Descubierto en 1905, se encuentra a pocos km.de Antequera. Consta de un largo corredor, cuyas paredes al igual que las de la cámara sepulcral y la cámara de ofrendas, está constituida por lajas de piedra tomadas con un barro mezclado con cal, lajas que al ir sobresaliendo sobre la inferior van formando el corredor de sección trapezoidal y las cámaras de sección parabólica.
La gran cámara tiene un diámetro de 5,2 metros y 3,9 metros de altura al cierre con la losa de cubierta. Al camarín se accede por un corredor de unos 1,4 metros de largo y elevado 50 centímetros sobre el suelo. Tiene incrustada en la parte baja y ocupando la mitad de la planta, otra losa, esta losa es el área o altar en la que se depositarían, las ofrendas para el enterramiento. Toda la obra de la estructura es de piedra pizarrosa, cogidas sus piezas con un barro margoso enriquecido con cal.
El corredor tiene 23,5 metros de longitud, y 1,7 metros de anchura y se halla solado, al igual que las cámaras por losas planas de medio tamaño.
En el año 1940, el estado del momumento era lamentable. Despues de su reconstrucción el dolmen tiene hoy un camino de acceso hasta el mismo, y ha sido dotado de iluminación eléctrica.

Deja tu opinión sobre Cueva del Romeral

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal y la política de privacidad
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso