Barañain

Qué ver en Barañain

(0 Opiniones)

Municipio a 3 Km de Pamplona. Es una planicie elevada que ha tenido todo tipo de nombres, Baranyain, Baranien, Baraynin y por ultimo Barañain, el significado de todos es "en el llano". Geográficamente se encuentra entre los ríos Elorz y Arga.

La mayor parte de su espacio territorial esta ocupado por margas y algunas zonas contienen depósitos cuaternarios de terraza y glacis.

Al norte esta limitado por el río Arga ,al sur y oeste por la depresión del río Elorz, y al Noroeste por el barranco que lleva a Miluce.

El clima es submediterraneo habiendo existido aunque hoy se ha extinguido el bosque formado por robles y encinas. Las temperaturas durante el año son medias y en pluviometria llegan a los 800 l/m2 al año.
Los vientos suelen azotar bastante a Barañain ya que se encuentra en un alto.

Hubo asentamientos estables desde los tiempos prehistóricos según unas piezas de silex encontradas en el pueblo.
Explotación agraria en la época romana, fin del S IV. Colonos carentes de casa y bienes propios, sin derecho a vencindad eran lo característico de los habitantes de Barañain en la Edad Media.
Los hospitalarios de Jerusalén y la Catedral de Pamplona tenían heredades en el pueblo desde el S xII. En el XIII las monjas de San Agustín ya se habían instalado. La Iglesia de San Esteban se construye en el siglo XVI, en el centro del pueblo.

Barañain esta construido en tres fases, la primera hace 30 años, población asentada y consolidada, la segunda fase hace 20 años, gente joven, y la tercera denominada Plan Parcial aun en construcción, 1500 nuevas viviendas de alto nivel junto con un nuevo complejo cultural y un gran parque.

Tiene grandes avenidas por las cuales discurren el resto de las vías secundarias. En el pasado el termino municipal fue mucho mas extenso que ahora incluso los terrenos del hospital de Navarra.

El crecimiento sufrido a partir de los años 60 ha hecho que sea ahora la tercera población de Navarra con mayor numero de habitantes después de Pamplona y Tudela. Hasta el momento solo había llegado a ser una aldea de Cendea de Cizur, contando solo con 100 habitantes. La población de este municipio depende en estos momentos del ritmo de la construcción no de los nacimientos o defunciones, por lo que es complicado llegar a saber su desarrollo posterior.
Los trabajadores se colocan en el sector secundario y terciario sobretodo.
La Casa de la Cultura, es un salón de usos múltiples: biblioteca municipal, salon para representaciones, conferencias y conciertos. En ella se han creado talleres para diferentes actividades.

La coral, Gaiteros, Auroros, Txistularis, Charangos y grupos de animación infantil y juvenil tienen firmados conciertos económicos con el Ayuntamiento.

La tercera fase de construcción del pueblo la Casa Consistorial y su plaza han conseguido reemplazar al antiguo núcleo, creando así una nueva centralidad tanto social como física y simbólica.

Que visitar en Barañain

Cuenca Pamplona
Cuenca Pamplona
Foto: Pampluno Panoramio
0 opiniones 0
Azpilcueta
Azpilcueta
2 opiniones 0
ZIZUR MAYOR
Zizur Mayor
Foto: n3x Panoramio
0 opiniones 0
ORCOYEN
Orcoyen
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Barañain

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso