Ruta por La Sierra de Espuña

3 Ene 2011 clubrural Sin Comentarios

Desde esta ruta podrás visitar los municipios de Alhama de Murcia, Aledo, Totana, Pliego y Mula, tiene una duración de 2 días.

Esta ruta pretende ahondar en los valores del paisaje y el entorno natural y cultural que encierra Sierra Espuña y las poblaciones de los alrededores. Éste es un medio activo que se integra en la sociedad contemporánea, conservando los modos tradicionales de vida y las huellas materiales más significativas de su evolución a lo largo del tiempo.

1º Día, Alhama de Murcia, Totana, y Aledo. Centro de Visitantes Ricardo Codorniu, antiguo caserón situado en pleno corazón de Sierra Espuña. Pozos de la Nieve, estructuras que se remontan al siglo XVI, cuya función era almacenar hielo para su posterior distribución entre la población. Torre del Homenaje, construida en la centuria musulmana en el siglo XIII. Santuario de Santa Eulalia, de origen medieval, destacan sus muros decorados con pinturas del siglo XVII y su artesonado mudejar. Baños Romanos de Alhama, de una antigüedad de más de 2.100 años, fueron declarados Monumento Histórico Artístico de carácter nacional.

Pozos de la Nieve

2º Día, Alhama de Murcia, Pliego y Mula. Barrancos de Gebas, de singular belleza, sus particulares formas y ausencia de vegetación nos harán sentir como en la Luna. Senda del Agua, cuyo trazado discurre paralelo al canal del Taibilia a su paso por Sierra Espuña. Está acondicionada para la práctica del senderismo y cicloturismo. Calle del Agua, verdadero ejemplo de arqueología del agua que transcurre a lo largo de 400 metros de longitud. Aquí podemos encontrar la Almazara de la Orden de Santiago, erigida en 1536 y actualmente reconvertida en Museo Etnográfico del Olivo y del Aceite. Paseo por el Conjunto Histórico Artístico de Carácter Nacional de Muía, con visita a la Casa Pintada y visita al Museo del Cigarralejo, uno de los más significativos de la Edad de Hierro.

Barrancos de Gebas

Y además…
En Alhama de Murcia. Iglesia Parroquial de San Lázaro – Casas Nuevas y sus paisajes – Paraje el Berro.
En Pliego. Iglesia Parroquial de Santiago – Torre del Reloj.
No te pierdas.
Un plato típico: «Gachas migas» o migas de harina es una receta típica del Noroeste de Murcia, idónea para los días de lluvia. El plato se compone de harina, agua, sal, aceite de oliva, ajos tiernos y algunos derivados del cerdo, preferiblemente panceta y longaniza; embutido típico murciano.
Un lugar destacado: Paraje de Malvaríche, valle repleto de fósiles formado por antiguos sedimentos procedentes del mar. En la parte alta están los llamados canchales, grandes depósitos con forma de cono repletos de piedras procedentes de las cumbres.
Una actividad: La escalada. Destacan en el Parque Natural de Sierra Espuña las paredes de Leiva, lugar ideal para la gente que quiere escalar y, a la vez, disfrutar de un entorno salvaje en el que los pinares rodean las impresionantes formaciones calizas.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso