Ansoain, localidad perteneciente al partido judicial de Pamplona, situada en la comarca geográfica de la Cuenca de Pamplona, sobre la ladera sur del monte de San Cristóbal, en la orilla derecha del Arga, a 4 Km de Pamplona, con una superficie de 1,90 Km comunicada a través de la Ronda Norte que comunica directamente con la la nacional N-1 y con la carretera a Francia y el puerto de Velate. Sus habitantes responden al gentilicio de Ansoaintarras.
El terreno en el que se ubica es montuoso. La parte alta del monte esta pobleçada de pinos y bojes, y se pueden vislumbrar restos de antiguas canteras. Antiguamente en sus laderas se cultivaron viñedos. La zona llamada “Playa”, hoy urbanizada estubo cultivada de cereales. Posee dos riachuelos que descienden de Erice y se unen en Orcoyen llamándose Ballariain, que desembocaran posteriormente en el Arga.

Historia
Ansoain pertenecio a la Cendea de Ansoain hasta 1991, año en el cual se constituye el Ayuntamiento propio, por lo que su historia esta plenamente ligada a la de esta Cendea (congregación de diversos pueblos que constituyen un unico ayuntamiento). Esta consta por primera vez como tal en 1427 en el libro de Fueros de la Merindad de Pamplona. La Cendea de Ansoain se mantiene administrativamente tras la incorporación de Navarra a Castila en 1515 y se convierte en Ayuntamiento en la primera mitad del S XXI. Estaba compuesta por las localidades de Ansoain, Aizoin, Añecar, Artica, Ballariáin, Berrioplano, Berriosuso, Berriozar, Elcarte, Larragueta, Loza y Oteiza.

Arte.
Parroquia de San Cosme y San Damián. Situado en el Casco Antiguo.Edificio de origen medieval, de fines del siglo XII. Entre 1555 y 1558, el Obispo don Álvaro de Moscoso, dio licencia para la edificación de la parroquia. La planta configura una nave rectangular de tres tramos más cabecera recta muy profunda y dos pequeños nichos de medio punto practicados en el tramo inmediato al presbiterio.
Los muros de sillarejo dan paso a las cubiertas, cuatro bóvedas de terceletes modernas, imitando del siglo XVI, sostenidas por tres fajones de medio punto. Los nichos se cubren con arcos de medio punto cuyo intradós se decora con motivos geométricos propios del siglo XVII. Destaca en su interior el Retablo Mayor, retablo purista de la primera mitad del S.XVII.
Ermita de San Miguel. Situada en las proximidades del pueblo de origen medieval actualmente transformada en vivienda. La planta dibuja una sencilla nave rectangular con cuatro tramos separados en el exterior por tres contrafuertes. Los muros de sillajero se cubren mediante un tejado a dos aguas.
El Museo Diocesano cuenta con dos tallas de bulto de San José y de la Virgen procedentes de esta ermita.
Palacio. El Palacio figuraba como el Cabo de Armería en la nómina oficial del Reino. En 1614 se otorgó la prerrogativa de asiento en cortes a su dueño Luis de Barros. En 1665 pertenecía a Miguel de Iribas y en 1681 a su sucesor José de Iribas. En 1749 y 1758, solicitó el rebate de cuarteles Francisco de Iribas. En 1783 José de Iribas y Rada. Y en 1799 lo obtuvo Manuel María de Iribas. En su interior, posee una estructura medieval, con una ampliación del siglo XVIII.

Fiestas y tradiciones.
Semana del Euskera. Se celebra a finales de mayo. Se programan todo tipo de actividades relacionadas con el fomento del Euskera
Hogueras de San Juan. Se celebra el 23 de junio.
Semana Cultural. Se celebra la segunda semana de septiembre. Se preparan diversos actos de ambito cultural.
Fiestas Patronales. Se celebran el tercer viernes de septiembre y comienzan con el chupinazo en honor a los Patronos San Cosme y San Damián estas continuan durante todo el fin de semana.
Olentzero. Visita del Olentzero que viene del monte San Cristobal donde ha pasado una temporada haciendo carbón trae castañas para todos.
Carnavales. Se celebra el tercer o cuarto viernes de febrero con un desfile de los niños disfrazados del Colegio y Escuela Infantil, amenizado con música de txaranga y por la tarde, fiesta de Carnaval.
Día de la Mujer Trabajadora. Es el 8 de marzo dia en el que se prepara un acto teatral.

Que visitar en Ansoain

Cuenca Pamplona
Cuenca Pamplona
Foto: TATXU Panoramio
0 opiniones 0
Burlada
Burlada
1 opinión 0
Iruñea
Iruñea
0 opiniones 0
EZCABARTE
Ezcabarte
0 opiniones 0

Opiniones sobre Ansoain

el mejor pueblo de navarra , y con buena gente
10/04/2011 19:16

Deja tu opinión sobre Ansoain

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso