Ser pastor en el siglo XXI
¿Te gustaría ser pastor? La demanda de mano de obra de pastores también está creciendo en los últimos años, a pesar de que los oficios relacionados directamente con el campo son una minoría. Prueba de ello es el reciente incremento de escuelas de pastoreo por todo el país. Su éxito se debe a que la demanda de pastores está siendo cada vez mayor. Aquí te mostramos una lista de las habilidades que debes tener en cuenta si quieres dedicarte a este noble oficio.
Supervivencia en el campo: lo imprescindible para el buen pastor
Un pastor conoce el terreno y las necesidades que le exige. Nunca puede sobreestimar sus fuerzas y siempre debe conocer sus limites físicos. Además, debe estar preparado para elementos meteorológicos adversos, como lluvias torrenciales, granizos o nevadas.
En caso de nevadas o pastorear por zonas con muchos nieve, un pastor debe conocer ciertas técnicas para moverse correctamente por ellas. La progresión es una técnica de ascensión y descenso de pendientes montañosas muy recomendable para pastores del norte de España.
Interpretación de lugares y el sentido de la orientación espacial
El buen pastor debe localizar las zonas por las que circula y conocer cuáles están habilitadas para el pastoreo. Moverse por ellas sin perderse y evitando que su ganado también lo haga te obligará a estar en alerta constantemente.
¿Cómo gestionar la soledad siendo pastor?
Los pastores apenas tienen contacto con personas durante su período de pastoreo. Hay épocas en las que pueden no ver a nadie durante días. Para ello hay que estar preparado mentalmente a lidiar con la soledad, ya sea mediante técnicas de relajación o por medio de podcasts.
Otra buena manera de gestionar la soledad también puede ser centrar la mente en todas las cosas que tiene que atender el pastor: estar pendiente de su ganado (de que no se separen las ovejas, conocer las necesidades de cada una, calcular si estará de parto pronto) u observar el paisaje (diferenciar las especies de flora y de fauna que se vaya encontrando).
Conviértete en el encantador de perros
El pastoreo está vinculado a los perros tanto como al pastor. Por algo se les llama a los perros encargados de acompañar a las ovejas como perro pastor. Entre las razas que destacan como las mejores para esta labor está el border collie, un perro con muchas habilidades para dirigir y con mucha capacidad para responsabilizarse de sus actos.
Los perros dan al pastor mucha compañía, pero también requieren de mucho esfuerzo. Estos deben conocer cuáles son las peticiones que hace su dueño de él. En el contacto con otras especies un perro puede volverse más agresivo de lo normal o tener más miedo que en una situación normal. Por eso, el pastor de conocer y adiestrar a su mascota para no se descontrole.
Interpretación de mapas: te hará mejor pastor
Un pastor que desconozca el territorio en el que se va a mover deberá saber localizar la hoja de ruta que va a seguir con su ganado. Para ello, es recomendable tener un mapa a mano, ya sea desde el teléfono o en físico, para atender esta ruta.
Además, deberá interpretar la climatología para evitar desastres en su ganado en caso de una catástrofe natural. Una buena ayuda para esto son los mapas de isobaras.
Conocimientos técnicos: los nuevos aprendizajes del siglo XXI
¿Alguna vez te has imaginado a un pastor delante de un ordenador? Esto también pasa, puesto que para su trabajo hay algunas gestiones que debe realizar telemáticamente. A pesar de que esta profesión se caracteriza por el aislamiento tecnológico, incluso en esta se requieren saberes propios de personas con estudios.
Obligaciones legales y fiscales
Los pastores también tienen que atender al sistema al que pertenecen. El hecho de que trabajen en el campo no les exime de sus responsabilidad por formar parte de una sociedad.
Solicitud de ayudas
El pastor también debe meterse en su ordenador a solicitar las ayudas. El pastoreo, así como las actividades agrícolas y ganaderas, están vinculadas a la financiación parcial para su subsistencia. Esto es así porque se paga mal. Por eso, hay ayudas estatales y europeos destinadas a paliar la escasez de recursos para pagar estos oficios. La Política Agraria Común (PAC) es una de estas ayudas.
En los últimos años se han producido cambios relacionados con el paso del tiempo, de la burocracia y de las nuevas tecnologías. En esto se diferencia el siglo XXI del siglo XX en profesiones como esta. A pesar de todo, los conocimientos más importantes son los que forman parte de la experiencia y del contacto con la naturaleza.