Iruñea, en Esukera, es el nombre que se usa para llamar a Pamplona, capital de la comunidad foral de navarra.

Ubicada al norte de la península, la historia atestigua su nacimiento de la mano del general romano Pompeyo o Pompaelo.

Pamplona es la ciudad más poblada de Navarra, con una población en 2013 de 196 955 habitantes.

Con respecto a los monumentos y a los lugares de interés, destacan en la arquitectura civil el Ayuntamiento, construido en estilo barroco en el siglo XVIII y derruido en 1957; actualmente sólo se conserva la fachada; Desde el segundo piso del ayuntamiento, cada 6 de julio, a las doce del mediodía, se lanza el cohete chupinazo y el encargado de lanzarlo grita: "Pamplonesas, Pamploneses.....¡¡Viva San Fermín!!.....Iruindarrak ¡¡Gora San Fermín!!"

El Palacio de Navarra, edificio sede del gobierno de la comunidad, construido entre 1840 y 1850, obra del arquitecto José de Nagusia. El paseo de Sarasate, la Cámara de Comptos Reales o la Plaza del Castillo.

Con respecto a la arquitectura religiosa, destacan la Catedral de Santa María, la Iglesia de San Saturnino, la de San Lorenzo y la de San Nicolás.

Que podríamos NO decir de la capital de una de las comunidades con más historia de España. Cruzan por la ciudad los caminos inmutables e interminables para llegar a Santiago de Compostela.

Aparte de albergar a principios de Julio una de las fiestas más míticas de la historia de la humanidad, los Sanfermines.

Que visitar en Iruñea

Pamplona
Pamplona
0 opiniones 0
Azpilcueta
Azpilcueta
2 opiniones 0
Burlada
Burlada
1 opinión 0
ANSOAIN
Ansoain
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Iruñea

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso