Las Jornadas Medievales de Sigüenza, todo un clásico de verano

6 Jul 2017 Jennifer García Sin Comentarios

Llega el verano y con él las múltiples jornadas medievales que recorren los pueblos de España. Una de las más interesantes del interior de España es la de Sigüenza. No lo decimos nosotros, lo atesoran sus 18 años de historia que la han elevado a los altares de estas celebraciones.

Casi dos décadas después el espíritu con el que fue creado se mantiene vivo. Todos los años la Asociación Medieval de Sigüenza se encarga de organizar estas jornadas en colaboración con el Ayuntamiento del pueblo y la Diputación de Guadalajara.

 

Jornadas medievales siguenza

Fuente: M a n u e l

Cuándo es

Las Jornadas Medievales de Sigüenza se celebran en 2017 del 7 al 9 de julio con un amplio programa de actividades y eventos que permiten conocer más sobre la época medieval y la historia que lo rodea.

Historia de las jornadas

El origen de este evento ya tradicional en Sigüenza se remonta por su puesto a la historia del municipio. La localidad fue testigo de cómo el rey Don Pedro I de Castilla repudiaba a su esposa doña Blanca de Borbón y la recluía durante cuatro años en el castillo episcopal (el actual Parador Nacional de Turismo). Es precisamente este destierro en el que se basa el origen de las Jornadas.

Para ello, el pueblo se transforma. Las calles se engalanan, cambiando la decoración habitual por la tradicional de antes. La implicación de los habitantes es total. Por unos días dejan las vestimentas de siempre y se convierten en auténticos ciudadanos medievales que dan la bienvenida a todos los llegados de fuera.

Los puestos invaden numerosas calles. En ellos se pueden comprar todo tipo de productos. Desde viandas hasta adornos tradicionales pasando por encajes y dulces. Por supuesto en estos días no faltan las representaciones teatrales, las exhibiciones de cetrería, tiro con arco, danzantes y juglares así como una amplia gama de productos típicos de la época y de la zona. Una amplia lista de actividades y citas que no tienen desperdicio sobre todo si eres aficionado a este tipo de eventos y la historia te apasiona.

Actividades

Con la llegada del viernes, durante la primera jornada, se hará la presentación oficial de los personajes protagonistas. Así pues, Doña Blanca de Borbón, El rey Pedro I, Enrique de Trastámara, Barón Du Guesclín y Juan de Gane hacen acto de presencia ante los cientos de asistentes. Para la segunda jornada, la del sábado, queda la parte más importante, en la que los actores representan el asalto al castillo con el objetivo de liberar a la apresada Doña Blanca de Borbón. En el tercer y último día se fragua la lucha entre el Rey Pedro I y Enrique de Trastámara y la de sus seguidores en una batalla que cada año impresiona a todos los visitantes.

No obstante en el programa podrás encontrar el resto de actividades previstas para estos tres días de Jornadas Medievales.

Dónde alojarte

 

Sigüenza es una localidad que durante todo el año recibe constantes visitas de turistas atraídos por la historia y la belleza del pueblo. Todavía si quieres puedes alojarte en cualquiera de sus casas rurales. Por ejemplo, tienes la casa Sigüenza Domus con capacidad para 4 personas y a la que podrás viajar con niños, mascota, hacer barbacoa y estar situado a 4 minutos de la catedral del pueblo. ¿En serio crees que puedes pedir más? ¡Anímate!

Y ahora os dejamos con un vídeo de las representaciones que podrás vivir en directo si te animas a viajar durante unos días a este pueblo guadalajareño.

 

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso