Torre De Las Arcas

Qué ver en Torre De Las Arcas

(9 Opiniones)
Foto: ocminter

Torre de las Arcas es un municipio turolense que pertenece a la comarca de Cuencas Mineras. El pueblo está situado a una altitud de 953 metros por encima del nivel del mar y la distancia por carretera con Teruel capital de la provincia es de 100 kilómetros.

Villa de la provincia de Teruel situada en la zona de parameras de Montalbán. Callejones estrechos, construcción de tapial y adobe y el encalado al azulete caracterizaron hasta no hace mucho el aspecto de los pueblos del Bajo Aragón.

El nucleo urbano se asienta en terreno quebrado, sobre la margen izquierda del río de Cabra, frente al pico de Las Sierras. La iglesia parroquial parece construida en el siglo XVII y está dedicada a San Miguel y conserva en su interior dos imágenes del siglo XVII, San Joaquin y Santa Ana. El ayuntamiento, obra civil del siglo XVII de dos plantas y lonja de dos vanos y la iglesia parroquial de San Hermenegildo, de estilo barroco, son otros edificios representativos de este municipio rodeado de pinares. Hay una casa rural que se puede alquilar en el Ayuntamiento.

Que visitar en Torre De Las Arcas

Obon
Obon
2 opiniones 0
Castel De Cabra
Castel De Cabra
3 opiniones 0
Cuencas Mineras
Cuencas Mineras
0 opiniones 0
Cañizar Del Olivar
Cañizar Del Olivar
0 opiniones 0
Montalban
Montalban
0 opiniones 0
Matarraña
Matarraña
0 opiniones 0

Opiniones sobre Torre De Las Arcas

César San Julián
Hola Venancio, F E L I C I D A D E S.

Me alegro mucho, de la publicación en el Heraldo de tu relato:
"VIAJE AL CORAZÓN DE TORRE DE LAS ARCAS"

En el Heraldo Digital, no lo he visto. Sin embargo, viene un artículo de Mariano Casas, primo de Álvaro.
Ánimo y suerte en las demás publicaciones.

Saludos.


27/08/2018 23:11
Venancio Rodríguez Sanzsanz
Hoy, en la sección de las Cartas al Director, sale en el Heraldo de Aragón el escrito titulado "Viaje al corazón de Torre de las Arcas".
Un cordial saludo.
Venancio
27/08/2018 10:00
César San Julián
Hola Venancio, gracias por tu respuesta.

Me ha gustado mucho lo que dices de TORRE DE LAS ARCAS.

Estoy seguro que te van a gustar los recorridos que se pueden realizar.

No vamos mucho por la Torre. Conozco a Alvaro, a su esposa, a cuatro hermanas que tiene y a la madre de éstas. Una de ellas, Teresa, ha sido alcaldesa de la Torre varios años y profesora en un colegio en Alcañiz (creo). Su bisabuelo Nicolás, me invitaba a comer setas a la parrilla. Su abuelo Abel y familiares que viven en Zaragoza. Su primo Mariano, explota un vivero micológico, especialmente trufa negra. Entrañable familia para mí.
Seguro que lo pasas muy bien.

Una observación, hablas de La Muela, yo siempre oí decir "Las Muelas". Importante suministrador de calor a los habitantes de la Torre, en los crudos inviernos, cuando la única fuente que había para calentar las casas, era el hogar. Todos los vecinos procuraban talar encinas y acumularlas en barderas ó bardales en los corrales. De los que se sustraía para hacer la hoguera de San Antón, el 17 de enero de cada año.
Saludos.


25/08/2018 15:02
Venancio Rodríguez Sanz
Hola Juan, no soy de Peñas Royas. Lo que pasa es que en el escrito empecé allí para no repetir el mismo pueblo 2 veces. En realidad, salimos de Obón (del albergue de la Marisica). Vivo en Zaragoza, aunque nací en Barcelona de padres andaluces. Para el próximo año quiero pasar mis vacaciones en Torre de las Arcas, nada me gustaría más. Quisimos bajar por los estrechos del río Cabra hasta Obón, pero era tarde para eso. Por otra parte, me enamoró el entorno de su pueblo y me gustaría recorrerlos el próximo año. Si conoce a Álvaro (el señor que vive en el molino), dígale por favor, que muchas gracias de nuestra parte por su amabilidad al acompañarnos hasta La Muela para que no nos perdiéramos por el camino.
Estaré pendiente de la prensa de Zaragoza por si sale el escrito. También lo mandé a Teruel, Huesca, al País, ABC, la Vanguardia, AL Sur, al Norte, al Este y al Oeste.¡Suerte!
Un cordial saludo.
Venancio
25/08/2018 07:23
Juan Sebastián Bac Juan Sebastián Bac
TORRE DE LAS ARCAS ES UA VILLA MUY BONITA.

A Venancio le ha gustado, partiendo de Peñarroyas, siguiendo las crestas de roca de rodeno, rodeadas de pinares. Cruzando el río Martín.

¿Por casualidad es de Peñarroyas?


Espero que se anime y realice las excursiones mencionadas por César San Julián.

Saludos.
25/08/2018 02:14
Venancio Rodríguez Sanz
Cambié alguna cosa del escrito. De momento lo ha publicado un periódico (el que está al pie de este escrito), de los 30 de toda España al que lo mandé. Espero que esto pueda contribuir en el conocimiento de su bello pueblo.
Un cordial saludo

VIAJE AL CORAZÓN DE TORRE DE LAS ARCAS

5 caballos blancos galopan veloces como el viento por encima de los árboles. Y los bambolean y los encabritan y los mecen… Hemos salido del pueblo de Peñas Royas, y nos dirigimos a Torres de las Arcas (Teruel). A través de una pista que serpentea entre encrespados barrancos, rizados picos y sugerentes hondonadas, caminamos. Las sombras que proyectan las encinas fagocitan la luz que, como en un catadióptrico, se cuela por entre las rendijas de las hojas jugando al corre que te pillo por el suelo. Después de 2 horas, desde un alto avistamos un valle verde aserrado por un río azul, el Cabra, y al pueblo de Torre de las Arcas durmiendo la siesta a pierna suelta. En lo alto de una loma, un portentoso castillo del siglo XlV, nos vigila circunspecto mientras toma el sol a sorbos cortos. La iglesia de San Miguel nos saluda meneando su tatuado brazo al estilo mudéjar. Las campanas redoblan, los caballos resoplan y mis ojos descansan en un mar de bosques y colinas verdes, muy verdes. Con 2 cervezas nos sentamos en la plaza del pueblo a charlar con los gentiles lugareños. Uno muy viajado, Álvaro, casado con una mujer del lugar y que vive en el molino, se presta a acompañarnos parte del trayecto a Obón. Absortos en la conversación, mientras nos cuenta su apasionante vida, el hermoso paisaje desaparece, el tiempo se paraliza, los kilómetros pasan sin darnos cuenta… Cuando nos despedimos en La Muela, pensé:”No hay nada mejor que el viaje al corazón de nuestras gentes.”

Venancio Rodríguez Sanz

http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/1166497/viaje-corazon-torre-arcas
23/08/2018 15:41
César San Julián
MERECE LA PENA VISITAR \"TORRE DE LAS ARCAS\"

Al visitante le puede ocurrir como a Venancio.
Le entra la inspiración a través del ojo.
Y nos compone un relato maravilloso.

Animo a quien no conozca la villa.
Para que éste mes, que ahora es de vacaciones y no de trilla.
Se pasee por sus calles y las choperas.
Que el río Cabra y el Regallo tienen en la orilla.
23/08/2018 00:46
Venancio Rodríguez Sanz
VIAJE AL CORAZÓN DE TORRE DE LAS ARCAS

5 caballos blancos galopan como el viento por encima de los árboles. Y los bambolean y los encabritan y los mecen… Hemos salido del pueblo de Peñas Royas, y nos dirigimos a Torres de las Arcas (Teruel). A través de una pista que serpentea entre encrespados barrancos, rizados picos y sugerentes hondonadas, caminamos. Las sombras que proyectan los pinos fagocitan la luz que, como en un catadióptrico, se cuela por entre las rendijas de las hojas jugando al corre que te pillo por el suelo. Después de 2 horas, desde un alto, avistamos un valle verde aserrado por el río azul, el Cabra, y al pueblo de Torre de las Arcas durmiendo la siesta a pierna suelta. En lo alto de una loma, un portentoso castillo del siglo XlV, nos vigila circunspecto mientras toma el sol a sorbos cortos. La iglesia de San Miguel nos saluda meneando su tatuado brazo al estilo mudéjar. Las campanas redoblan, los caballos resoplan y mis ojos descansan en un mar de bosques y colinas verdes, muy verdes. Con 2 cervezas nos sentamos en la plaza del pueblo a charlas con los gentiles lugareños. Uno muy viajado, Álvaro, casado con una mujer del lugar y que vive en el molino, se presta a acompañarnos parte del trayecto a Obón. Absortos en la conversación, mientras nos cuenta su interesante vida, el hermoso paisaje desaparece, los kilómetros pasan sin darnos cuenta… Cuando nos despedimos en La Muela, pensé:”No hay nada mejor que el viaje al corazón de nuestras gentes.”

Venancio Rodríguez Sanz
22/08/2018 21:07
Cesar
Nací en Torre de las Arcas, crecí hasta los catorce años y emigré con mis padres y mi hermano recien nacido a Zaragoza en 1961. Es mi pueblo, me gusta mucho y es muy bonito. Ahora está muy arreglado, tiene una torre mudejar restaurada, muy bonita y restos de un castillo. Casa Rural y cinco apartamentos turísticos. Tiene unos entornos que merece la pena visitar. La virgen de la Huerta, a la salida del pueblo en dirección a la Redonda, camino que va paralelo al Regallo, es un río que nace en el término y tiene las riberas llenas de chopos. Siguiendo éste camino llegaremos a la ermita de la virgen de Oto. Por la misma salida en dirección al molino nuevo, podemos acceder a unos paisajes bonitos: ruta del molino, pinares de las Sartigas con rocas y tierra de rodeno, Los Cerraos, curso del río Cabra hacia arriba, con chopos en su ribera y pinares y rocas de rodeno en las laderas. Cuando llegamos al linde de Castel de Cabra, hacia la izquierda hay un barranco, siguiendo su cauce llegamos al Barranco del Infierno, es una hoz formado por rocas de rodeno. La vuelta se puede hacer por Valdelpinar, es un pinar natural sobre un banco de roca y tierra de rodeno, por la izquierda está cortada la roca sobre la ladera del río que hemos subido, por la derecha el paisaje cambia, predomina el romero y el color de la tierra es principalmente blanco. Otros recorridos: molinico bajo, curso del río Cabra hacia Obón con hoces de roca caliza. El Cañuelo, dirección hacia Peñas Royas, también con un paisaje de pinar natural, una ladera sobre rodeno y la otra ladera de color blanco con abundantes pinos pincarrasca. Las muelas, dirección a Cañas las Cruces, es un mazizo sobre los ríos Martín y Cabra con buenas vistas. Recomiendo su visita y disfrutar de los recorridos mencionados, salvo el del Molinico Bajo, que tiene ciertas dificultades por la zona de las hoces, el resto son muy accesibles.
11/11/2012 10:28


Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso