Nerja

Qué ver en Nerja

(0 Opiniones)
Foto: mariward Panoramio

El municipio de Nerja esta situado en la parte más oriental de la provincia de Málaga.Se encuentra en las faldas de la Sierra Almijara. Forma parte de la Costa del Sol, lindando con el municipio de Almuñecar, cuyo entorno se conoce como Costa Tropical.Consta de dos núcleos de población: Nerja, que ostenta la capitalidad, y el Señorío de Maro, donde se encuentra ubicada la famosa y monumental Cueva de Nerja.Ocupa una extensión aproximada de 85 Km2.Este municipio reúne un gran número de elementos de interés, hasta tal punto que se ha convertido en uno de los centros turísticos más importantes de la Costa del Sol.

Su espectacular belleza paisajística abarca desde la montaña, al mar, con estupendas playas, pasando por la fertilidad de sus huertas que convierten esta zona en un auténtico vergel.

Además de esto cuenta con lugares inolvidables como la Cueva de Nerja una de las más bellas y visitadas de España, de gran valor arqueológico; los acantilados de Maro, declarados paraje natural; y dentro de la ciudad el Balcón de Europa o la Iglesia del Salvador.

Climatológicamente disfruta de un maravilloso clima mediterráneo durante todo el año con temperaturas diurnas de 17º C en invierno y 34º C en verano, convirtiéndola en un destino turístico ideal.

Su nombre actual procede del árabe Narija o Naricha, y es a su vez una derivación de un término romano.De época romana se encuentran diversos restos, como un tramo de la antigua calzada que unía Sexi (Almuñécar) con Caviclum (Torrox) y un puente que serviría de comunicación con la ciudad romana de Detunda (Maro).

Pero la presencia del hombre en estas tierras se remonta al Paleolítico Superior, como lo demuestran los restos humanos encontrados en la Cueva de Nerja.En el siglo X se la describe como una gran alquería en medio de un campo de moreras y frondosas huertas.Afamada por su producción de tejidos de seda de fina factura.

La villa se amparaba junto a un fuerte castillo, cuyos restos todavía se observan en el camino de Frigiliana.Tras la caída de Vélez-Málaga en manos de las tropas de los Reyes Católicos, en 1487, Nerja se somete al dominio cristiano, y pasa a formar parte de Vélez desde 1501.En 1509, y para defensa de la costa de los ataques de los piratas berberiscos, se termina la edificación de una fortaleza sobre un bastión rocoso que asoma al mar, donde actualmente se encuentra el Balcón de Europa.

El inmediato abandono de estas tierras por sus anteriores vecinos moriscos hará que pronto, hacia 1515, se haga repoblar con cristianos procedentes de Vizcaya, Galicia, Valencia, Sevilla y otros puntos de Andalucía. En 1570 se produce la definitiva expulsión de los moriscos.Otro episodio notable en la crónica histórica de Nerja se produce durante la Guerra de la Independencia, las tropas napoleónicas toman la villa y se emplazan una defensa costera en el castillo, que será destruido por la Armada inglesa en 1812.

También fue afectada la villa y su término municipal por el importante seísmo, llamado el Terremoto de Andalucía, del 25 de diciembre de 1884; produciendo cuantiosos daños materiales.El 20 de enero de 1885, el rey Alfonso XII viajaría a Nerja y otros puntos de la Axarquía interesándose por los problemas causados por el terremoto.

Un nuevo impulso, que viene a cambiar definitivamente la fisonomía de Nerja y su término municipal, así como la actividad económica y la forma de vida de sus habitantes, se produce en la segunda mitad del siglo XX, cuando el progresivo desarrollo turístico, que se inicia en los años sesenta, transforma a esta localidad en una de las más sobresalientes del panorama turístico mediterráneo.En 1990 se produce el hermanamiento con la ciudad italiana de Pescia.

Nerja cuenta con un patrimonio valiosísimo, como La Cueva de Nerja, situada a 1 kilómetro de Maro, es impresionante por su belleza y dimensiones; las salas principales son la de Belén, el Colmillo, la Cascada, los Fantasmas, el Cataclismo y los Órganos.Descubierta en 1959 fue declarada monumento histórico artístico en 1961. Iglesia parroquial del Salvador, del siglo XVII.Ermita de Nuestra Señora de las Angustias o de la Piedad, del siglo XVII, guarda unos frescos de la escuela granadina de finales del siglo XVII y XVIII de gran valor y muy bien conservados.Acueducto del Águila, de finales del siglo XIX, se construyó para llevar el agua a los molinos de la fábrica de azúcar de San Joaquín de Maro.Ahora lo utilizan las comunidades de regantes.Museo Arqueológico de la Cueva de Nerja.Del patrimonio urbanismo destacar el Balcón de Europa, es el corazón de Nerja, es un magnífico paseo sobre un acantilado que antaño era un Castillo Moro, desde el cual se pueden contemplar unas vistas espectaculares sobre el Mediterráneo y las pequeñas calas y playas en la parte inferior.

Gran parte del encanto de Nerja reside en sus estrechas y viradas calles con los edificios encalados.Nerja aún conserva el estilo de la arquitectura popular andaluza y el auténtico ambiente de un apacible pueblo de la costa mediterránea.El visitante puede gozar durante todo el año de un clima benigno y disfrutar de un estilo de vida relajado, clara herencias de su pasado árabe.En el casco antiguo las pequeñas tiendas tradicionales ofrecen toda la artesanía y productos típicos de la zona desde el vino dulce al aceite de oliva, la miel o los frutos tropicales.En sus merenderos y marisquerías podrá degustar el “pescaito frito”, mientras la amplia variedad de restaurantes internacionales pone a su disposición un universo gastronómico.En la actualidad la oferta hostelera es muy amplia y de alta calidad, así como las actividades de ocio.

Nerja tiene 16 kilometres de playas con fina arena y aguas claras, dotadas con los mejores servicios, desde la internacionalmente conocida Burriana, galardonada todos los años con la Bandera Azul de UE, hasta las pequeñas calas vírgenes del paraje natural de los acantilados de Maro. Aquí se pueden practicar todo tipo de deportes acuáticos, incluyendo el buceo, esquí acuático y la vela.Este paraíso es un destino turístico muy solicitado.

Que visitar en Nerja

Cala del Pino
Cala Del Pino
0 opiniones 0
Maro
Maro
0 opiniones 0
Maro
Maro
Foto: jsenniko
1 opinión 0
Torrox
Torrox
0 opiniones 0
Parroquia del Salvador.
Parroquia Del Salvador.
Foto: mariward Panoramio
0 opiniones 0
Carabeillo Chico
Carabeillo Chico
0 opiniones 0
La Caletilla
La Caletilla
0 opiniones 0
Cueva de Nerja
Cueva De Nerja
Foto: amata_es
0 opiniones 0
Calahonda
Calahonda
0 opiniones 0
Balcón de Europa
Balcón De Europa
Foto: Harri L Panoramio
0 opiniones 0
Burriana
Burriana
0 opiniones 0
La Torrecilla
La Torrecilla
0 opiniones 0
El Playazo
El Playazo
0 opiniones 0
La Herradura
La Herradura
Foto: betanya Panoramio
0 opiniones 0
El Salón
El Salón
0 opiniones 0
Frigiliana
Frigiliana
Foto: Joan Felip Panoramio
0 opiniones 0
Cala del Cañuelo
Cala Del Cañuelo
0 opiniones 0
La Axarquía
La Axarquía
0 opiniones 0
El Carabeo
El Carabeo
0 opiniones 0
Molino de Papel
Molino De Papel
0 opiniones 0
Las Alberquillas
Las Alberquillas
0 opiniones 0
El Chorrillo
El Chorrillo
0 opiniones 0

Que hacer en Nerja

Ruta de los Acantilados
Ruta de los Acantilados

Desde el famoso balcón de Europa, desde la playa de Burriana o desde otros rincones del recordado litoral de Nerja se divisan unos acantilados, hacia el este, que sin alcanzar proporciones extraordinarias, ofrecen un sugesti ...

Descubre mas cosas qué hacer en Nerja

Deja tu opinión sobre Nerja

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso