De ruta por las cañadas reales de España

7 Nov 2022 Aroa Salazar 6 Comentarios

Es probable que alguna vez hayas oído hablar de las cañadas reales. Quizás alguna pase cerca de tu zona habitual de residencia o tus abuelos te las hayan mencionado alguna vez, pero si todavía no las conoces te diremos que se trata de caminos pecuarios que antiguamente utilizaban los pastores para la trashumancia de su ganado. Son vías propiedad del Estado en las que históricamente estaba prohibido construir y recibían ciertos privilegios a través del Concejo de la Mesta. Aunque con el paso del tiempo se permitió establecer pequeños huertos y casas de labranza para el descanso de los pastores. De hecho existe un mapa de cañadas reales en España que muestra todos los caminos que todavía hoy existen. Algunos de ellos se utilizan hoy como rutas de senderismo que atraviesan algunos pueblos del centro de la península y en los que todavía se pueden encontrar algunos refugios de pastor.

cañadas-reales

Para que servían las cañadas reales

El objetivo de las cañadas reales era construir caminos para la trashumancia de ganados en España que fueron reguladas por edicto real de Alfonso X el Sabio. Pero no todos los caminos podían obtener el título de cañada real, ya que debían presentar unas características mínimas. En primer lugar la anchura era de 90 varas castellanas, traducido en metros 72,22. Por otro lado, en cuanto a la distancia, normalmente no tenían menos de 500 kilómetros y se extendían de norte a sur o de sur a norte, pero en general no hay trayectos de este a oeste. Aunque en España hay varias cañadas reales, las que te enseñamos a continuación son las más importantes.

Cañada Real Leonesa Oriental

Originariamente se han contabilizado hasta 700 kilómetros de recorrido iniciándose en Riaño (León) y finalizando en Montemolín (Badajoz). Otras provincias por las que pasa esta cañada son Palencia, Valladolid, Segovia, Ávila, Toledo y Cáceres, siempre de norte a sur o viceversa. Pero el paso de los años ha hecho que el camino primario hay ido desapareciendo. De hecho se calcula que un 20% del recorrido inicial ha desaparecido, por lo que de los 700 kilómetros que se contabilizaban, actualmente son menos en parte por la construcción de embalses y pantanos.

Cañada Real Leonesa Oriental
Foto: pastos.es

Cañada Real de la Plata

Probablemente ya hayas oído hablar de ella. En este caso se trata de una cañada de 500 kilómetros de recorrido comenzando entre Asturias y León y terminando en Trujillo. Se trata de una calzada romana que a día de hoy cuenta con varios centros de interpretación para conocer más y mejor sobre la historia de esta vía. Podrás encontrarlos en Monesterio, Mérida y Baños de Montemayor, una forma muy útil de descubrir más sobre el pasado de Extremadura. El siglo XX fue un punto de inflexión en la recuperación de este camino con el fin de convertirlo en un itinerario de prestigio y lleno de historia, arte, cultura y naturaleza.

Cañada Real de la Plata
Foto: pastos.es

Cañada Real Segoviana

Esta vía pecuaria se extiende a lo largo de 500 kilómetros desde Cinco Villas, actualmente Comarca de las Siete Villas (La Rioja) hasta Granja de Torrehermosa (Badajoz). Otra de las zonas por las que pasa es el Parque Nacional de Cabañeros. La ruta llegaba hasta Madrid y la bordeaba por Navalcarnero, Brunete, Villanueva de la Cañada, Colmenarejo y Collado Villalba hasta llegar a Manzanares el Real y Miraflores de la Sierra. Aunque Cañada Real Segoviana sea el nombre con el que se conoce a este camino, en función de la zona de España por la que pase, ha recibido otras denominaciones. Así, es posible encontrarla como Cañada Real de Ganado, Cañada Real de Merinas, Camino de Puebla de Alcocer a Garbayuela o Cañada del Marchés entre otros. Al igual que ocurría con la Leonesa Oriental, esta vía pecuaria ha sufrido cambios a lo largo del tiempo. Por ella circulaban al año alrededor de 3 millones de ovejas.

Cañada Real Segoviana
Foto: pastos.es

Cañada Real Conquense

Esta ruta atraviesa Cuenca, Ciudad Real y una parte de Jaén. Organizada por el rey Alfonso VIII fue bastante generoso en cuanto al fuero y los términos. A lo largo de la historia han sido muchas y varias las formas de tránsito del ganado por esta cañada. Por un lado estaba la trasterminancia un camino de 2 o 3 días donde se podían hacer unos 50 kilómetros, muy frecuente en el Alto Tajo y la trashumancia de hasta 400 kilómetros donde los pastores guiaban a sus rebaños desde Cuenca hasta las dehesas de Andalucía. Una tradición que con el paso de los años se ha ido perdiendo hasta prácticamente desaparecer.

cañada-coquense
Foto: flickr

Aquí tienes una imagen donde puedes ver todas las cañadas reales de España, como podrás comprobar la mayoría son en sentido norte sur, siendo muy pocas las que dirigen de este a oeste.

Leyenda

Morado: Cañadas reales de la Corona de Castilla 1.- Zamorana 2.- de la Plata 3.- Leonesa Occidental 4.- Leonesa Oriental 5.- Segoviana 6.- Riojana 7.- Soriana Oriental 8.- Soriana Occidental 9.- Conquense o Murciana 10.- del Reino de Valencia

Verde: Cañadas reales del Reino de Navarra 1.- de Andía 2.- de las Provincias 3.- de Aezkoa 4.- de los Roncaleses

Rojo: Cabañeras del Reino de Aragón 1.- de las Cinco Villas 2.- de Aísa 3.- de Viñamala 4.- de Ordesa 5.- del Moncayo 6.- de Albarracín

Negro: Carrerades del Principado de Cataluña 1.- Aranense 2.- Oscense 3.- Leridana 4.- Leridano-tarraconense 5.- Gerundense

Tags:

Publicado en Rutas y Escapadas

6 Comentarios en “De ruta por las cañadas reales de España”

antonio

Hola,me gustaria conseguir un track para GPS,de la Cañada Real Segoviana.Gracias y un saludo.

05/07/2018 19:30
Jose

Hola Antonio, conseguiste el tracks de la cañada real segoviana? Me interesaría sobre todo la que pasa desde puertollano y sigue por la provincia de córdoba. Gracias

01/07/2020 01:52

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso