Situación del turismo rural durante en el cuarto trimestre de 2014

18 Mar 2015 Jennifer García Sin Comentarios

Como ya os hemos ido informando a través de los artículos en el blog de profesionales, desde hace unos meses elaboramos trimestralmente el Barómetro del Turismo Rural en España junto a la Universidad Nebrija. Recientemente hemos publicado la segunda edición (la correspondiente al cuarto trimestre de 2014) de la que se extrae una clara conclusión:

[Tweet «El turismo rural en España tiene que luchar frente a la estacionalidad y la accesibilidad.»]

Portada

 

La estacionalidad porque gran parte de los viajes que se gestionan a lo largo de todo el año, son a menudo en fines de semana o determinados puentes como el de Diciembre, Semana Santa o Navidad. Una de las posibles soluciones para atajar este problema podría estar en intentar captar otro tipo de viajero, centrándose sobre todo en la tercera edad y el turista internacional.

En cuanto a la accesibilidad, es una de las cuentas pendientes que el turismo rural tiene con sus viajeros.

[Tweet «Un 76.5% de los establecimientos no tiene zonas adaptadas para niños»]

A pesar de que esta característica es una de las más solicitadas por parte del turista. Y lo mismo ocurre con la admisión de mascotas (el 60.4% de las casas rurales no permite su presencia en el interior). En cuanto a la accesibilidad, en este caso tecnológica, hay que destacar que ya el 48.54% de los viajeros opta por hacer las búsquedas de turismo a través de los dispositivos móviles como los Smartphone.

Densidad ok

Pero en este tipo de informes también nos centramos en la distribución de la demanda y la oferta de las casas rurales. Castilla Y León, Cataluña y Andalucía suman el 47% de los alojamientos con estas características. Pero llama la atención que la mayor concentración de casas rurales por kilómetro cuadrado esté en Cantabria, Principado de Asturias y Navarra.

No todo van a ser puntos negativos que necesiten mejorar en el turismo rural. También hay algunos factores positivos como los precios asequibles, la buena opinión o la previsión de reserva. En primer lugar la cuantía de la estancia está en torno a los 15€-30€ por persona y noche. Con respecto a las opiniones que los viajeros tienen de su estancia, son los alojamientos de Cantabria (4.23 sobre 5) los mejor valorados y los de Asturias los peor. Y por último con respecto a  las temporadas de otoño e invierno, son las que mejor se planifican, pues el tiempo de anticipación para la reserva es mayor que en cualquier otra época del año.

[Tweet «Los alojamientos de Cantabria, los mejor valorados de España con un 4.23 sobre 5. «]

Precio ok

Éste es un breve resumen del Segundo Barómetro del Turismo Rural en España. Si quieres, puedes echar un vistazo al primero correspondiente al tercer trimestre de 2014.

Tags: ,

Publicado en Profesionales

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso