Las ciudades donde visitar las mejores procesiones de Semana Santa

1 Abr 2019 Jorge Lara Sin Comentarios

Un año más celebramos Semana Santa. Las cofradías y hermandades afrontan con gran entusiasmo los últimos preparativos para brindar a los habitantes de su localidad las mejores imágenes y pasos. Costaleros y nazarenos esperando ansiosos la llegada de su procesión.
Todos nos hemos agolpado en las aceras de las calles para ver las imágenes de nuestras hermandades y disfrutar del paso llevado por los costaleros. Honor, emoción y corazón son los conceptos que definen la Semana Santa. En este artículo vamos a mencionar las principales procesiones de Semana Santa en España, destacando que todas son únicas y especiales pero sería imposible mencionar las procesiones de todos los lugares de la Península.

La Procesión del Yacente en Zamora

Más de 75 años haciendo de cada Jueves Santo una noche única y memorable. Fundada en 1941 por Dionisio Alba Marcos y Ramón Amigo Adane, asesorados por el sacerdote Don Antonio Alonso, la Procesión del Yacente cuenta con más de 1.300 hermanos de fila y eméritos que recorren las calles con gran sentimiento.
La emoción, elegancia y sobriedad de la Semana Santa de Zamora provoca la llegada de multitud de visitantes para coronar su acto principal, el rezo del Miserere. La Plaza de Virato es el escenario de este emocionante acto que sienten los nazarenos al paso de la imagen en la Procesión del Yacente.
El roce con el suelo de pesadas cruces de madera de algunos penitentes junto a las esquilas del viatico rompen un sobrecogedor silencio en las calles zamoranas durante la procesión.


Hoteles con encanto en Zamora

Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, en Valladolid

Miles de turistas y habitantes vallisoletanos esperan agolpados en las calles de la ciudad la Procesión General, la fiel representación de la Pasión y Muerte de Cristo, desde la Sagrada Cena hasta el Entierro en el Santo Sepulcro. La más esperada en la Semana Santa de Valladolid por ser Interés Turístico Internacional desde la década de los ochenta.
El pasado año desfilaron por la capital 33 imágenes o pasos, representando un museo artístico y cultural en la calle: ‘Jesús de la Esperanza’, ‘La Sagrada Cena’, ‘La Oración del Huerto’, ‘El Prendimiento’, ‘Las Lágrimas de San Pedro’, ‘La Flagelación’, ‘El azotamiento’, ‘El señor atado a la columna’, ‘San Juan Evangelista’, ‘Ecce-Homo’, ‘Nuestro Padre Jesús Nazareno’, ‘Camino del Calvario’, ‘La Crucifixión’, ‘Cristo Despojado’, ‘Cristo del Perdón’, ‘La elevación de la Cruz’, ‘Padre, perdónales porque no saben lo que han hecho’, ‘Hoy estarás conmigo en el paraíso’, ‘Madre, ahí tienes a tu hijo’. ‘Dios mío, por qué me has abandonado’, ‘Sed tengo’, ‘Todo está consumado’, ‘En tus manos encomiendo mi espíritu’, ‘Santísimo Cristo de la Luz’, ‘Santo Cristo de la Preciosísima Sangre’, El descendimiento’, ‘La Vera Cruz’, ‘Cristo de la Cruz a María’, ‘La Quinta Angustia’, ‘La Santa Cruz Desnuda’, ‘Cristo Yacente’, ‘Santo Sepulcro’ y ‘Nuestra Señora de las Angustias’ son los pasos que han escenificado en las calles vallisoletanas la Pasión de Cristo.

Hoteles con encanto en Valladolid

La Madrugá de Sevilla

Conocida por su amor y pasión por la Semana Santa, Sevilla despierta gran interés entre los más creyentes por ser declarada de Interés Turístico Internacional. La capital hispalense es una demostración de religiosidad y la famosísima ‘Madrugá’ llena de emoción y sentimiento las calles de la ciudad al paso del Jesús del Gran Poder, Esperanza de Triana, la Macarena, el Cristo de los Gitanos, el Silencio y el Calvario. Catorce horas de recorrido que comienzan a las 00.00 horas del Viernes Santo con la salida de la Hermandad de la Macarena desde su basílica. Seis hermandades y miles de nazarenos recorrerán las calles acompañando a los pasos llevados por costaleros en la conocida Madrugá.
La Madrugá es la Estación de Penitencia más conocida de Sevilla pero no es la única importante. Durante los días que dura la Semana Santa, más de 50 hermandades recorren la capital hispalense con un total de 50.000 nazarenos. Las más destacadas son: Hermandad Santa Marta; San Benito; Pasión, cuya imagen del Señor es una de las obras más importantes de la Semana Santa de Sevilla con más de 400 años desde su realización por el artista Juan Martínez Montañés; la Macarena, la Esperanza de Triana y el Gran Poder de la Madrugá.

Hoteles con encanto en Sevilla

Procesión de las Turbas de Cuenca

Celebrada durante la madrugada y la mañana del Viernes Santo, la Procesión del Camino de Calvario es la más conocida en la Semana Santa conquense. Las turbas representan la mofa que acompañó a Jesucristo de camino al Monte Calvario para ser crucificado. Los participantes son conocidos como turbos y, acompañados por clarines y tambores, emiten un sonido sobrecogedor en las calles de la ciudad. Destaca su alternancia entre el ruido ensordecedor y el silencio más respetuoso. Forman parte de la Procesión de las Turbas las Hermandades de Nuestro Padre Jesús Nazareno, San Juan Apóstol Evangelista y la cofradía Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín. Las turbas siempre preceden a Nuestro Padre Jesús. Dos de los momentos más especiales de esta procesión ocurren con el Canto del Miserere y el Baile de San Juan.
También recibe el nombre de procesión de las borrachos entre las personas no originarias de Cuenca, término muy desagradable y despectivo para los conquenses.

las turbas cuenca

Fuente: Fran Pulido

Hoteles con encanto en Cuenca

Procesión de los Legionarios en Málaga

La Semana Santa malagueña no sería la misma sin lo acontecido cada Jueves Santo a primera hora de la mañana, en torno a las 10 de la mañana. En el Puerto de Málaga se produce el Desembarco de la Legión Española que origina el conocido desfile y traslado del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas a marcha rápida, más de 150 pasos por minuto. Miles de personas abarrotan las calles de Málaga para cantar y tararear ‘El novio de la muerte‘ al mismo tiempo que irrumpen en aplausos agradeciendo la belleza y sobriedad del desfile. El traslado del Cristo de Mena, conocido también así por el autor de su escultura, Pedro de Mena, consiste en el desfile a hombros de la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerta, desde Santo Domingo hasta la Casa Hermandad.

Deja un comentario

Acepto facilitar mis datos para la gestión de comentarios


Información básica aquí y política de privacidad

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso