Un trozo del Lejano Oeste en Andalucía

11 Oct 2012 Beatriz Rodríguez Sin Comentarios

Tabernas es un municipio almeriense de la comarca de Los Filabres-Tabernas, a unos 30 kilómetros de la capital. Las montañas de la sierra de Filabres, Sierra Nevada, la sierra de Gádor y la de la Alamilla, parecen impedir la entrada de nubes. Es una de las poblaciones más secas de Europa, pero gracias a la escasez de lluvias y al peculiar desierto allí creado puede presumir de ser una de las localizaciones más filmadas de la historia del cine, con más de 500 largometrajes registrados.

Las pocas lluvias suelen ser torrenciales, con lo que el pobre suelo de margas y areniscas sedimentarias no consigue retener la humedad, sino que sufre mayor erosión, formando los característicos paisajes de bad-lands.

Desierto de Tabernas

Los amantes del ‘spaghetti western’ no pueden dejar escapar la oportunidad de visitar lo que se conoció como ‘El Hollywood europeo’ de los años sesenta y setenta. Aunque su época dorada ya pasó, aún se aprovecha el impresionante paisaje del desierto almeriense y los poblados del oeste que todavía siguen en pie.

Entre sus credenciales, se encuentra la ‘trilogía del dólar’, de Sergio Leone, con Clint Eastwood como protagonista: Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966). También, Hasta que llegó su hora y Sol rojo, ambas con Charles Bronson. Fuera del género western, Lawrence de Arabia (1962), Cleopatra (1963), Patton (1970), Conan el Bárbaro (1982) o Indiana Jones y la última cruzada (1989).

Steven Spielberg, Orson Welles, George Lucas, Clint Eastwood, Harrison Ford, Sean Connery, Jack Nicholson, Gene Hackman, Anthony Queen, Arnold Schwarzenegger, Michael Caine o John Lennon (cuando protagonizó Cómo gané la guerra, en 1967) son algunos de los muchos actores y directores que han recorrido sus tierras yermas. Y más de uno ponen nombre a las calles del pueblo.

Con semejante carta de presentación, es comprensible que este género cinematográfico dejara una profunda huella en la localidad almeriense. Para muestra, un botón: los poblados Oasys, Fort Bravo y Rancho Leone, resultado de las localizaciones de la trilogía anteriormente citada. Quizás por ese motivo se apostó el año pasado por la celebración del primer Almería Western Film Festival, que repite este año con cintas a competición, clásicos del ‘spaghetti western’, cortometrajes y retrospectivas. El evento comienza hoy y durará hasta el sábado 13 de octubre.

Desierto de Tabernas

Además del aspecto ‘far west’ y de los impresionantes paisajes del desierto, hay algunas construcciones que merece la pena visitar, como la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación y el castillo de Tabernas, una fortaleza de la época nazarí prácticamente derruida hoy.

Además de rutas cinematográficas de dos horas de duración entre las enormes grietas de la montaña, también se puede disfrutar de rutas de senderismo y en 4×4 (¡o dromedario!), entornos naturales, excursiones, rutas geológicas… Por último, si quieres probar un producto de la tierra, cuyas maravillas anuncian por doquier, no dudes en informarte sobre sus aceites.

Y recuerda, nada de ponerte espalda contra espalda, dar diez pasos e iniciar el duelo.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso