Senderismo con mascotas por Madrid

1 Ago 2016 Lucía Andújar 3 Comentarios

El escritor francés y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1921, Anatole France, escribió una vez la famosa frase “Hasta que no hayas amado a un animal, una parte de tu alma estará dormida“. Una reflexión con la que, sin duda, son muchas las personas que se sentirán identificadas. Cuando una mascota llega a la vida de la gente pasa a formar una parte esencial de la familia al aportar calor, cariño, recuerdos y crecer juntos.

Un nuevo miembro que dedica su tiempo a acompañarnos y con el cual comenzamos a pasar tiempo, a planear vacaciones o actividades como, en este caso, rutas que le sirvan para ejercitar su cuerpo y mente mientras sale de la rutina del día a día en el cual nos espera pacientemente nuestro regreso.

A pesar de la multitud de rutas existentes de España, como destino hemos escogido la capital, Madrid, por la posibilidad de disfrutar de numerosas rutas de senderismo y de su increíbles paisajes propios de la sierra castiza. Una forma perfecta de rodearte de naturaleza y aire puro con la familia al completo.

Antes de comenzar, es importante tener en cuenta una serie de consejos para poder sacar a estos paseos el máximo provecho sin tener problemas de ningún tipo.

Primero, informarte si se admite la presencia de los animales, puesto que en lugares como Parques Naturales su entrada está prohibida. Además de esto, hay que tener en cuenta la necesidad del uso de la correa en aquellos caminos que atraviesen fincas con la presencia de ganado. Todo esto sumado a que, en algunos caso, el llevarle atado es obligatorio, como es el caso de la Sierra de Guadarrama.

Es esencial tener en cuenta el tipo de ruta por la cual nos vamos a decidir, puesto que en las de tipo “lineal” se debe calcular que el tiempo es el doble del que marque al tardarse lo mismo en volver, mientras que las “circulares” el tiempo estimado es el real.

Lleva agua y comida para el perro, ya que en muchas casos, estos paseos son largos y el animal, al igual que tú, se cansará y necesitará reponer fuerzas.

Al finalizar, revisa sus patas y orejas pues, tras la caminata, podrías encontrar algunas astilla, barro o espina clavadas en ellas y no es de extrañar, pues se habrá metido por multitud de sitios sin importarle mucho las consecuencias. Por esto, también es importante llevar el teléfono de un veterinario cercano, con el que poder contactar en caso de que sufriera algún accidente.

Tras estas pautas a seguir, vamos con algunas de las mejores sendas madrileñas.

Ruta de los Miradores

Ubicado en la Sierra de Guadarrama, por lo que es obligatorio el uso de correa, se encuentra este camino de tipo circular perteneciente al Valle de la Fuenfría con un total de 10 kilómetros de recorrido y una duración de casi dos horas.

Una oportunidad para poder disfrutar de los parajes naturales de Guadarrama, que destacan por estar salpicados de fuentes naturales, riachuelos o el reloj de sol dedicado a Camilo José Celá, además de los espectaculares miradores.

Las Zorreras- El Escorial

Una ruta en la que tener precaución con los ciclistas, evitando que los perros puedan colarse entre las ruedas, o con el ganado, ya que es un camino que cruza alguna finca de las cuales hay que asegurarse de cerrar la puerta posteriormente.

Parte desde la estación de Cercanías Las Zorreras, donde los animales pueden montar con la presencia única del bozal, que se encuentra situada entre los municipios de Galapagar y El Escorial. Tras esto, hay que poner rumbo a la urbanización de Los Arroyos, girando en la calle dos, hasta llegar a una camino de tierra. Un sendero paralelo a la vía del tren y en el que no iremos encontrando diversas puertas que podemos cruzar. Un camino que seguir en todo momento hasta llegar a El Escorial, donde aprovechar para visitar su ciudad monumental y tomar un merecido refrigerio.

Camino Schmid

Una ruta de gran fama que comienza y termina en la Comunidad de Madrid, haciendo parte de su recorrido por la vecina Segovia. Saliendo desde el restaurante Dos Castillas, en el Puerto de Navacerrada, se puede realizar el camino en su totalidad (6,5 kilómetros) o tan solo los 4 primeros. Un sendero que es de fácil recorrido, con un desnivel escaso, que debe evitarse en invierno debido a las bajas temperaturas.

Tras salir desde la pista Escaparate de Navacerrada comienza el camino por la ladera norte de los Siete Picos, por donde se atraviesan bosques de pinos, arroyos, además de permitir descansar en sus praderas que irás encontrando por el camino. El primer tramo finaliza en la Senda de los Alevines, desde donde comenzar el camino de regreso.

Peña de Cadalso

Una oportunidad única para poder observar una panorámica del municipio de Cadalso de los Vidrios tras haber realizado una ruta lineal sencilla que transcurre entre bosques de pinos y vistas que no le dejaran indiferente hasta llegar a la zona más complicada en la que se debe escalar para poder llegar a la cima.

En cuanto a la bajada, existen dos opciones. La primera de ellas es deshacer el camino por el cual se ha accedido o, para los más experimentados, realizar una bajada escalando que podrán encontrar en la cara sur, marcada por la fuerte pendiente.

Sendero de Titulcia a la Laguna de San Juán

Arrancando desde la Plaza Mayor del Titulcia, comienza la ruta de 6,2 kilómetros, pasando principalmente por el interior del pueblo hasta que se llega al cruce de la M-302, donde se debe tener especial cuidado al cruzar la calle. Tras esto, nace el camino en sí, de una hora y media de duración hasta llegar a la estación ornitológica,  desde la observación del las aves y el entorno le cautivarán.

Un punto al que llegar tras haber pasado varios puntos de interés durante el paseo, como es el caso del bunker que data de la Guerra Civil, perteneciente a la Batalla del Jarama en 1937 o el Pantano de San Juán.

 

3 Comentarios en “Senderismo con mascotas por Madrid”

Victoria

Me gustaría hacer esa ruta quiero información

03/08/2016 05:38

Muy buena info, gracias..!!

04/08/2016 16:49
Diana De la Torre

Cuándo será la próxima ruta. Quisiera mayor información. Gracias

22/06/2017 15:26

Deja un comentario

Al pulsar en "Enviar comentario" aceptas el aviso legal

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso