los actos que hay. De igual forma también hay quienes optan por ir al pueblo, alquilar una casa rural y pasar un fin de semana de lo más medieval.

Festival Medieval de Hita

El Festival Medieval de Hita es otro de los encuentros imperdibles del verano. Con la categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1980, en 2016 se celebrará el 2 de julio, siendo ésta la 56 edición. Como cada año, hay decenas de actividades que dan comienzo a las 11 de la mañana con el pregón y que está seguida de visitas gratuitas a cuevas, comidas tradicionales… hasta que a las 8 de la tarde llega el punto fuerte del Festival: el Combate de Don Carnal y Doña Cuaresma. Una representación que se basa en el Libro del Bueno Amor del Arcipreste de Hita.

Pero las actividades no terminan al caer la noche. A las 10.30 continúan con una obra de teatro para terminar con un Torneo Nocturno en el Palenque con los Acróbatas del Desierto.

Un encuentro que cada año reúne a miles de aficionados apasionados por la época medieval que tienen en Hita uno de los festivales más importantes de España.

Feria Medieval en Daroca

Daroca

Todos los años, el último fin de semana de julio (30 y 31 en 2016), Daroca se transforma y los artesanos, guerreros y juglares son los protagonistas de las calles. Toda esta feria medieval gira en torno a la Calle Mayor, una de las más grandes del pueblo y que en estas fechas se cierra al tráfico para un mejor tránsito entre los andantes. Un redoble de tambores y trompetas es la señal de que la feria ha comenzado. A partir de ahí representaciones de la batalla de los dos Pedros, la entrada del rey Pedro IV y otros momentos marcados de la historia trasladan a los presentes a épocas pasadas.

Todos estos días son amenizados con música y mucho colorido de forma que el fin de semana se convierte en uno de los más importantes del año teniendo como protagonista a la Edad Media.

Cuéllar Mudéjar

 

En este caso, la localidad segoviana es la encargada de devolver a sus habitantes durante unos días a la época mudéjar.  En 2016 será los días 19, 20 y 21 de agosto cuando estas jornadas dedicadas a la artesanía reúnan a todos los aficionados en este pequeño pueblo. La historia ha colocado a Cuéllar en uno de los lugares más importantes para el arte mudéjar, resultado de la convivencia de tres culturas (musulmana, cristiana y judía), así como de las múltiples construcciones que recuerdan el pasado medieval del pueblo.

Estas jornadas son amenizadas además con representaciones de luchas entre escuderos, rutas a caballo y hasta bodas.

Más allá de la fiesta de estos tres días, Cuéllar tiene muchas más opciones de ocio y turismo.

Jaca Medieval

Jaca

El recorrido por las ferias medievales del verano lo terminamos en Jaca. Esta localidad oscense de 13.000 habitantes celebra la suya los días 23, 24 y 25 de agosto. En este caso lugares tan emblemáticos como la Catedral o las plazas de Biscos y Marqués de la Cadena se convierten en los escenarios de esta transformación anual.

Las calles de la localidad se ven inundadas por cientos de puestos donde se venden productos hechos a mano acompañado de degustaciones con alimentos típicos de cada una de las culturas.

Para reproducir aún mejor las tradiciones medievales, hay talleres donde los visitantes podrán ver en directo cómo eran los antiguos oficios prácticamente ya extinguidos: alfareros, escribanos, acróbatas…

Descubre más sobre Jaca y pasa un fin de semana diferente.

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso