Soutomaior

Qué ver en Soutomaior

(0 Opiniones)
Foto: chusypa Panoramio

El municipio pontevedrés de Soutomaior se sitúa a la orilla de la Ría de Vigo. Tiene una extensión aproximada de 25 km cuadrados y lo forman dos parroquias: una costera, Árcade, y otra interior, Soutomaior. Este territorio es un paraje de transición entre la zona marítima de Redondela y Pontesampaio y la montañosa de Fornelos de Montes y Pazos de Borbén. La altitud se va elevando a medida que nos alejamos de la costa y penetramos en el interior, alcanzándose como cotas más altas: Monzón, Redondiñas y Penedo das Campás.

En la llamada Sierra de O Suído nace uno de los ríos que cruza este municipio, el Verdugo, que se une con el Oitavén en el hermoso lugar del puente colgante, para recorrer juntos su camino a la desembocadura en la Ría de Vigo. El clima es una combinación entre el oceánico húmedo propio de la costa y el oceánico de montaña. Debido a su situación abrigada, es una zona protegida de vientos fríos.

Los abundantes restos arqueológicos nos remiten a un poblamiento muy antiguo, aunque fue en la Edad Media cuando el municipio logró más renombre. Así, la mayor parte de su historia gira en torno al castillo y la familia de los Soutomaior, que logró su máximo esplendor con la figura de Pedro Álvarez de Soutomaior, apodado Pedro Madruga, que dirigió los destinos de la casa ducal durante los tiempos de la Revolución Irmandiña y la guerra dinástica que precedió al reinado de los Reyes Católicos.
También cabe destacar el importante papel opositor de los lugareños contra el invasor francés durante la Guerra de la Independencia.

Además del castillo de los Soutomaior, el ayuntamiento cuenta con otros importantes monumentos. Hay dos iglesias parroquiales: la de San Salvador de Soutomaior, construcción barroca del siglo XVIII, enclavada en un lugar muy especial por estar rodeada de olivos centenarios; y la de Santiago de Arcade, construcción románica de los últimos años del siglo XII.
A dos km. al Oeste del Castillo se encuentra también la Capilla de Nosa Señora das Neves, coronando la cumbre de Peneda y por eso la ermita se conoce como la de la ‘Virxe da Peneda’. Antiguamente ocupó este lugar el llamado Castillo de Castrizán. La actual capilla está rodeada de un muro granítico de contención de tierras con dos entradas: una por el norte y otra por el sur. También hay un esbelto crucero. Desde este lugar se disfruta de amplios horizontes que abarcan la Ría de Vigo y el hermoso valle del río Verdugo. También es un magnífico enclave para contemplar el Castillo de Soutomaior.
El Castillo de Soutomaior está situado en un lugar verdaderamente privilegiado por el paisaje que desde allí se divisa. La construcción original data del siglo XII, aunque será con Pedro Madruga con quien consiga su mayor esplendor, ya que llegó a ser el epicentro de la actividad política del sur de Galicia durante el siglo XV. No es este el clásico castillo inaccesible construido en el alto de rocas de difícil escalada. Si bien por los lados Oeste y Norte existen algunas peñas y algunas pendientes, por el Este y Sur el terreno es llano y se puede llegar fácilmente a los muros defensivos. A finales del siglo XIX el Castillo pasa a manos del marqués de la Vega de Armixo, que lo transforma en una residencia de verano; sufrirá numerosos cambios como la construcción neogótica de la ‘Galería de Damas’. Tras varios cambios posteriores de titularidad y del abandono paulatino de la construcción, pasó definitivamente en 1982 a ser propiedad de la Diputación Provincial de Pontevedra. Hoy puede visitarlo el público en general y es escenario frecuente de exposiciones artísticas, conferencias y cursos.
El muro exterior defensivo tiene planta en forma ovalada irregular que se adapta en cierto modo a las rocas del terreno. Extramuros se sitúan unos majestuosos jardines con rica, variada y centenaria flora: una plaza, una avenida de hortensias y una hermosa y variada colección de camelias. Tiene, así mismo, castaños de ochocientos años de antigüedad. En la parte alta del terreno se encuentra la Capilla de San Caetano, donde se celebra anualmente una gran romería popular en el mes de agosto.

Valga contiene restos arqueológicos muy importantes. Así se pueden apreciar restos de la cultura megalítica, con huellas del arte rupestre al aire libre, que tiene su máximo exponente en el ‘Petroglifo de Camporredondo’, conocido con el nombre de ‘La Piedra de las Serpes’, donde aparecen círculos y figuras abstractas con líneas serpentiformes. También está el Castro de Setecoros, donde se encontraron diversos materiales entre los que hay que señalar una hacha de cobre y un ánfora: en el mismo castro existen la ‘Piedra del Guía’ y la ‘Eira de los Mouros’ con abundantes leyendas. Muy cerca de este castro se encuentra ‘La Roda de los Castros’, pequeña meseta circular con restos de construcciones circulares y de un túnel en su parte inferior que lo atraviesa horizontalmente; y en el Castro en Cordeiro se encuentran sepulturas de ladrillo y en sus proximidades cerca de la antigua vía romana, se encontraron dos hachas, hoy conservadas en el Museo de Pontevedra.

IGLESIA DE SANTA CRISTINA DE CAMPAÑA: iglesia románica del siglo XII, se conserva en buen estado, sobre todo desde las obras de reforma y limpieza que se hicieron. Es un edificio de una sola nave dividida en tres tramos por dos parejas de columnas y un curioso arco triunfal de medio punto, abierto en el muro de la nave con arista vista y sin ninguna moldura. Son destacables las pinturas que llenan en dos planos la cabecera que se levanta sobre el antiguo altar, de las que hoy se conservan buena parte de ellas y que tienen un gran interés por el tamaño y proporcionalidad de las figuras y por reflejar el hecho de trabajar de los artesanos entre el siglo XV y el XVI.
IGLESIA DE SANTA MARÍA DE XANZA: su estructura es similar a la de Santa Cristina de Campaña: en el interior la nave tiene cuatro tramos, encuadrados por tres parejas de columnas apoyadas, encima de las que descansan los arcos fajones que sostienen la bóveda que la cubre. En la puerta exterior hay un escudo con la cruz del Santo Oficio en el primer cuartel, en el segundo armas de Ulloa, las de Mondragón en el tercero y las de Soto en el cuarto. En su interior es de admirar una pila bautismal románica de forma cuadrada, una imagen de Virgen en piedra y un retablo barroco del siglo XVIII en madera dorada de oro y policromado. Hay que resaltar la situación del campanario, que está apartado de la iglesia por medio de una curiosa escalera de caracol, lo que es novedoso dentro del arte románico gallego.
IGLESIA DE SANTA COMBA DE LOURO (CORDEIRO): de estilo barroco fue primitivamente iglesia monasterio, perteneciendo a un monasterio de monjas. La iglesia actual fue construida entre el año 1733 y 1734 por el maestro de obras Xoán Fontenla. Xulián Fernández de Gundín hizo el retablo de San Miguel y la imagen de San Bonaventura. Xoán Pérez de Oeste ejecutó los retablos de los altares del Cristo y la Soledad con las imágenes de San Xoán Evanxelista y la Magdalena. En 1749 Pastor Outeda pintó los retablos del Cristo y de la Soledad además de retocar el altar Mayor que se hiciera para la iglesia anterior en 1661.

Para los que sean amantes del deporte y la naturaleza, además de poder practicar la pesca en el río Ulla y en sus dos afluentes (lampreas, truchas, robalizas, salmones y anguilas), existen alternativas para disfrutar del tiempo libre y el ocio a través de diferentes itinerarios rurales que aportan una visión amplia y profunda del entorno:
- RUTA DE LA PANORÁMICA DE CUNTIS.- lleva del valle a la montaña ofreciendo extraordinarias panorámicas como Catadoira y Camino Ferrón. En el camino están los ríos Gallo y Umia, y entre Cequeril y Ponte Taboada se cruzan los arroyos por medio de puentes. Los pueblos y aldeas que recorren la ruta son O Pazo, Foxacos, Mesego, Vilar del Mato, Cequeril, Fontecoba y Rogadio.
- RUTA CUNTIS-VALGA.- saliendo de Cuntis dirección Valga, en Trasponte se alcanzan Xirei, Vilariño y Bragaña. En el lugar de Los Martores hay una capilla con un ‘ara romana’ dedicada al dios Mercurio. Al estar muy cerca de Laceiras, es obligada la visita al petroglifo de Camporredondo o Pedra das Serpes, de extraño origen y significado desconocido. En el trayecto hacia Raxoi hay que ver la cascada del río Valga, todo un espectáculo.
- RUTA DE LA PANORÁMICA DE VALGA.- nos acerca a las iglesias de Santa María de Xanza, Santa Cristina de Campaña, Santa Comba de Louro y San Salvador de Setecoros. En el camino hay diversos molinos movidos por el agua de ríos y riachuelos . Como prueba de la antigüedad de este itinerario está el puente romano sobre el río Valga en Campaña.

Que visitar en Soutomaior

Comarca De Vigo
Comarca De Vigo
Foto: marquesol Panoramio
0 opiniones 0
PAZOS DE BORBEN
Pazos De Borben
Foto: marquesol Panoramio
3 opiniones 0
Redondela
Redondela
0 opiniones 0
ARCADE
Arcade
0 opiniones 0
COBRES
Cobres
0 opiniones 0
Matilde
Matilde
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Soutomaior

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso