Azpilicueta, situada en el Valle de Batzan. Formada por un núcleo principal y cuatro barrios, Apaioa, Arribitoa, Urrasun y Zuaztoi. Su población ronda en la actualidad los 260 habitantes.

La noble familia del mismo nombre se extendio posteriormente por Sada, Monreal y otros lugares de Navarra. Como personajes de esta familia destacan Juan de Azpilicueta, abuelo materno del patron de Navarra, San Francisco Javier. El palacio de Azpilicueta, poseia una primitiva torre medieval, que actuaba como fortaleza defensiva, fue demolida por la orden del Cardenal Cisneros en 1516. Paso a ser propiedad del Conde Javier en 1761, y del Duque de Granada de Ega.

La parroquia de San Andres es el edificio con mayor importancia de Azpilicueta, con planta de cruz latina, boveda de medio cañon, y cupula sobre pechinas en el crucero. En el S XVIII sufrio una remodelación causante de su aspecto actual. Posee en su interior una importante colección de retablos de la segunda mitad del S XVIII. En el retablo mayor , se puede apreciar un espectacular grupo constituido por San Martín partiendo su capa con el pobre, los retablos laterales estan dedicados a Santa Barbeçara y a la Virgen del Rosario.
En el termino de Azpilicueta, se situan tambien las ermitas de Santiago, romanica, y la de San Fermin y San Francisco Javier.
En todo el casco urbano abundan las casonas y caserios con tejados a dos o cuatro aguas, y con el doble portal típico de Baztan, y fachadas presididas por estupendos escudos heráldicos, algunos de ellos especialmente llamativos.A principios del s. XX figuran funcionando a pleno rendimiento dos molinos, los de Sartola y Orabidea.

Que visitar en Azpilcueta

BARAÑAIN
Barañain
0 opiniones 0
Iruñea
Iruñea
0 opiniones 0
Pirineo Navarro
Pirineo Navarro
0 opiniones 0
Pamplona
Pamplona
0 opiniones 0

Opiniones sobre Azpilcueta

Mi apellido tendrá algo de relación con esto de azpilcueta ....soy de México, específicamente del estado de Nayarit..
21/10/2016 05:00
saludos
atodos
06/10/2010 19:21

Deja tu opinión sobre Azpilcueta

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso