Veguillas De La Sierra

Qué ver en Veguillas De La Sierra

(0 Opiniones)
Foto: alsomar

Al final de la provincia de Teruel, a 50 Km al Sudoeste de la capital, se halla Veguillas de la Sierra, con un término municipal reducido, de forma rectangular mide unos 8 Km de largo, de Este a Oeste, por 4 Km de ancho, de Norte a Sur. En el ángulo formado por los lados del Sur y del Oeste se encuentra la Muela (de unos 1500m de altitud). Allí se halla el punto denominado la Cruz de los Tres Reinos, convergiendo los antiguos reinos: Castilla, Valencia y Aragón.

El pueblo tiene unas 60 casas agrupadas en una pedriza ligeramente más alta que las tierras que la rodean; espacio muy reducido y llano. Una orilla está rodeada de casas pero separada de todas ellas por calles y callejones tras los cuales está la iglesia. Aparecen dos núcleos separados; el situado al oeste, más antiguo, contiene la casa solariega, el Ayuntamiento y una Plaza; el del este es más moderno y disperso. La calle Losas albergaba las casa-palacio de la población, destacando las rejerías y los porches de las mismas.

La iglesia, de la Santísima Trinidad (s. XVIII), es de tres naves y cabecera destacada en planta y cubierta con bóveda de cuarto de esfera sobre trompas conchiformes; tiene estucos barrocos en el interior. Durante los acontecimientos de 1936-1939 sufrió algunos desperfectos en el interior, sobre todo en el decorado. La ermita de San Marcos, hoy en el cementerio, es también del s. XVIII y tiene una nave. En la actualidad sola una quincena de casas están habitadas todo el año, pues una gran parte de los habitantes han emigrado a Cataluña, Valencia y a la capital de la provincia Teruel.

Que visitar en Veguillas De La Sierra

Comarca De Teruel
Comarca De Teruel
0 opiniones 0
El Cuervo
El Cuervo
0 opiniones 0
TORMON
Tormon
0 opiniones 0
Alobras
Alobras
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Veguillas De La Sierra

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso