8 belenes curiosos en España

18 Dic 2017 Jennifer García Sin Comentarios

¿Cuántos Belenes conoces? Ya te hablamos en alguna que otra ocasión sobre algunos de los Belenes Vivientes más famosos de España, pero hoy queremos centrarnos en aquellos diferentes y nada comunes que hay por los pueblos del país. Si por algo nos caracterizamos los españoles es por lo originales que podemos llegar a ser cuando nos lo proponemos. Toma nota de los lugares que hemos descubierto y si te pilla cerca alguno de ellos, no dudes en visitarlos.

Antequera

 

La versatilidad de la plastilina expuesta en un belén

La planta superior del Palacio de los Becerra de Cáceres se hace escenario, por segunda vez, del Belén de Plastilina, un nacimiento tan divertido como original, compuesto por más de 200 figuras, que representan todos los pasajes navideños con gran detalle.

Las figuras se han modelado en base a una estructura metálica y 40 kilos de plastilina, sin tratamiento de esmalte o pintura final. Su apariencia adquiere un carácter único, original y divertido, que resulta muy atractivo para el público, en especial para los niños que están muy familiarizados con este material.

Para apreciar todos sus detalles es preciso visitarlo en más de una ocasión. Sus escenas recrean entre otras actividades, un mercado lleno de frutas y verduras, un aserradero, la estrella de Belén que guía a los Reyes Magos y una mujer que ordeña una vaca.

Si buscas donde alojarte, te recomendamos las casas rurales de Cáceres, espacios donde podrás disfrutar de la tranquilidad de su entorno y ubicarte más cerca del belén.

Un Belén monumental en El Escorial

Belen Escorial

Las figuras a tamaño real del belén de El Escorial son un atractivo que desde hace años atraen a muchos curiosos no solo de Madrid, sino de otras provincias limítrofes. Durante unas semanas más de 5.000 metros cuadrados del pueblo concentrados sobre todo en las principales calles, albergan figuras bíblicas a tamaño real. Más de 40 voluntarios se reúnen cada año para la organización de este Belén tan especial, una de las mecas más interesantes y visitadas de la Navidad madrileña.

Si quieres pasar unos días en familia, aquí tienes casas rurales en El Escorial.

Barbie se viste de sencillez como protagonista de un belén

Belen Barbie

 

Este peculiar belén, ubicado en Huelva, está protagonizado por unas 360 figuras entre barbies y kens, que recrean más de 70 escenas de pasajes bíblicos junto a unas 100 figuras de animales, entre camellos, caballos, burros y ovejas.

Su mercado representa una gran cantidad de puestos con diminutos objetos de bronce, alimentos y vasijas. Además podemos apreciar lo ostentoso del palacio de Herodes y lo bélico de sus soldados, que contrastan con la sencillez de las barbies que encarnan a las pastoras y mercaderes.

Esta será la última vez que se exponga el atractivo belén, debido al fallecimiento de su creador, Alberto Martín, quien murió durante el curso de los preparativos de montaje de su maravillosa obra de arte.

Si no te quieres perder esta exposición y te encuentras a cierta distancia, puedes ver las casas rurales en Huelva.

El Belén más grande de Europa

Belen Jerez de los Caballeros

En España cuando nos ponemos a hacer algo, lo hacemos en serio y bien. Y eso es lo que han debido pensar en Jerez de los Caballeros (Badajoz) donde este año han montado el Belén más grande del mundo con atención, nada más y nada menos que ¡8.000 piezas! Yo no hago nada más que pensar que verás para recoger todo ese tinglado. Eso sí, debe ser precioso ver este despliegue de figuras a lo largo de 610 metros cuadrados. Se trata de un Belén que comenzó su andadura en 2011 y que poco a poco ha ido creciendo tanto en piezas como en espacio. No falta ningún detalle, desde todo tipo de animales: aves, roedores, hasta artículos como vasijas. Pero todas tienen algo en común: ninguna supera los 21 centímetros.

¿Te apetece pasar unos días en Jerez de los Caballeros? Atento a las casas rurales que encontrarás en el pueblo.

Un belén playero adorna la costa en Canarias

Canarias se viste de Navidad con la obra de seis artistas falleros, que simboliza un belén construido con unas dos mil toneladas de arena en un espacio de 75 metros aproximadamente, donde recrean 7 emblemáticas escenas paralelas al nacimiento del niño Jesús, en la playa Las Canteras.

Esta escultura de arena ha sido considerada un ícono de la celebración de las fiestas navideñas en la ciudad, logrando posicionarse como uno de los recursos culturales y turísticos que más visitas alcanza durante su periodo de exposición.

Los artistas involucrados en esta majestuosa obra de arte son el canario Jonay Ruiz, los rusos Aleksei Diakov y Alexey Shchitov, el belga Enguerrand David, el italiano Leonardo Ugolini y el francés Benoit Dutherage.

Para ir a disfrutar de sol, playa, arena y escultura por todo lo alto, te recomendamos alojarte una de las encantadoras casas rurales de Canarias.

Los playmobil también tienen su Belén

Antequera

Y de nuevo la imaginación del español vuelve a hacer de las suyas. ¿Tienes en tu casa un sinfín de playmobils muertos de risa en un cajón? Pues monta con ellos un Belén. Es lo que han hecho en Antequera. El centro cultural de la localidad malagueña es el escenario de este montaje en el que han participado 15 personas y que cuenta con 52 metros cuadrados. Más de 2.500 piezas representan numerosas escenas bíblicas que no solo enamoran a niños, sino también a adultos.

¿Te apetece escaparte a Antequera para ver este Belén? Aquí tienes algunas casas rurales.

También de playmobils es el que montan en Tomares (Sevilla). En este caso se trata del más grande de España: en 60 metros cuadrados se concentran hasta 45.000 piezas.

El belén bíblico más grande de España

Xátiva es escenario del belén bíblico más grande de toda España, encarnado por figuras de tamaño real, en un entorno de 1350 metros cuadrados, donde se puede apreciar la afluencia de un río, animales y plantas naturales, como parte del montaje.

Es considerado un belén sostenible, debido a que los materiales utilizados son reciclados, donados por los habitantes del lugar y las plantas serán replantadas una vez concluida la exposición.

Quedarte en Xátiva unos días no vendría mal. Si te animas, aquí tienes estas casas rurales.

El Belén más dulce

Rute, Córdoba

Fuente: Andalucía.org

No es porque sea más bonito que los demás, es que está hecho de ¡chocolate! Quince años llevan siguiendo esta tradición y para la edición de 2015 se han empleado más de 1.400 kilos tanto de chocolate negro como de blanco. En los 60 metros cuadrados que ocupa se han representado monumentos como el Taj Mahal de India, La Gran Muralla China o los Jardines de Babilonia. ¿A qué te va apeteciendo mucho visitar Rute (Córdoba) esta Navidad?

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso