León, nueva Capital Española de la Gastronomía 2018

17 Oct 2017 Jennifer García Sin Comentarios

La Capital Española de la Gastronomía pretende promover año a año una ciudad diferente de nuestro país con el fin de dar a conocer al resto de España de su maravillosa cultura culinaria. La de 2018 será la séptima tras otras seis que ya han representado en ediciones anteriores a una parte diferente de España.

Una excelente ocasión para elegir León para una escapada el año que viene.

Encuentra casas rurales en León»

Capital Española de la Gastronomía 2018: León

León

Fuente: Marcos Alvarez

Finalmente y tras una dura competición por conseguir este título, ha sido León quién le ha arrebatado a Cuenca la capitalidad en 2018. La cecina, la morcilla, los embutidos y sus vinos, así como la infinidad de apoyos que ha recibido por parte de instituciones y personajes públicos la han alzado como justa vencedora.

Y tras conocer que la afortunada de 2018 ha sido León, vamos a recordar cuáles han sido otras ciudades galardonadas con esta capitalidad en ediciones anteriores.

Capital Española de la Gastronomía 2017: Huelva

Huelva

Fuente: Polybert49

Tras competir con Toledo por la capitalidad en 2016, finalmente ha sido este año la afortunada de portar esta titularidad. La gastronomía onubense, mezcla de mar y montaña, de ingredientes venidos de los cuatro puntos cardinales hacen que la diferencia de sabores sea mágica cuando se unen en un plato. El jamón de la Sierra de Aracena, las gambas del Atlántico o la repostería tipo castañas o huevos nevados hacen que una comida en Huelva sea un auténtico manjar para el estómago y el paladar.

Capital Española de la Gastronomía 2016: Toledo

Dos finalistas llegaron este año a la meta: Toledo y Huelva. En este caso fue la capital manchega la que se alzó con el título. Ciudad Patrimonio de la Humanidad, no solo enamora por sus paisajes, por sus monumentos, por el río Tajo rodeando y abrazando su casco antiguo. Su gastronomía, está indudablemente influida por las culturas que habitaron durante siglos. De ahí que todavía se sigan elaborando mazapanes de forma tradicional o que platos como las migas, la carcamusa o el auténtico queso manchego hagan las delicias de los toledanos.

Capital Española de la Gastronomía 2015: Cáceres

Otra ciudad, en este caso Cáceres también Ciudad Patrimonio de la Humanidad ha podido gozar de este título. La Ruta del Queso, la Cereza del Jerte o el Jamón  de la Dehesa de Extremadura fueron suficientes motivos como para que en 2015 portara la capitalidad. Organismos e instituciones locales afirmaron que esta denominación provocó un incremento del 13 % en las visitas de turistas atraídos por su gastronomía y la capitalidad. De hecho, incluso “The New York Times” nombró a Cáceres como una de las ciudades imprescindibles que visitar en 2015.

Capital Española de la Gastronomía 2014: Vitoria

Vitoria

Fuente: Arrano

El apoyo incondicional de maestros chef como Juan Mari, Eva Arzak, Martin Berasategui o los hermanos Arguiñano fueron fundamentales para la denominación. Pero no hay que olvidarse por supuesto de la gastronomía de Vitoria, pilar fundamental de un sector que atrae a millones de turistas a lo largo del año. Con motivo de esta capitalidad, se festejaron muchos eventos y jornadas: Día del Txakolí, el Campeonato Internacional de Patatas con chorizo, la semana del pintxo de Álava o el concurso de Sociedades Gastronómicas entre otras.

Capital Española de la Gastronomía 2013: Burgos

Hablar de Burgos es pensar en la morcilla, ese ingenio gastronómico que tanto enamora por el resto de España y poco a poco a todo el mundo. Sí, efectivamente puede que sea uno de los manjares más representativos de Burgos, pero no podemos olvidarnos del lechazo, del vino, del queso fresco de Burgos o de las patatas. Al igual que ocurrió con Cáceres, la capitalidad de la ciudad castellanoleonesa sirvió a “The New York Times” para recomendarlo como uno de los 46 lugares imperdibles de 2013.

Capital Española de la Gastronomía 2012: Logroño

Logronio

Fuente: Dani Oliver

Cuando  comenzó este evento anual hace ya casi siete años, no imaginábamos que tendría la repercusión que finalmente ha ido adquiriendo. Logroño pasará a la historia por ser la primera en portar este título. Puede que gran culpa de ello la tuviera la calle Laurel, una calle en la que se reúnen más de 70 establecimientos donde tapear todo tipo de productos autóctonos. Con motivo de esta capitalidad, se llevó a cabo una programación muy rica en actividades: gastro-demostraciones, concurso de pinchos, viajes en globo sobre los viñedos riojanos.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso