Antequera

Qué ver en Antequera

(0 Opiniones)
Foto: Miguel Ángel Mato

La mayoría de los historiadores denominan Antikaria a todo el término municipal de Antequera, desde la antigüedad hasta que le fueron segregados los municipios de Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos, a finales del siglo XVIII o principios del XIX.
Hay tesis que pretenden formar el nombre de Antikaria de las voces Antia y Aquaria. La primera, atribuida a un pueblo de cuyos restos creen que se edificase Antikaria y la segunda, procedente de la topografía de la ciudad para expresar la abundancia de aguas. Otras lo asocian a su carácter de conservadora de antigüedades, derivado del hecho de que Antikafia asumió los monumentos de Singilia Barba, Nescania, Arastepi, Osqua y Astapa, todas ellas municipios libres.
La fundación de Antequera va ligada a la aparición del municipio romano de Antikaria donde existió el único Colegio de Pontífices de los Césares que hubo en España.
Los vestigios de civilizaciones anteriores podemos se hallan en la arqueología prehistórica y se manifiestan en poblados cuya datación oscila entre 2.000 a 2.500 años a. de J.C. aunque otras opiniones los datas en unos 4.000 años. Son las cuevas de Menga, Viera, El Romeral y El AIcaide, los tres primeros próximos a la ciudad y facilmente visitables y el último cercano a Villanueva de Algaidas.
El vacío de datos entre los grandes complejos de la prehistoria y el gran legado romanos, no es indicativo para ignorar posibles asentamientos de iberos, tartesios, fenicios y cartagineses, los primeros de presencia hipotética pero no desdeñable, sin embargo, la de los cartagineses queda patente en barros y sepulcros hallados en Cerro León, del término de Antequera, que sería la Osqua que en dicho cerro existió y que fue teatro de una batalla entre Asdrúbal y las legiones romanas.
Los germanos destruyeron, junto con Antikaria, Singilia, Nescania, Osqua y Aratispi, dejándolas arrasadas, aunque Singilia siguió habitable, como lo prueba su necrópolis, en uno de cuyos sarcófagos de plomo se encontró una moneda de oro de Witerico (603-610). Lo mismo sucede con Antikaria, en la cual entraron las tropas árabes mandadas por Abdelazis-Ben-Muza-Ben-Noseir, tras el tratado que celebró en Orihuela con el monarca godo Todmir o Teodomiro.
Durante la dominación árabe fue Medina Antecaria. La importancia que en Castilla se atribuía a la conquista de la ciudad, se evidencia por el hecho de que asumiera personalmente su realización el propio regente Fernando, que gobernaba en nombre de su sobrino Juan II y que ha pasado a la historia con el sobrenombre de el de Antequera.
Después de la conquista, fue declarada ciudad por una real cédula de 9 de noviembre de 1441.
Fue, durante toda la conquista castellana, centro neurálgico y fronterizo de choque, punto de partida para conquistas posteriores, como por ejemplo las de Alora y Casarabonela y sobre todo plataforma de expediciones contra el reino de Granada.

Que visitar en Antequera

Antequera
Antequera
0 opiniones 0
Mollina
Mollina
0 opiniones 0
Cueva del Romeral
Cueva Del Romeral
0 opiniones 0
Cueva de Viera
Cueva De Viera
0 opiniones 0
El Torcal
El Torcal
0 opiniones 0
Iglesia del Carmen
Iglesia Del Carmen
0 opiniones 0
VALLE DE ABDALAJIS
Valle De Abdalajis
0 opiniones 0

Que hacer en Antequera

Dónde ver las Perseidas este verano
Dónde ver las Perseidas este verano

Las lágrimas de San Lorenzo son una cita imperdible para muchos en verano. Aquí te recomendamos seis lugares donde disfrutar de ellas.

8 belenes curiosos en España
8 belenes curiosos en España

Chocolate, playmobils... cualquier objeto que tengas en casa puede ser utilizado para montar el Portal de Belén en Navidad. Aquí tienes algunos de los más curiosos de España. ¿Has visto alguna vez uno de ellos?

Descubre mas cosas qué hacer en Antequera

Deja tu opinión sobre Antequera

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso