De ruta por las cañadas reales de España

18 Ene 2018 Jennifer García 1 Comentario

Con toda probabilidad habrás oído hablar de las cañadas reales. Quizá alguna pase cerca de tu zona habitual de residencia o tus abuelos te las hayan mencionado alguna vez. Las cañadas reales servían para la transhumancia de ganados en España y fueron reguladas por edicto real de Alfonso X el Sabio. Pero no todos los caminos podían obtener el título de cañada real, debían presentar unas características mínimas. En primer lugar la anchura era de 90 varas castellanas, traducido en metros 72,22. Por otro lado, en cuanto a la distancia, normalmente no tenían menos de 500 kilómetros y se extendían de norte a sur o de sur a norte, pero en general no hay trayectos de este a oeste. Aunque existan varias, las que te enseñamos a continuación son algunas de las más importantes de España.

Cañada Real Leonesa Oriental

Originariamente se han contabilizado hasta 700 kilómetros de recorrido iniciándose en Riaño (León) y finalizando en Montemolín (Badajoz). Otras provincias por las que pasa esta cañada son Palencia, Valladolid, Segovia, Ávila, Toledo y Cáceres, siempre de norte a sur o viceversa. Pero el paso de los años ha hecho que el camino primario hay ido desapareciendo. De hecho se calcula que un 20% del recorrido inicial ha desaparecido, por lo que de los 700 kilómetros que se contabilizaban, actualmente son menos en parte por la construcción de embalses y pantanos.

Cañada Real Vizana o de la Plata

Probablemente hayas oído en más ocasiones la denominación de la Plata que la Vizana. En este caso se trata de una cañada de 500 kilómetros de recorrido comenzando entre Asturias y León y terminando en Trujillo. Se trata de una calzada romana que a día de hoy cuenta con varios centros de interpretación para conocer más y mejor sobre la historia de esta vía. Podrás encontrarlos en Monesterio, Mérida y Baños de Montemayor, una forma muy útil de descubrir más sobre el pasado de Extremadura. El siglo XX fue un punto de inflexión en la recuperación de este camino con el fin de convertirlo en un itinerario de prestigio y lleno de historia, arte, cultura y naturaleza.

Cañada Real Segoviana

Esta vía pecuaria se extiende a lo largo de 500 kilómetros desde Cinco Villas, actualmente Comarca de las Siete Villas (La Rioja) hasta Granja de Torrehermosa (Badajoz). Aunque Cañada Real Segoviana sea el nombre con el que se conoce a este camino, en función de la zona de España por la que pase, ha recibido otras denominaciones. Así, es posible encontrarla como Cañada Real de Ganado, Cañada Real de Merinas, Camino de Puebla de Alcocer a Garbayuela o Cañada del Marchés entre otros. Al igual que ocurría con la Leonesa Oriental, esta vía pecuaria ha sufrido cambios a lo largo del tiempo. Por ella circulaban al año alrededor de 3 millones de ovejas.

Cañada Real Conquense

Atravesando Cuenca, Ciudad Real y una parte de Jaén. Organizada por el rey Alfonso VIII fue bastante generoso en cuanto al fuero y los términos. A lo largo de la historia han sido muchas y varias las formas de tránsito del ganado por esta cañada. Por un lado estaba la trasterminancia un camino de 2 o 3 días donde se podían hacer unos 50 kilómetros, muy frecuente en el Alto Tajo y la trashumancia de hasta 400 kilómetros donde los pastores guiaban a sus rebaños desde Cuenca hasta las dehesas de Andalucía. Una tradición que con el paso de los años se ha ido perdiendo hasta prácticamente desaparecer.

Aquí tienes una imagen donde puedes ver todas las cañadas reales de España, como podrás comprobar la mayoría son en sentido norte sur, siendo muy pocas las que dirigen de este a oeste.

Cañadas Reales

Fuente: Wikipedia

 

Tags:

Publicado en Rutas y Escapadas

1 Comentario en “De ruta por las cañadas reales de España”

antonio

Hola,me gustaria conseguir un track para GPS,de la Cañada Real Segoviana.Gracias y un saludo.

05/07/2018 19:30

Deja un comentario

Acepto el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso