Belorado

Qué ver en Belorado

(1 Opinión)
Foto: Karppanta Panoramio

Belorado es la cabecera comarcal de la "Riojilla", como se conoce en esta zona burgalesa del valle del Ebro; por ella serpentea con acusada pendiente el Río Tirón, de aguas bravas, nacido en la Sierra de la Demanda con atractivos parajes en su recorrido.

Destaco esta villa por su importancia estratégica, económica y peregrina.

En la edad Media fue frontera entre Castilla y Navarra y, ambicionada por ambos reinos, fue navarra o castellana según el poder de los reyes. ;ambas influencias se aprecian hoy en sus costumbres, gastronomía y folklore.

Era el paso natural del Valle del Ebro a la meseta y para controlarlo se construyó, a comienzos de la Reconquista, el Castillo, sobre un cerro a cuyo pie se trasladó la población que tuvo su origen al otro lado del río en época romana; las calles del casco antiguo, estrechas y tortuosas, con típicos pasadizos, denotan la numerosa población que habitó dentro de sus murallas.

Fue plaza fuerte del Cid, como dote de Fernando, primer rey castellano, al casarse con Jimena.

Hoy, del castillo apenas queda un murallón terroso desde el que se divisa una bella panorámica.

El apogeo económico de Belorado fue temprano, como cruce de caminos entre el valle agrícola y la sierra ganadera, entre reinos distintos que favorecían a la villa para atraerla.

Que visitar en Belorado

FRESNEÑA
Fresneña
0 opiniones 0
Tosantos
Tosantos
0 opiniones 0

Opiniones sobre Belorado

hola . voy a hacer el camino en agosto con la tienda de campaña a cuestas . Quisiera saber si hay algun sitio en belorado para acampar.
Un saludo
29/09/2014 18:47

Deja tu opinión sobre Belorado

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso