Pamplona

Qué ver en Pamplona

(0 Opiniones)

Pamplona, que ocupa un lugar casi céntrico en el mapa navarro, está situada sobre una meseta, a 449 metros de altitud sobre el nivel del mar, y, en gran parte, está bordeada por las aguas del río Arga.

Las edificaciones urbanas ocupan prácticamente la antigua terraza formada por el río Arga sobre la que se asentó la primitiva ciudad de Pamplona, aunque con el paso del tiempo y debido al crecimiento de la población, el asentamiento se ha extendido a terrazas inferiores y vegas, como los barrios de Chantrea, Rochapea, San Jorge o Echavacoiz, y algunos pamploneses se han trasladado a vivir a terrenos y poblaciones cercanas.

La estratégica situación de Pamplona, entre los valles pirenaicos, los cantábricos y la influencia del mediterráneo, y el hecho de que esté rodeada de montañas por encima de los 400 metros, condicionan un clima de tipo submediterráneo lleno de contrastes y que varía de un año a otro.

Los primitivos vascones fueron probablemente los primeros pobladores de Pamplona a la que, según los historiadores, dieron el nombre de Iruñea (la ciudad). Aunque no se han encontrado restos arqueológicos que lo confirmen, se cree que este primer asentamiento estuvo localizado en la parte alta de la ciudad, en torno a los terrenos ocupados hoy por la Catedral.

No obstante, la fundación oficial de Pamplona se atribuye al general romano Cneo Pompeyo "El Magno" quien, en el invierno de los años 75 a 74 antes de Cristo, al necesitar un campamento para sus tropas en guerra con Sertorio, fundó la ciudad sobre el asentamiento de los indígenas vascones.

Los orígenes del reino de Navarra, llamado primero reino de Pamplona, se encuentran en el deseo de mantener la independencia frente a franceses y musulmanes. Para ello, en el siglo IX surge el reino de Pamplona fruto de la alianza matrimonial entre la familia vascona de los Iñigo y los Banu Qasi de Tudela que se habían convertido al islamismo. De este modo, Iñigo Ximenez "Aritza" (roble) fue coronado primer rey de Pamplona, lo que dio origen a un núcleo independiente, germen del futuro reino de Navarra.

La verdadera consolidación y crecimiento del reino se produjo en el siglo X con la entronización de Sancho Garcés I (905), de la dinastía Jimena, quien definitivamente estableció en Pamplona la capital.

La configuración en Reino no evitó que Pamplona sufriese en el siglo X varios ataques musulmanes, uno de los cuales, el dirigido por el califa cordobés Abd al Rahman III en el 924, destruyó completamente la ciudad.

El auge de la ruta jacobea y la repoblación promovida por la Monarquía navarra permitió, a partir del siglo XI, que la ciudad se convirtiese en un importante núcleo comercial, lo que hizo que artesanos y comerciantes se asentasen fuera de los muros de la ciudad, en el extrarradio de la Navarrería.

Ya en el s. XX, y a causa de la explosion demografica, se vio la necesidad de ensanchar la ciudad por lo que, a principios de siglo se inició la demolición de las murallas y comenzaron las obras del primer y segundo ensanche, que se convirtieron en la parte nueva de la ciudad y que se caracterizan por tener calles rectas y amplias.

A pesar de esta expansión, y gracias a terrenos militares que se salvaron de ser construidos, Pamplona cuenta con numerosos parques repartidos por diversos puntos del término municipal .


En la ciudad podrá aprovechar la oportunidad para descubrir la variada herencia cultural que en ella han dejado los diferentes pueblos que la han habitado, así como su condición de capital de reino de Navarra entre los siglos X y XVI.

Como ejemplo de estos monumentos podemos destacar los siguientes:

- Basílica de Las Angustias Recoletas, construida en el S. XVII.
- Camara del Comptos Reales, edificio gótico del s. XIII.
- Ciudadela, se comenzó a construir en tiempos de Felipe II y el virrey Vespasiano Gonzaga y Colonna para sustituir el castillo de Fernando el Católico. En la actualidad, la Ciudadela y su espacio circundante es uno de los parques más visitados, y sus dependencias se utilizan para realizar diversas actividades culturales.
- Iglesia de San Nicolas, construida en el año 1231 tuvo caracter de fortaleza.
- Iglesia de San Saturnino, dedicada al copatrono de la ciudad y construida en el S. XII.
- Iglesia de Santo Domingo, construida en el S. XVI.
- Palacio de Navarra, actual sede del gobierno de navarra, que fue construido entre el 1843 y 1847.
- Palacio del Virrey o Capitania, edificado en el año 1190 que antiguamente fue usado como residencia de reyes y obispos.



Que visitar en Pamplona

Ayuntamiento
Ayuntamiento
0 opiniones 0
Catedral de Santa María
Catedral De Santa María
Foto: Malko Panoramio
0 opiniones 0
Iruñea
Iruñea
0 opiniones 0
Azpilcueta
Azpilcueta
2 opiniones 0
ANSOAIN
Ansoain
1 opinión 0
Pirineo Navarro
Pirineo Navarro
Foto: CarmenT Panoramio
0 opiniones 0
Cuenca Pamplona
Cuenca Pamplona
0 opiniones 0
Iglesia de San Lorenzo
Iglesia De San Lorenzo
Foto: Pampluno Panoramio
0 opiniones 0

Que hacer en Pamplona

Un San Fermín diferente en una casa rural
Un San Fermín diferente en una casa rural

Tradición centenaria, conoce la historia de esta fiesta y si quieres alejarte del bullicio de la ciudad, no dudes en optar por cualquiera de las casas rurales que hay en los pueblos más cercanos.

Llegan los Sanfermines
Llegan los Sanfermines

Del 6 al 14 de julio Pamplona vive su fiesta grande, los Sanfermines. Durante una semana, las calles de la capital navarra se llenan de color, animación y gente que, venida de todas las partes del mundo, participa en encierr ...

Descubre mas cosas qué hacer en Pamplona

Deja tu opinión sobre Pamplona

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso