Municipio con categoría historica de Lugar, perteneciente al partido judicial de Pamplona, en la comarca geografica de Pamplona. Dista de Pamplona 3 Km y está directamente comunicada.
Situada en un llano a oillas del rio Arga, el cual actua como frontera con Pamplona.
La mayoria de las tierras para cultivo estan dedicadas al regadio, casi una tercera parte, el resto son para secano y tierras comunales.
El clima es submediterráneo, registrando aridez solo en los dos meses de verano.

Varios han sido los nombres que ha recibido Burlada a lo largo de su historia, desde Bruslata o Buruslata en 1097, Bruslada, Bruslade en gascon, Burlata según los vascoparlantes, hasta su nombre actual aceptado desde el S XV.
Burlada fue antiguo lugar de señorío eclesiástico, dependiente de la Catedral desde 1276. Fue la residencia de verano de la familia real de Carlos el Noble, gracias a lo que el pueblo acogio numerosos nobles que organizaban justas y torneos. La reina Leonor llegó a sentar a su mesa a doscientos comensales en 1398.En 1494, se celebraron en Burlada, las Cortes donde se reformaron los tribunales del reino.En 1630, se convirtió en lugar de señorio, siendo vendida la jurisdicción a Sancho Monreal.
Burlada, en 1723 ya contaba con un palacio de cabo de armería, perteneciente en un principio a Don Fermín de San Martín. Desde 1623 hasta 1760 el concejo de Burlada mantuvo una lucha constante contra los señores forasteros del caseron llamado “Casa Pabollet” en cuya fachada aparece un escudo de armas.
Burlada perteneció al valle de Egüés, del que formo parte desde el siglo XIII. Hasta 1970 Burlada no se costituyo como independiente.

La historia de Burlada está vinculada al Camino, desde el siglo XII, Varias fueron las cofradías que se crearon debido al auge de las peregrinaciones, tales como la Cofradía de San Salvador y la de San Juan Bautista. En 1165 el obispo donó a los cofrades de la Cofradía de San Salvador la iglesia de San Salvador.

Burlada fue vascoparlante hasta principios del S XIX. Los burladeses responden al apodo de campaneros. Dentro de su arquitectura religiosa podemos citar la Iglesia de San Juan, de 1954 y construcción moderna.
El Puente de Burlada, medieval de seis arcos de medio punto, situado en término del Soto y en el camino hacia Mendillorri, la Casa Consistorial construida entre los años 1971 y 1973 sobre el solar de la antigua parroquia, y el Parque Municipal, bello jardin en los alrededores del un bello palacete burladés, creado por el arquitecto Máximo Goizueta, son los mas interesantes elementos de la arquitectura civil burladesa.
La cocina de Burlada, caracterizada por su sencillez y calidad de los productos que utiliza destacando por su intenso sabor, las las frescas verduras, las carnes magras y sabrosas, el pescado del Cantábrico y la gran variedad de quesos.

Que visitar en Burlada

VILLAVA
Villava
0 opiniones 0
Cuenca Pamplona
Cuenca Pamplona
Foto: Pampluno Panoramio
0 opiniones 0
Huarte
Huarte
0 opiniones 0
ANSOAIN
Ansoain
1 opinión 0

Opiniones sobre Burlada

Burlada es gran paso para el camino de Santiago y asi lo demuestra el pasar del tiempo, es un pueblo tranquilo y bañado por la ribera del Arga que da esplendor con su puente de seis puntos.
Todos los miercoles hay mercadillo, existen negocios para el quehacer diario con sus superficies de mediana composicion de super, los niños se escolarizan en distintos centros desde que son pequeñitos.
En la hosteleria hay algunos lugares que son muy recomendables para potear o comer.
22/09/2011 17:30

Deja tu opinión sobre Burlada

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso